Cala Carbón
01 December, 2008, 13:08 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Almería
El mes de Noviembre he tenido la suerte de poder coger unos días de vacaciones, los que he repartido entre el norte y el sur. Primero estuvimos en Asturias y de ahí bajé a Almería, al Cabo de Gata.
La paliza mereció la pena, ya que Cabo de Gata es un lugar mágico para los amantes de las tomas marinas y nocturnas.
Esta toma pertenece a la Cala Carbón, una pequeñísima cala de piedras rojas y a pesar del la época en la que estamos, algunas piedras conservaban esas largas melenas de verdín.



Canon 30d, Canon 17-40 (f/16, 15 segunados), dos degrados, trípode, burbuja y cable.



1 comment 1 comment »    ( 1504 views )      permalink      ( 3 / 2304 )
Al mal tiempo...
22 November, 2008, 08:09 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que planificas una salida con un amigo con varios días de antelación, y cuando se presenta el día en cuestión, el tiempo no acompaña...

Antes en esta situación sin duda no habría salido, pero ahora haga frío o calor, llueva o nieve, siempre que puedo salgo. Es curioso cómo a veces las mejores fotos salen en días desfavorables.

En esta toma estaba continuamente chispeando, y aunque no hubo que sacar la funda de agua, era molesto andar limpiando las pequeñas gotas de los filtros.
Los días de nubosidad ganan en dramatismo, y hay ocasiones a que si los volvemos monocromáticos ganan muchísima fuerza.
Hacía tiempo que no volvía una imagen en ByN, pero hubo dos factores clave: la fea dominante que me daban los dos filtros, y el horrible balance de blancos que conseguí...no había por donde cogerla, pero sin embargo la imagen era buena, así que tal vez opté por la vía más sencilla, eliminar el color.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/20 y 10seg.), Trípode, Cable, Burbuja y 2 Degradados neutros.



add comment add comment »    ( 664 views )      permalink      ( 3 / 2995 )
Detalle otoñal
06 November, 2008, 13:10 - -Cascadas/ríos, -Vizcaya
Nuestra visión como fotógrafos, como todo en esta vida, va variando con el tiempo. En este aspecto somos más influenciables de lo que creemos, cualquier cambio en nuestra vida hace que tomemos una orientación u otra.

A mí personalmente, lo que más me ha influenciado ha sido la relación con otros fotógrafos. Es algo tremendamente enriquecedor os lo aseguro, y obtenemos un "mestizaje fotográfico" que definirá nuestro particular modo de enfocar cada fotografía.

Yo comencé el mundo réflex con la macrofotografía, y tenía gran capacidad de percibir hasta los más mínimos detalles...con el paso del tiempo he sustituido el macro por el gran angular, perdiendo esta percepción.
Recientemente he conocido a Mertxe, una estupenda fotógrafa de detalles, que ha hecho que trate de volver a encontrar la magia de este particular mundo.

A pesar de que ésta imagen está hecha a 40mm, viendo la inmensidad del paisaje y su majestuosidad, es un pequeño guiño a los detalles que pasan desapercibidos y que tanto nos hacen soñar.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 40mm. f/13. 5 segundos. Iso 100), cable y pola para los reflejos.



add comment add comment »    ( 586 views )      permalink      ( 3 / 3130 )
Buscando un primer plano
05 November, 2008, 13:11 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Guipúzcoa
Tenía en mente un amanecer en la playa de Saturrarán, porque la disposición geográfica hacía más propicio un amanecer en otoño que un atardecer. Estuve haciendo una sesión desde en lado vizcaíno para Rincones de Vizcaya, y tras finalizar ésta, fui a la playa.

Es una playa con unos primeros planos casi inexistentes, pero hay ocasiones en las que un pequeño detalle, por simple que sea, puede hacer que nuestra composición sea tremendamente atractiva.

Así de simple, una piedra circular que contrastaba con esas formas puntiagudas del peñón y con la suave línea que marcaban las olas...todo esto traté de dramatizarlo empleando dos filtros, y no me equivoqué porque viendo posteriormente los resultados con un solo degradado, perdía mucho.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/9 y 1/5seg), degradado Cokin y circular, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 678 views )      permalink      ( 3 / 640 )
Hayedo entre la niebla
29 October, 2008, 13:12 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Este es uno de mis hayedos favoritos; está en el P.N. del Gorba, en su parte vizcaína. Lo he visitado en muchas ocasiones y aunque alguna vez la niebla se había quedado cerca, nunca acababa de entrar durante mis visitas.

La niebla es algo mágico, sin duda, y puede hacer que algo típico para nosotros cobre un aspecto especial y nos envuelva en un mundo de ensueño...

Vinieron unos amigos de Alicante y quería enseñárselo antes de que se fueran, así que fuímos a última hora de la tarde, y la sorpresa fue enorme.
A pesar de únicamente dejarnos disparar dos fotos por la escasa luz, valió la pena, aunque me hubiera gustado poder buscar otro encuadre....fue llegar y plantar el trípode!! La segunda foto se fue por encima de los 300 segundos y subexpuesta!



