Quiero mirar, quiero fotografiar
26 October, 2010, 16:28 - -Largas exposiciones, -Toque humano, Experimental, Citas/textos
"Siempre he sabido que tenía que cerrar los ojos antes de abrirlos, y que mi ojo, al escoger, ya no era mío, pues no tenía su edad: veía por primer a vez, descubría lo que yo reconocía en mi alma, en mi inconsciente. De la misma forma que siempre he visto que no sabía qué buscaba, que la búsqueda se imponía sobre la toma, que me mantenía en camino, y que no podía dejar de poner un pie delante del otro; curioso paso rotatorio, creo que he girado más que avanzado y que hoy, cuando debo mostrar lo que hecho, me cuesta escoger lo que puede definirme.

Definir…¿es la palabra del fin? Poco importa, fotógrafa de moda es lo que soy y sigo siendo, en efecto, puedo afirmarlo, pero además fotografío sin propósito cualquier cosa, lo que me parece, y lo que no se parece… Quiero mirar, quiero fotografiar…"




He querido compartir un fragmento de la introducción de uno de los libros de la fotógrafa Sarah Moon, en el que la autora nos relata cómo pequeños hechos aparentemente aislados fueron introduciéndola en un tipo de fotografía que nada tenía que ver con su trabajo habitual, la moda.

Podría decir que este texto ha salido de mi puño y letra, que siento cada una de las palabras de él, pero tal vez nunca habría podido expresarlo de una manera más concisa y profunda.
Todos los fotógrafos pasamos por fases, por etapas más o menos largas en las que vamos variando nuestro trabajo, en la mayoría de ocasiones esta evolución viene tan poquito a poco que no somos conscientes de ese cambio, pero en otras ocasiones la propia naturaleza personal es la que nos empuja a buscar el modo de sacar de una manera más intensa aquello que todos llevamos dentro y que necesitamos expulsar…alegría, tristeza, optimismo, amor, añoranza…todo queda plasmado en la forma de fotografiar, en cómo miramos aquello que tenemos delante y cómo conseguimos transformarlo para adaptarlo a nuestro interior.

No tengo miedo de girar en vez de avanzar, de encontrar callejones sin salida, de perder el rumbo en innumerables ocasiones, de no tener definido el punto de destino…porque mi única meta es disfrutar de lo que hago, tratar de ver más allá de las puras obviedades, crear mi particular realidad y no mirar nunca atrás, sino hacia delante.







add comment add comment »    ( 812 views )      permalink      ( 3 / 621 )
Parque de los Menires II
17 October, 2010, 09:22 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, [ Monochrome Project ], Arquitectura / Escultura, -A Coruña




add comment add comment »    ( 933 views )      permalink      ( 3 / 2416 )
Escucha a tu corazón
11 October, 2010, 07:00 - -Largas exposiciones, -Toque humano, Citas/textos
Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.

Y luego cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál escoger, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda.



Extraído del libro Dónde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro.









4 comments 4 comments »    ( 10934 views )      permalink      ( 3 / 7947 )
Como un misterio
03 October, 2010, 15:00 - -Bosque/montaña, -Toque humano, -Texturización, Retratos, -Vizcaya, Citas/textos
-¿Y cómo me ves tú a mi?
- Como un misterio.
- Ése es el cumplido más raro que me han hecho nunca.
- No es un cumplido. Es una amenaza.
- ¿Y eso?
- Los misterios hay que resolverlos, averiguar qué esconden.
- A lo mejor te decepcionas al ver lo que hay dentro.
- A lo mejor me sorprendo. Y tú también.


Fragmento de "La sombra del viento" (Carlos Ruiz Zafón)






5 comments 5 comments »    ( 9478 views )      permalink      ( 3 / 1002 )
Parque de los Menires I
03 October, 2010, 09:20 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, [ Monochrome Project ], Arquitectura / Escultura, -A Coruña




3 comments 3 comments »    ( 2427 views )      permalink      ( 3 / 6453 )
Palacio de Cristal, El Retiro
24 August, 2010, 09:11 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, [ Monochrome Project ], Arquitectura / Escultura, -Madrid




6 comments 6 comments »    ( 2350 views )      permalink      ( 3 / 1189 )
El paso del tiempo
11 August, 2010, 22:11 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Madrid
Desde que tengo uso de razón me he preguntado ¿qué es el tiempo y dónde reside su auténtica esencia? Esencia, que hoy en día para mí, sigue siendo un misterio sorprendente y eterno.

