Playa de Arnía II: Noche de luna llena
20 November, 2009, 15:13 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Tras esperar ansiosamente a que el último resquicio de luz desapareciera del horizonte, volvimos a coger el equipo para una segunda sesión, esta vez con la "débil" luz de la luna como única fuente de iluminación.

A pesar de encontrarse en una altura media, parte de los flish de la playa quedaban en sombra por lo que todavía había que esperar un poco para tirar de angular, así que decidí centrarme en un gran peñasco e intentar captar la textura que la luz oblicua de la luna resaltaba.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 24mm, f/5, 484 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Tras esta foto todo quedaba iluminado homogéneamente, por lo que bajamos a la playa. La marea iba bajando perezosamente por lo que las calles que estaban más cerca del mar aún tenían mucho agua, así que me decidí por una toma en la primera hilera de flish. Es curioso cómo a veces la foto no borrada resulta la elegida...durante la prueba de exposición tres nubes se posaron sobre el punto de interés enfatizando la fuerza de éste y ayudando a compensar los pesos de los elementos. Lógicamente en la toma larga las nubes se desdibujaron y perdió toda la garra que tenía la prueba.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Por fin las aguas bajaron y pudimos acceder a aquellas partes que suelen permanecer bajo ocultas casi de manera continuada, fue aquí cuando el suelo cobró vida...colores de todas las ganas, peces, moluscos, algas...todo fascinante y mágico...estuvimos observando el espectáculo un buen rato, ajenos a todo lo que nos rodeaba.

En la última de las calles, la hilera de piedras laterales tomó un mayor protagonismo. Decidí introducir una gran porción de suelo en primer plano y dejar únicamente las dos enormes piedras en el plano superior, para tratar de que el espectador imagine la textura tan rugosa de esas enormes moles.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 952 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Mientras la foto se realizaba éramos conscientes de cómo la marea subía con gran rapidez...piedras que antes eran visibles habían desaparecido y a pesar de llevar botas de agua empezábamos a ponernos nerviosos, pero parar la exposición hubiera supuesto un fiasco y una pérdida de tiempo, así que aguantamos como titanes mientras acababa de tomarse la fotografía. Menos mal que Javi siempre es optimista y me tranquilizó...pudimos pasar con algún que otro problemilla pero sin consecuencias.

En este punto quiero explicar porqué las fotos que estoy poniendo son monocromáticas, al margen de que me encante por las sensaciones que transmite. Es cierto que estas dos fotos las vi in situ en blanco y negro, pero me ha costado muchísimo procesar el resto al no conseguir un color correcto. En las siguientes tomas me gustan los encuadres, pero no me convence el color tan extraño que salió (por no hablar de las que ni siquiera he conseguido que sean aceptables).

Desde un punto más seguro realicé otra toma con una idea compositiva similar. Esta vez con menos peso del primer plano y más de los elementos de planos superiores, todo ello reforzado con unas nubes fugaces que siempre son bienvenidas en las tomas nocturnas...por el lateral la luz residual de las ciudades coloreaban parte del cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 19mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Ya de vuelta a un lugar cercano al de la segunda toma, decidí repetirla, ya que ahora la luz era totalmente favorable y habían desaparecido las duras sombras del fondo. Opté por una toma horizontal para repartir un poco el protagonismo entre el cielo y las hileras de piedra y agua.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 29mm, f/5, 510 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Cuando íbamos con idea de recoger, un par de piedras retrasaron momentáneamente nuestro regreso. Como siempre hice un toma para comprobar la exposición a ISOS altos y en el momento en que la toma "buena" se estaba realizando unas densas nubes taparon la luna y decidí aumentar casi un paso más la exposición...la pifié y el cielo quedó de un bonito tono blanquecino, por lo que una vez más recurrí a la prueba...no creí que la contaminación lumínica de ese extremo fuera tan fuerte como para dar tanta luz a esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Tras este fiasco (que vi en Bilbao ya) regresamos con la sonrisa en la boca por la experiencia vivida y a sabiendas de que sólo dormiría unas pocas horas por cuestiones familiares.



3 comments 3 comments »    ( 7688 views )      permalink      ( 3 / 3089 )
Playa de Arnía I: El atardecer
18 November, 2009, 07:42 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Tras una intensa semana fotográfica en la que he podido disfrutar de lugares como Río Tinto (Huelva) o Los Barruecos (Cáceres), traigo buenos momentos en la memoria y cómo no, muchas fotos.
Me temo que tardaré bastante en mostraros el trabajo realizado en estas vacaciones, pero últimamente el tiempo libre es escaso y tengo mucho procesado pendiente.

