Detalles del Río Tinto
14 December, 2009, 13:50 - -Cascadas/ríos, -Huelva
Como os comenté en alguna entrada anterior, el mes pasado pude disfrutar de una semana fotográfica en la que además de descubrir nuevos lugares, desconecté de la rutina y disfruté de la fotografía como nunca lo había hecho.

La primera parada fue el famoso Río Tinto, tres días y medio que dieron para bastante más de lo que creía, ya que, temía que el desconocimiento de la zona me robase demasiado tiempo buscando localizaciones, pero en este aspecto tuve bastante suerte.

Reconozco que me sorprendió mucho, muchísimo. En parte por el temor de encontrarme una variedad paisajística escasa, pero posteriormente me di cuenta de que esto depende más del ingenio del fotógrafo que de las posibilidades que nos brinde el lugar.

El primer contacto con las aguas rojizas fue impactante, todas las fotografías que había visto eran reales, no tenían una saturación excesiva como pensaba. Era un espectáculo impresionante, más que ver transcurrir las aguas de un río, era como ver una masa de lava...



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 145mm, f/11, 1/20 s, ISO 100), trípode y pola.

Es cierto que el agua era más anaranjada que rojiza y que la amplia gama de colores cálidos era debida a una fina capa de lodo que adquiría esas tonalidades y dependiendo de la hora del día en que lo visitases obtenías desde unos rojos saturados a unos débiles naranjas en el mismo punto.

El uso del polarizador era algo indispensable, puesto que el clima primaveral que me acompañó durante esos días ayudaba a obtener unos coloridos y saturación muy atractivos, además de eliminar los molestos reflejos de la superficie, aunque a veces eliminarlos era una misión imposible y en otros casos jugar con el reflejo azul del cielo daba resultados sorprendentes.



Canon 5d Mark II, Canon 24-70 (a 57mm, f/11, 1/13 s, ISO 100), trípode y pola.

Una vez más, matizo que lo que os muestro es lo que había, que las fotografías no han pasado por un proceso de tono/saturación extremo. Como curiosidad, la saturación y luminosidad del canal rojo me llevó a no poder sobreexponer en demasía las imágenes, porque de lo contrario reventar ese canal era sencillo.

Siempre que vemos una fotografía que nos agrada tenemos que ir sorteando una serie de obstáculos hasta conseguir la imagen "perfecta", pero en ocasiones resulta casi imposible si no podemos controlar factores externos a los fotográficos.
En esta ocasión me fijé en un detalle del río, masa de lodo colorido con algas, al más puro estilo de cuadro abstracto (veo hasta las pinceladas con brocha gorda)...primero componer, sencillo. Segundo, reencuadrar para eliminar los reflejos...algo más costoso encontrar un encuadre igual de efectivo que el primero pero sin esa molesta luz en la superficie. Y por último el más difícil todavía, ¡¡cómo eliminar las pompas que se formaban en un pequeño salto de agua cercano!!
Fue tarea casi imposible, probé todo lo posible, aumentando la exposición para ver si pasaban desapercibidas, realizando una presita para ver si modificaban el rumbo...nada, no había manera. Al final he seleccionado una en la que las estelas pasan bastante desapercibidas.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 78mm, f/11, 1/10 s, ISO 100), trípode y pola.

El día que mejor me lo pasé fue el día anterior a partir, un día al más puro estilo Bear Grylls en el Último Superviviente.
Antiguamente una vía férrea unía las minas de Río Tinto con Huelva y las vías van paralelas al río. Me desplacé a una zona algo más alejada, menos turística y me sorprendió la cantidad de edificios y demás estructuras abandonadas que encontré, una delicia para todos los amantes de la aventura.
En un determinado punto las vías pasaban por un puente, con un más que discutible aspecto de estabilidad, ya que la zona "peatonal" había que realizarla sobre unas finas placas agujereadas de hierro.
Fue a mitad del puente cuando eché la vista hacia abajo y vi un pequeño meandro del río muy atractivo. Para hacer lo que tenía en mente, tenía que sacar medio cuerpo del puente y sustentándome en un cuestionable hierro...no sé si valió la pena, pero entre otra cosas esto es lo que capté.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/6.3, 1/125 s, ISO 400), trípode y pola.

Iré posteando más detalles de Río Tinto, que no serán ni río ni tintos...



