Reflejos en Los Barruecos
29 December, 2009, 14:06 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Talleres, -Extremadura
Tras mi corta pero intensa estancia en Río Tinto, me dirigí a Malpartida de Cáceres y la mayoría de vosotros os preguntaréis qué hay allí. Al lado de este pueblo extremeño se hallan Los Barruecos, un monumento natural con gran riqueza en flora, fauna y geología.

La apariencia de este lugar es realmente extraña, grandes masas de granito erosionadas hasta obtener curiosas formas junto a charcas fruto del represamiento del río y muchas aves, forman este extraño paraje.

Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , buenos amigos y estupendos profesores, impartieron un taller fotográfico en este lugar y fue la excusa perfecta para conocerlo.

Antes del taller, tuve una primera toma de contacto junto con los amigos y el panorama fue poco alentador....tremendamente complicado por el gran número de elementos compositivos y la gran dificultada para aislarlos.
Para que os hagáis una idea del lugar, os pongo una imagen de esa jornada de contacto a pesar de que no es de mi total agrado.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode, degradado neutro de 2 pasos y degradado neutro inverso de 3 pasos.

El momento crucial del taller fue la charla sobre distintos fotógrafos, un enorme estímulo visual que me sirvió para ir en la dirección que hacía tiempo estaba buscando, un camino libre de imposiciones y enorme flexibilidad con la única meta de mostrar mi visión personal dejando a un lado las reglas que con tanto esmero nos imponen.

Tras un atardecer sin ápice de color, el crepúsculo se iba acercando y fue entonces cuando decidí empezar a jugar...el efecto espejo fue el entretenimiento.
Es curioso cómo lo más simple es lo más efectivo, una composición monocromática con el horizonte casi en medio, buscando la simetría que el reflejo del agua me aportaba...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 4 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Tras esta toma la luz era prácticamente nula y me percaté que las luces del pueblo estaban tiñendo parte del cielo, por lo que modifiqué un poco el encuadre para intentar captar parte de este colorido.
Al ser una exposición larga, los trazos del cielo se emborronaron algo más que en la primera toma y cuando terminé la exposición ya no se veía absolutamente nada...una vez más la incertidumbre de si me había quedado corto de luz me embargaba, pero el hotel respiré aliviado al ver el histograma.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6, 195 segundos e ISO 400), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Espero mostraros más imágenes del lugar, porque realmente así lo merece...




9 comments 9 comments »    ( 3032 views )      permalink      ( 3 / 3089 )
Felices fiestas y próspero 2010
24 December, 2009, 07:53 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Nieve, -Otros, -Vizcaya
Aprovecho para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, con una imagen tomada la semana pasada en Gorbea en un jornada de sensaciones al límite y excelente compañía.

He compartido con muchos de vosotros esta felicitación, pero no con todos los que me gustaría, ya que sois muchos los que hacéis que el trabajo invertido en el blog merezca la pena.

A todos vosotros, un feliz año y un fuerte abrazo,

Arkaitz Morales.






2 comments 2 comments »    ( 1870 views )      permalink      ( 3 / 1515 )
Modelo de excepción
21 December, 2009, 07:42 - Retratos
Cansado de oír durante casi dos años que sólo sabía hacer fotos a "bichos" y a "roquitas con agua" me decidí a realizar unos retratos a la responsable de dichas afirmaciones, Maitena, y para ello nos acercamos a una antigua fábrica en la rivera de la ría, la cuál encontré mientras realizaba las fotos para el "Especial Ría de Bilbao" .

Era un día de cielo gris, fuerte viento y frío, bastante frío. El mundo de la moda es más sacrificado de lo que parece porque para conseguir una fotografía hay que invertir mucho tiempo en preparación y si encima este no es un campo en el que te desenvuelves con soltura, el tiempo se triplica por lo que quise centrarme más en el retrato que en factores como la luz...así que empleé luz natural ya que era bastante suave y favorecedora.

El antes nombrado frío fue el factor determinante de la sesión, porque además de acortarla notablemente era muy complicado controlar los gestos y destensar el cuerpo y la cara.



Canon 5d MarkII, Canon 50mm 1.8 (f/1.8, 1/100 seg e ISO 400)

Cambiamos la ubicación a otro lugar con menos corriente. Encontré un graffiti que me llamó mucho mi atención, por lo que intenté integrarlo en la fotografía para dar un poco de color y que contrastara con la figura humana.



Canon 5d MarkII, Canon 50mm 1.8 (f/1.8, 1/100 seg e ISO 640)


Estuve probando a la carrera posturas y encuadres, pero finalmente volví al lugar de la primera tentativa e intenté un retrato de medio cuerpo clásico, sin nada más...