Hoy quiero compartir uno de los lugares más bellos de la costa cántabra, la playa de Arnía. En alguna ocasión la había fotografiado desde arriba y a pesar de tener unas líneas bonitas desde lo alto, estaba convencido de que el potencial desde abajo era tremendo.

Tenía en mente desde hacía mucho tiempo hacer fotografías nocturnas en Arnía, y por el norte es complicado que se den los factores luna llena, día semi-despejado, fin de semana y por supuesto, tener ganas!! Junto a Javier Alonso nos animamos a ir y probar suerte.
Como nuestra prioridad eran las tomas nocturnas, decidimos ir con el tiempo justo y según aparcamos ya se podía ver cómo la luna salía tímidamente por el horizonte.
A pesar de que por el otro lado el colorido era impresionante, me decanté por captar la salida de la luna, todo ello iluminado con la cálida luz del atardecer.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 29mm, f/11, 0.6 segundos e ISO 100) y degradado inverso de 3 pasos.

Una vez hecha la foto de rigor me encaré en la sima que divide las dos playas, lugar desde el que se tiene una amplia perspectiva de ambas. A pesar de que las nubes y el colorido hicieron acto de presencia, el contraluz era enorm, así que tras un rato peleándome con los filtros degradados obtuve esta toma, la cuál pongo más para que se vea el lugar que por el resultado.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 8 segundos e Iso 50), degradado inverso de 3 pasos y degradado neutro de 3 pasos.

Como el resultado no era de mi agrado, decidí dar la espalda al color y volver a las suaves luces del lado de la luna. Esta vez tiré de angular para intentar incorporar el mayor número de elementos en mi toma y dar así una idea de cómo era el lugar.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/8, 4 segundos e ISO 100) y degradado neutro de 3 pasos.

Poco a poco la luna iba subiendo y cada vez quedaba menos para empezar la ansiada sesión nocturna. Decidimos ir al coche a cenar mientras se oscurecía el cielo en su totalidad y reponer fuerzas para lo que nos esperaba.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 90mm, f/8, 13 segundos e ISO 200) y degradado neutro de 3 pasos.

En la siguiente entrada del blog os mostraré el resultado de las tomas nocturnas...




6 comments 6 comments »    ( 2592 views )      permalink      ( 3 / 1392 )
Playa de Laga, otro punto de vista
21 October, 2009, 08:17 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Todavía recuerdo la primera vez que visité esta playa, era pleno verano y las hileras de coches aparcados en la carretera que va a Elantxobe superaba los dos kilómetros...una auténtica locura, ¡la playa estaba atestada de gente!
Esto me sirvió para no ir más en verano, al menos en una larga temporada, una pena porque es una buena zona para bucear.

Hace ya un mesecito, cuando todavía se podía ir a la playa con chanclas (snif snif), Javi y yo decidimos visitarla para documentarla debido a un proyecto sobre la costa que tenemos en la web Rincones de Vizcaya.

Como siempre llegamos con mucho tiempo por delante antes del atardecer, comenzamos a buscar algún punto de interés y tras las peñas tan características de esta playa encontramos una pasarela natural por la el mar discurre a ambos lados...no pude resistirme a intentar una temprana toma a pesar de no tener color el cielo, por eso es monocromática.
Al haber nubes en el cielo, empleé el filtro de densidad neutra para obtener movimiento de cielo y agua, llegando casi a los tres minutos de exposición. Salvar las montañas laterales de los filtros degradados me resultó muy costoso, pero finalmente lo conseguí.
En fotografía se buscan las formas y las líneas, pero decidme qué os sugiere esta toma...suelen decir..."piensa mal y acertarás" :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 160 segundos e ISO 50), ND9, degradado neutro de 3 y 2 pasos.

Buscando un poco, encontré un sendero que subía por la pared de Cabo Ogoño. Esperaba tener unas vistas privilegiadas del atardecer y así fue, pero fotográficamente el resultado era más que decepcionante.
Por segundos el cielo empezó a coger volumen y la gama tonal de colores era impresionante...y yo intentando bajar por la ladera...
Conseguí llegar a la zona de la arena y a pesar de que casi no había luz ambiente, realicé una última toma, midiendo y calculando la constante pérdida de luz y tirando de ISO....los que hayáis probado a hacer este tipo de tomas sabréis la dificultad que conlleva siendo nuestro único referente la práctica.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/6.3, 250 segundos e ISO 800) y degradado inverso.