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Ansel Adams, el paisajista por excelencia
04 December, 2009, 07:37 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Huelva, Citas/textos
En el ojo de mi mente, visualizo un detalle.
La vista y la sensación aparecerán en una impresión.
Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía.
Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.
( Ansel Adams 1902-1984)


Hablar de Ansel Adams es hablar de una parte importante de la historia de la fotografía, por el extenso camino que abrió en la disciplina paisajística y por el avance tan enorme que supusieron sus aportaciones técnicas.

Su amor por la naturaleza y sus hermosas fotografías, despertaron una mentalidad conservacionista del medio ambiente, cosa hasta la fecha desconocida en los EEUU y gracias a él se crearon parques naturales para preservarlos de la devastación.

Como os imaginaréis la fotografía de paisaje de aquél entonces no tiene absolutamente nada que ver con la actual. Ansel recorría los parques naturales en compañía de una mula que le servía para llevar el enorme y pesado equipo que se utilizaba en la época, abriendo caminos y sendas hasta los parajes que retrataba incansablemente.

En el campo técnico era de una exquisitez impecable y gracias a él, generaciones y generaciones de fotógrafos han empleado el sistema de medición que ideó Ansel, el "Sistema de Zonas" en desuso directo con la llegada de la fotografía digital.

Por otro lado el magnífico trabajo de revelado en el cuarto oscuro, le proporcionaba una amplia gama tonal y contraste que de otra manera no hubiera podido conseguir, siendo el método similar al actual "procesado digital por zonas", que tantos fotógrafos de naturaleza actuales desprestigian y que de una manera similar se viene empleando desde el siglo pasado, cuando la fotografía era un verdadero arte manual y prácticamente todos los fotógrafos eran pioneros en una materia casi desconocida.

Como curiosidad fundó el grupo fotográfico más conocido y reputado de la historia de la fotografía, el llamado "f/64" en referencia a los diafragmas cerrados que tenían que emplear para exaltar la profundidad de campo, el enfoque y la nitidez, todas señas identificativas de este grupo y totalmente innovadoras para la época.

Quería compartirlo con todos los fotógrafos de naturaleza que no conozcan a esta verdadera eminencia y durante las siguientes entradas me limitaré a no escribir anécdotas personales, únicamente dejaré que las palabras ajenas expresen mis fotografías.

Pasad un buen puente y a la vuelta os leo.





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La magia de las cascadas
30 November, 2009, 13:55 - -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -La Rioja
Uno de los elementos que más juego nos pueden dar en el bosque son las cascadas, siempre cambiantes y tremendamente atractivas desde el punto de vista fotográfico.

En esta ocasión, la excursión partió de Javier Alonso y nos llevó a La Rioja, muy cerquita de Soria. Salimos muy pronto para llegar a una hora prudencial y cuando estábamos todavía en el coche el amanecer nos brindó un cielo con una amplia gana tonal que parecía no acabar nunca, tal vez sea porque al no tener la cámara entre las manos pudimos degustar el momento de una manera más sosegada de lo habitual.

La predicción meteorológica para ese día era claramente desfavorable para fotografías de río, aunque íbamos con tantas ganas de hacer fotos que sabíamos que algo conseguiríamos llevarnos.
La primera parte del río era amplia y muy expuesta a la inminente salida del sol, por lo que las fotos que saqué en ese tramo no son gran cosa. A medida que íbamos subiendo el tramo del río se hacía más angosto y propicio para las fotos, ya que multitud de partes quedaban en la penumbra y cerrando un poco los encuadres se podía trabajar.

En la parte alta del curso del río, fue cuando la cosa se puso interesante...una cascada en el fondo, una charca que hacía efecto espejo, unas ramas que enmarcaban la escena y unas curiosas piedras que asomaban por el lateral...¿el resultado? Este que os muestro:



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 110mm, f/11, 2.5 segundos e ISO 100), polarizador y trípode.

Como me gustó tanto el lugar, quise repetir la toma pero desde una posición más retrasada, restándole protagonismo y acentuando un pequeño salto de agua cercano. Personalmente esta toma me gusta más, aunque a nivel compositivo es algo más típica.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 30mm, f/11, 2.5 segundos e ISO 100), polarizador y trípode.

En este idílico lugar paramos a comer y nos sirvió para recuperar fuerzas, aunque no estuvimos mucho tiempo parados para seguir aprovechando la jornada. El sol hacía casi imposible fotografiar en la zona en la que nos encontrábamos y el instinto de Javi nos llevó a una zona sombría en la que encontramos lo más interesante hasta el momento.