Canon 5d MarkII, Canon 50mm 1.8 (f/2.8, 1/100 seg e ISO 400)


Esta aventurilla ajena a la naturaleza me sirvió para demostrarme a mí mismo que era capaz de hacer algo aceptable y superar el reto de los temidos retratos.

Agradecimiento especial a Maitena que esta vez aguantó pacientemente delante de la cámara.



9 comments 9 comments »    ( 8431 views )      permalink      ( 3 / 3152 )
Detalles del Río Tinto
14 December, 2009, 13:50 - -Cascadas/ríos, -Huelva
Como os comenté en alguna entrada anterior, el mes pasado pude disfrutar de una semana fotográfica en la que además de descubrir nuevos lugares, desconecté de la rutina y disfruté de la fotografía como nunca lo había hecho.

La primera parada fue el famoso Río Tinto, tres días y medio que dieron para bastante más de lo que creía, ya que, temía que el desconocimiento de la zona me robase demasiado tiempo buscando localizaciones, pero en este aspecto tuve bastante suerte.

Reconozco que me sorprendió mucho, muchísimo. En parte por el temor de encontrarme una variedad paisajística escasa, pero posteriormente me di cuenta de que esto depende más del ingenio del fotógrafo que de las posibilidades que nos brinde el lugar.

El primer contacto con las aguas rojizas fue impactante, todas las fotografías que había visto eran reales, no tenían una saturación excesiva como pensaba. Era un espectáculo impresionante, más que ver transcurrir las aguas de un río, era como ver una masa de lava...



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 145mm, f/11, 1/20 s, ISO 100), trípode y pola.

Es cierto que el agua era más anaranjada que rojiza y que la amplia gama de colores cálidos era debida a una fina capa de lodo que adquiría esas tonalidades y dependiendo de la hora del día en que lo visitases obtenías desde unos rojos saturados a unos débiles naranjas en el mismo punto.

El uso del polarizador era algo indispensable, puesto que el clima primaveral que me acompañó durante esos días ayudaba a obtener unos coloridos y saturación muy atractivos, además de eliminar los molestos reflejos de la superficie, aunque a veces eliminarlos era una misión imposible y en otros casos jugar con el reflejo azul del cielo daba resultados sorprendentes.



Canon 5d Mark II, Canon 24-70 (a 57mm, f/11, 1/13 s, ISO 100), trípode y pola.

Una vez más, matizo que lo que os muestro es lo que había, que las fotografías no han pasado por un proceso de tono/saturación extremo. Como curiosidad, la saturación y luminosidad del canal rojo me llevó a no poder sobreexponer en demasía las imágenes, porque de lo contrario reventar ese canal era sencillo.

Siempre que vemos una fotografía que nos agrada tenemos que ir sorteando una serie de obstáculos hasta conseguir la imagen "perfecta", pero en ocasiones resulta casi imposible si no podemos controlar factores externos a los fotográficos.
En esta ocasión me fijé en un detalle del río, masa de lodo colorido con algas, al más puro estilo de cuadro abstracto (veo hasta las pinceladas con brocha gorda)...primero componer, sencillo. Segundo, reencuadrar para eliminar los reflejos...algo más costoso encontrar un encuadre igual de efectivo que el primero pero sin esa molesta luz en la superficie. Y por último el más difícil todavía, ¡¡cómo eliminar las pompas que se formaban en un pequeño salto de agua cercano!!
Fue tarea casi imposible, probé todo lo posible, aumentando la exposición para ver si pasaban desapercibidas, realizando una presita para ver si modificaban el rumbo...nada, no había manera. Al final he seleccionado una en la que las estelas pasan bastante desapercibidas.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 78mm, f/11, 1/10 s, ISO 100), trípode y pola.

El día que mejor me lo pasé fue el día anterior a partir, un día al más puro estilo Bear Grylls en el Último Superviviente.
Antiguamente una vía férrea unía las minas de Río Tinto con Huelva y las vías van paralelas al río. Me desplacé a una zona algo más alejada, menos turística y me sorprendió la cantidad de edificios y demás estructuras abandonadas que encontré, una delicia para todos los amantes de la aventura.
En un determinado punto las vías pasaban por un puente, con un más que discutible aspecto de estabilidad, ya que la zona "peatonal" había que realizarla sobre unas finas placas agujereadas de hierro.
Fue a mitad del puente cuando eché la vista hacia abajo y vi un pequeño meandro del río muy atractivo. Para hacer lo que tenía en mente, tenía que sacar medio cuerpo del puente y sustentándome en un cuestionable hierro...no sé si valió la pena, pero entre otra cosas esto es lo que capté.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/6.3, 1/125 s, ISO 400), trípode y pola.

Iré posteando más detalles de Río Tinto, que no serán ni río ni tintos...