Nos retiramos al coche y como estaba activado el reductor de ruido (la cámara realiza una segunda toma "negra" del mismo tiempo que la anterior para eliminar el ruido digital) no pude ver si había acertado con la exposición hasta que nos íbamos.
El resultado me pareció de lo más original, color magentas residual del atardecer junto con el tono naranja proveniente de las farolas y pueblos cercanos...

Si me tuviera que imaginar una playa futurista, sin duda esta sería la imagen más cercana.




6 comments 6 comments »    ( 2809 views )      permalink      ( 3 / 2907 )
Influencias pasadas y presentes
15 October, 2009, 14:08 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, Macrofotografía, Experimental, -Texturización, -Vizcaya
Cuando nos relacionamos con las personas, directa o indirectamente suelen dejar una pequeña huella en nosotros que nos hace reflexionar, tomar decisiones y en muchos casos nos guían en nuestro camino de evolución personal.

Con la fotografía somos capaces de plasmar en nuestro trabajo el estado de ánimo o las distintas etapas por las que pasamos en la vida y por eso, nuestro trabajo de vez en cuando da un pequeño paso en una dirección u otra.

Creo que a todos los fotógrafos nos vienen a la cabeza personas que nos han marcado y hoy voy a recordar a esas personas que han supuesto una etapa en mi corta vida en este mundillo.

Cuando todavía andaba con mi Kodak compacta y sin tener definida la orientación fotográfica, comencé a interesarme por la macrofotografía y gracias a ésta decidí dar el salto a las reflex.
Por aquella época no tenía ni idea del equipo, ni de la técnica, ni de nada. Casualmente encontré la página web de Fran Nieto y contacté con el autor por si me podía aclarar las dudas que tenía.
Siempre me solventa cualquier cosa que se me pasa por la cabeza y espero poder compartir en breve la sesión fotográfica de la que tantas veces hemos hablado.



A principios del 2008 comencé a interesarme por el paisaje y me fui centrando en él poco a poco.
Han habido muchas personas de las que he aprendido cosas de este ámbito, pero los profesores Rosa Isabel Vázquez y Hoselito han sido los que me han ayudado a mejorar técnicamente (mucho mucho) y me han contagiado su pasión y dedicación por la fotografía de naturaleza.



En la actualidad la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas me ha llevado a tomar el camino de la experimentación, promovido sin duda alguna por Mertxe Alarcón , que me ha embarcado en un tipo de fotografía en la que se fusionan fotografías con texturas, con resultados sorprendentes.



No se trata de realizar este tipo de procesados en todas las fotografías, sólo con aquellas que me pidan un sentimiento añadido y me permitan introduciros a pequeños mundos en los que la mezcla entre la realidad y la ficción van a partes iguales.



Espero que os guste esta nueva vía de trabajo y agradecer a los fotógrafos que no he nombrado (hay demasiados, pero en los enlaces de mi web encontraréis a una parte) y a los que me ayudáis a seguir adelante con vuestros comentarios.



4 comments 4 comments »    ( 2599 views )      permalink      ( 3 / 4272 )
Asturias, paraíso cercano
28 September, 2009, 07:46 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Asturias
La quincena vacacional que disfruté en Julio la exprimí al máximo y pude escaparme un par de días a la costa asturiana. A pesar haber estado en contadas ocasiones, siempre me ha maravillado lo que he visto...desde la impresionante Playa del Silencio (no pude hacer fotos) hasta el Parque Natural de Somiedo.

Tal vez lo que la hace tal especial es la poca explotación a la que está sometida, al menos comparada con Vizcaya. La costa es una sorpresa tras otra, para acceder a las calas o playas en muchas ocasiones hay recorrer bastantes kilómetros por pequeñas pistas de piedras y tal vez si cogemos una desviación que pasa entre dos pequeñas casas tengamos la suerte de encontrar todo un paraíso exclusivo para los lugareños...eso sí, en muchos casos volver se me antoja complicado.

En fotografía podemos segmentar un paisaje en tres zonas...el primer plano, el plano medio y el fondo.
Suele ser habitual tener cubiertos los dos primeros planos y el fondo vacío de elementos, el cuál solemos rellenar con un cielo lo más voluminoso posible.