Una gran charca llena de hojas haciendo una enorme circunferencia debido a la corriente...me impresionó, aposté el trípode en la orilla esperando que unos molestos rayos del sol desaparecieran...esperé y esperé, mucho tiempo, no había manera!! Probé hasta tapar con el cuerpo las zonas iluminadas, un espectáculo más interesante que la cascada, subido a unas rocas con el windstopper abierto a modo de murciélago...menos mal que Javi no me grabó en video, sino mi carrera estaría arruinada!!!

Mi paciencia parecía elástica como un chicle, estaba allí postrado esperando a que se ocultara el sol a sabiendas que me perdía cosas y como no se quitaba me quedé con esta toma, la zona iluminada coincidía con el inicio de la circunferencia de las hojas y a pesar de que me hubiera gustado realizarla sin ella, creo que enfatiza la entrada en la fotografía.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 30mm, f/22, 60 segundos e ISO 50), polarizador y trípode.

Quise realizar una segunda toma, con un encuadre más cerrado y algo más artística...



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/22, 130 segundos e ISO 50), polarizador y trípode.

Muy cerca de allí, otra cascada y otro remolino captaron mi atención. Me gustó la composición y realicé tanto un encuadre vertical desde un lateral, como uno horizontal desde el lado opuesto...esta segunda me parece más original y con unas líneas más depuradas.
Por si alguien se ha fijado, a medio fondo había una largo tronco que cruzaba de lado a lado, la profundidad era de vértigo, daba respeto ponerse a ras porque el suelo era resbaladizo y un descuido podría ser fatal.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/11, 30 segundos e ISO 50), polarizador y trípode.

Dejamos esta zona para retomar la anterior, más conocida y común. En la parte “turística” los encuadres salían solos, pero eliminar los reflejos del agua era prácticamente imposible por lo que lamentablemente dejé por imposible esta zona.
Bajando por el río, Javi me llevó a la cascada más grande de cuantas vimos, la había visitado en el pasado y los 27mm reales de su equipo le habían impedido realizar la toma, por lo que amablemente me cedió esa foto que tenía en la cabeza...así que es más suya que mía.
Además una pequeña zona del primer plano estaba seca, me echó una mano y la humedeció para que resultara homogéneo el primer plano...así da gusto!!



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/11, 10 segundos e ISO 100), polarizador y trípode.

Al no poder volver por donde habíamos bajado tuvimos que subir por la escarpada ladera y ya arriba la luz ambiente era casi nula. Llegamos al coche completamente de noche tras estar todo el día con el equipo a cuestas, el cansancio era tremendo.

Os pongo una foto de making off que me hizo Javi, un posado con una postura lejos de la realidad, ya que en la mayoría de ocasiones empleamos un punto de vista bajo y tenemos que estar en cuclillas o haciendo equilibrios entre las piedras.



Esto me ha recordado que tengo pendiente enviarle las fotos que le hice a él!!! Ya lo siento Javi!!



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Especial Ría de Bilbao
02 November, 2009, 11:52 - -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Blog / web, -Vizcaya
La ría de Bilbao ha jugado siempre un papel destacado en la ciudad vizcaína, siendo el eje de la villa desde sus orígenes hasta su fundación como tal, allá por el año 1300.

Está formada por los ríos Nervión e Ibaizabal y a lo largo de los 12 kilómetros hasta su desembocadura divide la cuidad y sus municipios en dos márgenes, la izquierda y la derecha.

Bilbao es una cuidad con un fuerte pasado industrial, en los años 70 las orillas de las ría albergaban industrias de tipo minero, manufacturero, portuario y metalúrgico.
Este tipo de economía monoproductiva repercutió negativamente en el medio ambiente ya que tanto los desechos industriales como urbanos eran arrojados a las aguas, por lo que la ría sufrió una gran contaminación en sus aguas. Afortunadamente desde los 80 se han realizado planes de saneamiento que han logrado recuperar y transformas las zonas más degradadas.

La ría se ha convertido en el eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad...la reordenación de las zonas abandonadas tras la reconversión industrial, la construcción en sus orillas de buena parte de los nuevos edificios emblemáticos de la villa y la urbanización y creación de paseos en sus márgenes.