Me he desesperado en su espera, me he angustiado con su rapidez y me he obsesionado con poder detener su paso.

¿Quién determinó que debía existir semejante abstracción, que nos somete a su causa y efecto, de una manera tan subjetiva según se goce o se sufra? ¿Por qué las horas, los minutos y los segundos cabalgan imparables hacia su destino?

El paso del tiempo es la semilla que plantamos en cada una de las etapas de nuestra vida: nos motiva, nos permite ser felices e infelices, dudar, temer, desconfiar y recuperar la fe perdida, nos hace entrar en crisis, nos hace odiar y amar, caernos mil veces y levantarnos milagrosamente con la fuerza suficiente para seguir hacia delante, porque lo difícil no es detenerlo sino aceptarlo como un potencial de realización personal y dejar de sentirlo como un enemigo poderoso para convertirlo en un aliado justo.

Dejarse llevar por él resulta tan beneficioso como doloroso dependiendo de los retos a los que nos enfrentemos, pero aun sintiéndonos vencidos en algunos momentos es inevitable recorrer el camino transitado por obstáculos y regalos, risas y llantos, luz y oscuridad, principio y final porque en la dualidad hallamos nuestra autenticidad, introduciéndonos en un universo físico y mental donde cualquier cosa puede hacerse realidad.

El día antecede a la noche y la noche persigue al día, la primavera busca al verano y el verano corre al encuentro del otoño que musitando en el carrusel del tiempo espera paciente al gélido invierno, y así, sin descanso, circulan por el devenir de la rueda cósmica una sucesión de cambios que en nuestra propia piel notamos, y en nuestra alma añoramos, con la esperanza de que nazcan nuevas ilusiones, crezcan nuevos sueños, lleguen a su madurez nuestros pensamientos, decaigan nuestros fracasos y mueran nuestros miedos.





Este pequeño fragmento llamado “ El paso del tiempo”, pertenece a la escritora Felicidad López Villa, un estupendo artículo en el que la autora expone magistralmente cómo percibe ese inevitable avance del tiempo.

Fotografía tomada en El Retiro madrileño durante una exposición de 25 segundos aprovechando el movimiento de las barcas.




3 comments 3 comments »    ( 1716 views )      permalink      ( 3 / 3108 )
La rosa de los vientos...
22 July, 2010, 15:27 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, Retratos, Arquitectura / Escultura, -A Coruña, Citas/textos
Los pensamientos que acuden a mi mente cuando corro se parecen a las nubes del cielo. Nubes de diversas formas y tamaños. Nubes que vienen y van, pero el cielo siempre es el cielo. Las nubes son sólo meras invitadas. Algo que pasa de largo y se dispersa. Y sólo queda el cielo. El cielo es algo que, al tiempo que existe, no existe. Algo material y, a la vez, inmaterial. Y a nosotros no nos queda sino aceptar la existencia de ese inmenso recipiente tal cual es e intentar ir asimilándola...
Así lo describe Haruki Murakami en "De qué hablo cuando hablo de correr" mientras escucha música de los Lovin´Spoonful.
La vida es una carrera de fondo. En el libro relata un episodio desagradable para él en el que corriendo un maratón se vio en la necesidad de recorrer parte del trayecto caminando mientras otros participantes le adelantaban, para recuperar de nuevo las energías y terminar el recorrido corriendo aunque el tiempo no fuera el apropiado para sus objetivos y así termina por reconocer que en la autopista de la vida no es posible circular siempre por el carril de adelantamiento.

Existen momentos en que debemos detenernos, incluso permanecer sentados, a ras de tierra, sabiendo que a nuestras espaldas puede que una rosa de los vientos nos oriente hacia la dirección que debemos seguir. Mirar y fijar nuestro punto de mira en esa Torre de Hércules que cada uno llevamos en nuestro interior y que no es otra que nuestra propia existencia, y alguna que otra leyenda que guardamos atesorada en el interior de ella.

Mientras disfruto de mi propia existencia me quedo con la música de....el sabor de...el tacto de....y fijo mi mirada en....





Quiero agradecer este maravilloso texto a Ana Madariaga, quien ha captado a la perfección la esencia de la imagen y os invito a seguir su magnífico blog Burbuja Fuxia, en el que fusiona los momentos cotidianos de su vida con un toque de fantasía que da como resultado unas estupendas historias.

Gracias de nuevo Ana y espero que os guste esta fusión de materias.







2 comments 2 comments »    ( 2937 views )      permalink      ( 3 / 939 )

<<First <Back | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | Next> Last>>