8 comments 8 comments »    ( 2910 views )      permalink      ( 3 / 3194 )
En busca del sentimiento
09 December, 2009, 07:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos
Tanto en la figura como en el paisaje.
Yo quisiera expresar, no un sentimiento melancólico,
sino un profundo dolor.
Por encima de todo, quiero alcanzar un punto en que,
pese a mi reconocida torpeza, se diga de mi obra:
ese hombre tiene una sensibilidad muy delicada.


Van Gogh (1853-1890)





4 comments 4 comments »    ( 2109 views )      permalink      ( 3 / 3093 )
Ansel Adams, el paisajista por excelencia
04 December, 2009, 07:37 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Huelva, Citas/textos
En el ojo de mi mente, visualizo un detalle.
La vista y la sensación aparecerán en una impresión.
Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía.
Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.
( Ansel Adams 1902-1984)


Hablar de Ansel Adams es hablar de una parte importante de la historia de la fotografía, por el extenso camino que abrió en la disciplina paisajística y por el avance tan enorme que supusieron sus aportaciones técnicas.

Su amor por la naturaleza y sus hermosas fotografías, despertaron una mentalidad conservacionista del medio ambiente, cosa hasta la fecha desconocida en los EEUU y gracias a él se crearon parques naturales para preservarlos de la devastación.

Como os imaginaréis la fotografía de paisaje de aquél entonces no tiene absolutamente nada que ver con la actual. Ansel recorría los parques naturales en compañía de una mula que le servía para llevar el enorme y pesado equipo que se utilizaba en la época, abriendo caminos y sendas hasta los parajes que retrataba incansablemente.

En el campo técnico era de una exquisitez impecable y gracias a él, generaciones y generaciones de fotógrafos han empleado el sistema de medición que ideó Ansel, el "Sistema de Zonas" en desuso directo con la llegada de la fotografía digital.

Por otro lado el magnífico trabajo de revelado en el cuarto oscuro, le proporcionaba una amplia gama tonal y contraste que de otra manera no hubiera podido conseguir, siendo el método similar al actual "procesado digital por zonas", que tantos fotógrafos de naturaleza actuales desprestigian y que de una manera similar se viene empleando desde el siglo pasado, cuando la fotografía era un verdadero arte manual y prácticamente todos los fotógrafos eran pioneros en una materia casi desconocida.

Como curiosidad fundó el grupo fotográfico más conocido y reputado de la historia de la fotografía, el llamado "f/64" en referencia a los diafragmas cerrados que tenían que emplear para exaltar la profundidad de campo, el enfoque y la nitidez, todas señas identificativas de este grupo y totalmente innovadoras para la época.

Quería compartirlo con todos los fotógrafos de naturaleza que no conozcan a esta verdadera eminencia y durante las siguientes entradas me limitaré a no escribir anécdotas personales, únicamente dejaré que las palabras ajenas expresen mis fotografías.

Pasad un buen puente y a la vuelta os leo.





9 comments 9 comments »    ( 3175 views )      permalink      ( 3 / 3300 )
La magia de las cascadas
30 November, 2009, 13:55 - -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -La Rioja
Uno de los elementos que más juego nos pueden dar en el bosque son las cascadas, siempre cambiantes y tremendamente atractivas desde el punto de vista fotográfico.

En esta ocasión, la excursión partió de Javier Alonso y nos llevó a La Rioja, muy cerquita de Soria. Salimos muy pronto para llegar a una hora prudencial y cuando estábamos todavía en el coche el amanecer nos brindó un cielo con una amplia gana tonal que parecía no acabar nunca, tal vez sea porque al no tener la cámara entre las manos pudimos degustar el momento de una manera más sosegada de lo habitual.

La predicción meteorológica para ese día era claramente desfavorable para fotografías de río, aunque íbamos con tantas ganas de hacer fotos que sabíamos que algo conseguiríamos llevarnos.
La primera parte del río era amplia y muy expuesta a la inminente salida del sol, por lo que las fotos que saqué en ese tramo no son gran cosa. A medida que íbamos subiendo el tramo del río se hacía más angosto y propicio para las fotos, ya que multitud de partes quedaban en la penumbra y cerrando un poco los encuadres se podía trabajar.

En la parte alta del curso del río, fue cuando la cosa se puso interesante...una cascada en el fondo, una charca que hacía efecto espejo, unas ramas que enmarcaban la escena y unas curiosas piedras que asomaban por el lateral...¿el resultado? Este que os muestro:



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 110mm, f/11, 2.5 segundos e ISO 100), polarizador y trípode.