Esta gran reconversión que han sufrido sus márgenes, me ha llevado a querer buscar pequeños rincones en los que todavía podamos encontrar una pequeña esencia de lo que debió ser la ría por aquella época, testigos aún en pie de lo que tuvo que representar el siglo pasado. Para ello he elegido el tramo comprendido entre dos de los iconos turísticos de Vizcaya...el Museo Guggenheim y el Puente Colgante.

El proyecto comenzó hace medio año y me llevó a recorrer ambos márgenes en busca de los detalles que os presento, todas las imágenes tienen dos factores comunes: ser monocromáticas y estar hechas con largas exposiciones para dotar de dinamismo a la toma y eliminar la textura del agua.
Un vez realizado el trabajo cayó en el olvido por diversos motivos y ha sido ahora cuando he encontrado tiempo para sacarlo adelante a través de una galería especial en mi web.



Os dejo el link del especial "Ría de Bilbao, una mirada al pasado" para que os paséis si os ha gustado la propuesta. Ha sido un trabajo realizado con una enorme ilusión y todos vuestros comentarios al respecto serán bien recibidos.

Una vez más, agradecer a Maitena su gran paciencia, ya que me acompañó en alguna de las salidas.



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Influencias pasadas y presentes
15 October, 2009, 14:08 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, Macrofotografía, Experimental, -Texturización, -Vizcaya
Cuando nos relacionamos con las personas, directa o indirectamente suelen dejar una pequeña huella en nosotros que nos hace reflexionar, tomar decisiones y en muchos casos nos guían en nuestro camino de evolución personal.

Con la fotografía somos capaces de plasmar en nuestro trabajo el estado de ánimo o las distintas etapas por las que pasamos en la vida y por eso, nuestro trabajo de vez en cuando da un pequeño paso en una dirección u otra.

Creo que a todos los fotógrafos nos vienen a la cabeza personas que nos han marcado y hoy voy a recordar a esas personas que han supuesto una etapa en mi corta vida en este mundillo.

Cuando todavía andaba con mi Kodak compacta y sin tener definida la orientación fotográfica, comencé a interesarme por la macrofotografía y gracias a ésta decidí dar el salto a las reflex.
Por aquella época no tenía ni idea del equipo, ni de la técnica, ni de nada. Casualmente encontré la página web de Fran Nieto y contacté con el autor por si me podía aclarar las dudas que tenía.
Siempre me solventa cualquier cosa que se me pasa por la cabeza y espero poder compartir en breve la sesión fotográfica de la que tantas veces hemos hablado.



A principios del 2008 comencé a interesarme por el paisaje y me fui centrando en él poco a poco.
Han habido muchas personas de las que he aprendido cosas de este ámbito, pero los profesores Rosa Isabel Vázquez y Hoselito han sido los que me han ayudado a mejorar técnicamente (mucho mucho) y me han contagiado su pasión y dedicación por la fotografía de naturaleza.



En la actualidad la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas me ha llevado a tomar el camino de la experimentación, promovido sin duda alguna por Mertxe Alarcón , que me ha embarcado en un tipo de fotografía en la que se fusionan fotografías con texturas, con resultados sorprendentes.



No se trata de realizar este tipo de procesados en todas las fotografías, sólo con aquellas que me pidan un sentimiento añadido y me permitan introduciros a pequeños mundos en los que la mezcla entre la realidad y la ficción van a partes iguales.



Espero que os guste esta nueva vía de trabajo y agradecer a los fotógrafos que no he nombrado (hay demasiados, pero en los enlaces de mi web encontraréis a una parte) y a los que me ayudáis a seguir adelante con vuestros comentarios.



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La melancolía del otoño
05 October, 2009, 08:00 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Vizcaya
Cuando estamos pasando una mala época únicamente deseamos que se pase y así poder pasar página, eso es lo que me ha sucedido con el verano.
A pesar de que el otoño suele ser sinónimo de depresión, melancolía y demás trastornos asociados, deseaba que se pasara la época del sol, playa y supongo que inconscientemente la época de más "felicidad"; del año, ya que poco tenía que celebrar.

Afortunadamente la entrada de esta colorida estación me ha traído la tranquilidad que necesitaba y la afronto con una renovada ilusión, nuevas metas y proyectos en el horizonte.

El mono que tenía de hacer una salida al bosque era algo terrible, estoy cansado de la costa, del salitre y de la arena...en especial me apetecía fotografiar ríos, así que me dirigí al río por excelencia de Vizcaya...el Río Nervión.