Canon 30d, Canon 17-40m (a 17mm. f/63 y 86 segundos, Trípode, degradado, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 877 views )      permalink      ( 3 / 4108 )
Nocturna en Gaztelugatxe
23 October, 2008, 13:13 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya
Esta imagen se la quiero dedicar a César y Esther, ya que sin su visita a Vizcaya me habría perdido fotografías como esta.

Esta toma la tenía en mente desde hace muchísimo tiempo, pero encontrar un día con cielo despejado, luna parcialmente llena y que esté lo suficientemente alta como para iluminar la escena es complicado, muy complicado.

Estuvimos haciendo el atardecer en la calita de la izquierda, si se juntó el atardecer con las nocturnas. Tiramos un par de fotos desde la cala, pero el temor de que subiera la marea y quedarnos atrapados nos hizo finalmente subir.
Plantamos los trípodes en la estreche pasarela, y simplemente esperamos 20 minutos, fruto de que la luna todavía no estaba llena y la luz no te permitía bajar de estos tiempos.

Busqué este encuadre porque el serpenteo de las escaleras hasta llegar a la ermita siempre me ha parecido una de las esencias de este lugar, y hacerlo de noche y sin gente es una auténtica delicia. Además la orientación desde nuestra posición era Norte, por lo que los círculos de las estrellas circumpolares dieron algo más de vistosidad a la toma.
Una cosa que teníamos era que se colara luz residual, ya que por un lado está Bakio, y por el otro el Faro de Matxitxako...



Canon 30d, Canon 17-40mm (19mm, f/4, 1245 segundos e ISO 100, trípode, degradado, cable y burbuja.



2 comments 2 comments »    ( 2166 views )      permalink      ( 3 / 3038 )
Minimalismo en Barrika:
20 October, 2008, 13:14 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Barrika es uno de esos lugares que no le das el valor que le corresponde porque siempre lo has tenido al lado de casa, pero sin duda para las personas que vienen expresamente a esta playa para fotografiarla es uno de los lugares más bellos de Vizcaya.

Sin lugar a dudas es un lugar mágico, y siempre que he ido he obtenido fotografías completamente diferentes, da muchísimo más juego del que podemos imaginar.

Casualidades de la vida, las fotografías que había obtenido en esta playa no eran de mi agrado, y han tenido que venir unos amigos de alicante para que vaya a visitarla de nuevo.

Mi intención al hacer la fotografía era buscar una composición minimalista, libre de elementos innecesarios y jugar únicamente con las líneas serpenteantes de las rocas que sobresalen del agua. El atardecer fue un poco decepcionante porque parecía que iba a ser espectacular, pero finalmente un banco de nubes impidió que el cielo se tiñera de esos tonos cálidos tan agradables a la vista, pero como no hay mal que por bien no venga, la diferencia entre luces altas y bajas fue mucho más sencillo de controlar.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/9, 30segundos, ISO 100), trípode, degradado circular y cuadrado, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 622 views )      permalink      ( 3 / 3162 )
¿Mecanizar los atardeceres? Sí, pero no
13 October, 2008, 13:15 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hace poco tiempo subí al blog "El último atardecer", y creía que la temporada de atardeceres se iba a ver resentida por el tiempo, la luz y demás factores...pero mucho más lejos de la realidad.

Desde que comencé en el mundo de los atardeceres allá por el mes de Mayo de este año, he sufrido un cambio radical en mi mentalidad fotográfica y he dedicado el 90% de mis fotografías a este tipo de disciplina, en parte por la espectacularidad de los resultados y por la relativa facilidad con la que se obtienen buenas fotografías.
Las fotografías de atardecer ó amanecer se pueden mecanizar, es más, yo lo hago. Viendo la escena ya sé qué accesorios utilizar, qué parámetros configurar en la cámara y qué resultado obtendré.

Aunque hay situaciones en las que esto no resulta tan fácil. En este caso fui con la idea de fotografiar los acantilados mientras se ponía el sol por encima de estos, y se quedó una puesta preciosa, pero no fui capaz de salvar las enorme diferencia de luz. Por un lado las enormes paredes hicieron que tuviera que ladear muchísimo los filtros y por otro lado con el filtro de tres pasos el cielo quedaba muy deslavado y si sumaba otro de dos pasos se subexponía demasiado...¿y qué hacer? Sinceramente poco hay que hacer.

En este tipo de situaciones, es bueno eliminar todas las ideas de encuadres que tenemos en la cabeza y empezar desde cero, analizando más que la escena en sí, la luz que recae sobre ella. Como no pude realizar la toma directamente del atardecer aproveché que desprendía una preciosa luz cálida, así que cambié mi ubicación y busqué el encuadre que os muestro.

Es bueno volver la cabeza de vez en cuando...



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm, f/11, 30seg. e ISO 100), trípode, degradado 2 y 3 pasos, burbuja y cable.



add comment add comment »    ( 692 views )      permalink      ( 3 / 3079 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>