Como me gustó tanto el lugar, quise repetir la toma pero desde una posición más retrasada, restándole protagonismo y acentuando un pequeño salto de agua cercano. Personalmente esta toma me gusta más, aunque a nivel compositivo es algo más típica.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 30mm, f/11, 2.5 segundos e ISO 100), polarizador y trípode.

En este idílico lugar paramos a comer y nos sirvió para recuperar fuerzas, aunque no estuvimos mucho tiempo parados para seguir aprovechando la jornada. El sol hacía casi imposible fotografiar en la zona en la que nos encontrábamos y el instinto de Javi nos llevó a una zona sombría en la que encontramos lo más interesante hasta el momento.

Una gran charca llena de hojas haciendo una enorme circunferencia debido a la corriente...me impresionó, aposté el trípode en la orilla esperando que unos molestos rayos del sol desaparecieran...esperé y esperé, mucho tiempo, no había manera!! Probé hasta tapar con el cuerpo las zonas iluminadas, un espectáculo más interesante que la cascada, subido a unas rocas con el windstopper abierto a modo de murciélago...menos mal que Javi no me grabó en video, sino mi carrera estaría arruinada!!!

Mi paciencia parecía elástica como un chicle, estaba allí postrado esperando a que se ocultara el sol a sabiendas que me perdía cosas y como no se quitaba me quedé con esta toma, la zona iluminada coincidía con el inicio de la circunferencia de las hojas y a pesar de que me hubiera gustado realizarla sin ella, creo que enfatiza la entrada en la fotografía.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 30mm, f/22, 60 segundos e ISO 50), polarizador y trípode.

Quise realizar una segunda toma, con un encuadre más cerrado y algo más artística...



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/22, 130 segundos e ISO 50), polarizador y trípode.

Muy cerca de allí, otra cascada y otro remolino captaron mi atención. Me gustó la composición y realicé tanto un encuadre vertical desde un lateral, como uno horizontal desde el lado opuesto...esta segunda me parece más original y con unas líneas más depuradas.
Por si alguien se ha fijado, a medio fondo había una largo tronco que cruzaba de lado a lado, la profundidad era de vértigo, daba respeto ponerse a ras porque el suelo era resbaladizo y un descuido podría ser fatal.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/11, 30 segundos e ISO 50), polarizador y trípode.

Dejamos esta zona para retomar la anterior, más conocida y común. En la parte “turística” los encuadres salían solos, pero eliminar los reflejos del agua era prácticamente imposible por lo que lamentablemente dejé por imposible esta zona.
Bajando por el río, Javi me llevó a la cascada más grande de cuantas vimos, la había visitado en el pasado y los 27mm reales de su equipo le habían impedido realizar la toma, por lo que amablemente me cedió esa foto que tenía en la cabeza...así que es más suya que mía.
Además una pequeña zona del primer plano estaba seca, me echó una mano y la humedeció para que resultara homogéneo el primer plano...así da gusto!!



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/11, 10 segundos e ISO 100), polarizador y trípode.

Al no poder volver por donde habíamos bajado tuvimos que subir por la escarpada ladera y ya arriba la luz ambiente era casi nula. Llegamos al coche completamente de noche tras estar todo el día con el equipo a cuestas, el cansancio era tremendo.

Os pongo una foto de making off que me hizo Javi, un posado con una postura lejos de la realidad, ya que en la mayoría de ocasiones empleamos un punto de vista bajo y tenemos que estar en cuclillas o haciendo equilibrios entre las piedras.



Esto me ha recordado que tengo pendiente enviarle las fotos que le hice a él!!! Ya lo siento Javi!!



8 comments 8 comments »    ( 2021 views )      permalink      ( 3 / 4287 )
Publicación en National Geographic Viajes
25 November, 2009, 07:46 - -Entrevistas / publicaciones
Esta semana no soy capaz de sacar tiempo para contaros alguna historia o descubriros algún lugar cercano, pero sí que he sacado unos minutos para compartir una excelente noticia.

Tras unos añitos en el mundillo de la fotografía el trabajo realizado se va materializando en satisfacciones y este 2009 está siendo estupendo en este aspecto.

La revista más emblemática para todos los fotógrafos, National Geographic, en su número 117 de Viajes ha realizado una "escapada natural" por nuestro monte más singular, el Gorbea y he tenido el placer de poder incluir una fotografía en este reportaje.

La fotografía en cuestión es de tipo documental, sacada el 24 de Diciembre de 2007, fechas en las cuáles la subida a esta mítica cumbre es una tradición muy arraigada y muestra a vista de pájaro la clásica ascensión que comienza en las faldas del Aldamin.

Agradecer enormemente la oportunidad de publicar en National Geographic a Mertxe Alarcón .





7 comments 7 comments »    ( 3378 views )      permalink      ( 3 / 4095 )

<<First <Back | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | Next> Last>>