La anteúltima semana de Septiembre tuvimos unos días bastante lluviosos, por lo que calculaba que el río bajaría con suficiente cantidad de agua...y así fue.
Según llegué me sentí genial, se respiraba ese ambiente otoñal tan especial...temperatura fresca, mucha humedad y las primeras pinceladas rojas.

Desde que comencé en la fotografía me gustaba el resultado de enmascarar el fondo con elementos de otros planos y cuando vi un pequeño salto de agua tras este desnudo árbol no pude resistir la tentación.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 5 segundos e ISO 100), trípode y polarizador.

Las paredes del cañón rebosaban de niebla y en ocasiones bajaban lenguas que se dispersaban antes de llegar al río. Quería introducir una pequeña porción de estas pareces y así mostrar la majestuosidad y grandeza del entorno...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode y polarizador.

Ya casi bajo el Salto observé un pequeño torrente de agua originado por las abundantes lluvias de las horas previas. A pesar de haberme respetado la lluvia, en ese punto se puso a llover copiosamente he hizo que tuviera que sacar todos los accesorios para el agua.
Afortunadamente remitió rápidamente y tras pelearme mucho rato con los filtros degradados conseguí esta última toma antes de regresar de mi particular ejercicio de reflexión.



Canon 5d MarkII, Canon 24-70 L (a 51mm, f/6.3, ½ segundos e ISO 200), trípode y polarizador.




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Cerrado por vacaciones
30 June, 2009, 07:36 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Álava
Tarde o temprano, a todos nos llegan las tan ansiadas vacaciones y durante la primera quincena de Julio mantendré el blog inactivo.

Las fotografías de cascadas en Vizcaya suelen ser complicadas de fotografiar, ya que o bien el terreno presenta gran complicación o compositivamente hay demasiados elementos residuales que nos impiden obtener encuadres limpios.

Esta cascada es preciosa, ya que tiene una altura considerable y ofrece variedad de encuadres, pero después de retratarla desde el todos los puntos posibles, este es el ángulo que más me gustó.

La técnica en cascadas no presenta demasiada complicación siempre que el día de una luz suave y homogénea, pero sí que deberemos echar mano de filtros.
El filtro esencial es el polarizador, que posee dos características que nos facilitarán la tarea. Por un lado evitará los reflejos en agua y rocas, y por otro lado nos ofrecerá una mayor obturación (1 paso aproximado de luz).

Además de este, en ocasiones podremos tener que utilizar un degradado neutro para las zonas que se sobrexpongan y un densidad neutra en el caso de que necesitemos una mayor obturación.

A la vuelta seguiré mostrando mis peripecias fotográficas!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 35mm, f/8, 2 segundos e ISO 100) y polarizador.



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Con y sin premeditación
11 March, 2009, 07:53 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que la naturaleza nos ofrece bodegones compuestos perfectamente, y otras sin embargo somos nosotros quienes mejoraremos esa composición quitando o poniendo pequeños elementos cercanos.

Estas dos fotografías las saqué el mismo día, a pesar del contraste de las localizaciones.

Desde el bario Usabel (Orozco) baja un pequeño río entre unas escarpadas paredes, y en un pequeño salto de agua, me llamó la atención encontrar unos elementos tan bien dispuestos. Aunque parezca mentira no toqué nada, simplemente aparté unos palos que había en la cascadita.

Las cascadas tienen su técnica, ya que en la mayoría de las ocasiones la espuma resultante refleja gran cantidad de luz y se acaba quemando por esa zona. Por este motivo utilicé un degradado neutro para la parte izquierda de la cascada.
Además agradecer a Sergio Masdeu el Canon 10-22 y el polarizador Singh Ray LB color combo.



Canon 30d, Canon 10-22 (12mm f/6.3 2.5 seg e Iso 100), trípode, polarizador Singh Ray LB color combo y degradado de tres pasos.

A la tarde nos acercamos a la playa de Armintza. El atardecer era monocromático y la fotografía pedía que rompiera la monotonía, así que me fijé que a dos metros había unas curiosas rocas rojizas. Cogí una y la situé en el punto que consideré estratégico en la composición, y la fotografía ganó una enorme fuerza con este colorido elemento.
La diferencia lumínica era bastante escasa, por lo que con un filtro degradado (inclinado para salvar la roca de la derecha) me resultó suficiente para compensar las luces.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 30 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro.



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