Explico esto porque cuando los tres planos se llenan, conseguimos una foto con mucha información y con una composición más armónica.
Al llegar a la cala, la marea estaba alta, por lo que casi no había rocas que se dejaran ver por encima del agua, así que tocó mojarse más de lo habitual.
Localicé una hilera de piedras que junto con los elementos del fondo realizaban una circunferencia, un recurso bastante utilizado en fotografía.
Al haber todavía bastante luz empleé el filtro de densidad neutra que me permitió pasar de una obturación de 1/15 de segundo a más de 30 segundos...aportando un poco de movimiento a la toma.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/11, 37 segundos e ISO 100), filtro densidad neutra de 9 pasos, degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Dejando las piedras al margen, cambié un primer plano fijo por otro variable...la caprichosa forma que dibujaban las olas.
En un principio introduje arena y algas, pero como casi siempre me quedé con la toma que no tenía en al cabeza y más me sorprendió al verla en pantalla.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17 mm, f/13, 1.6 segundos e ISO 100), filtro degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Con la peña del fondo ya retratada desde todos los ángulos, en uno de los extremos de la playa la bajada de la marea me posibilitó poder entrar a una pequeña cueva marina.
A pesar de saber que la marea estaba bajando el agobio de quedarte atrapado era enorme y no me dejó disfrutar del momento y del potencial del lugar, pero una vez que salí me senté en una piedra, limpié el equipo por encima del salitre y me comí el merecido bocata junto a mis inseparables manzanitas!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 27mm, f/16, 20 segundos e ISO 50), filtro degradado azul de 2 pasos y trípode.



4 comments 4 comments »    ( 2074 views )      permalink      ( 3 / 535 )
Gran susto en Sakoneta
14 September, 2009, 07:55 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Guipúzcoa
Revisando fotografías, me he encontrado con unas de finales de Mayo correspondientes a una salida que hice con compañeros de Rincones de Vizcaya, Javi e Iñigo.

La playa de Sakoneta es una playa guipuzkoana muy visitada y fotografiada debido al gran juego que dan las interminables hileras de flish.

El paseito que hay desde el parking hasta la playa se hizo tremendamente ameno con las anécdotas y experiencias que poníamos en común. Recuerdo la clase teórica que me dieron de tipos de orquídeas, época por aquel entonces para encontrarlas.

Llegamos como siempre con bastante tiempo, para reflexionar, buscar y merendar en mi caso. La playa me pareció bonita y rica a nivel compositivo, la recorrí entera y después de eliminar la parte derecha y realizar alguna foto en el centro a espaldas al mar, esperé junto a los compañeros en el extremo izquierdo.

Si la espera ya de por sí era dura, una tormenta nos sorprendió a todos y a pesar de no llevar ni paraguas ni chubasquero (a excepción del precavido Iñigo) esperamos pacientemente bajo la lluvia durante un interminable lapso de tiempo en el que Iñigo se apartó del trípode de carbono ante el temor de que a un rayo le tentara este material.

Tras la tormenta, ansiosos nos pusimos a fotografiar a contrarreloj debido a todo el tiempo perdido. A mí me llamó la atención un árbol en una de las montañas que cercaban la playa.
En la primera toma realicé un encuadre cerrado, intentando destacar el detalle del corte de la pared y una vez más el colorido no era de mi agrado...qué gris estoy!!! J



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 165mm, f/8, ½ segundo e ISO 50), trípode, degradado neutro inverso 3p y degradado neutro 3p.

En una segunda fotografía, abrí lo suficiente el encuadre como para incluir el mar y un par de puntiagudas piedras que rompían la monotonía del primer plano, además de diafragmé a tope para obtener la máxima obturación.
Esta toma sin duda me gusta más que la anterior, ya que es más rica a nivel compositivo y contrasta perfectamente la inclusión del árbol de la montaña con las rocas del mar.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/32, 6 segundos e ISO 50), trípode, degradado neutro inverso 3p y degradado neutro 3p.

¡¡Ahora vino el gran susto!! Había dejado la mochila tumbada sobre el lado acolchado que va sobre la espalda, cosa que nunca hago, siempre la llevo encima puesta si estoy en zona de agua.
Pues al volver la mirada, vi que la mochila estaba rodeada de agua..la marea en cuestión de un par de minutos había subido por la calle del flish más rápido de lo que había visto nunca.
El tiempo se paró, miles de cosas pasaron por mi cabeza en un instante, en especial una historia calcada que le pasó a una buena amiga con un Canon 24-70 L que quedó ahogado en agua de mar.
Corrí a ver el daño y no sé cómo el interior estaba seco, la Computrekker había resistido ante una gran cantidad de agua a su alrededor, me imagino que por el hecho de tenerla tumbada sobre el compartimiento acolchado para el PC.

Susto que afortunadamente quedó en agua de borrajas y me sirvió para no quitarme la mochila cuando la marea está subiendo o las olas son grandes.



3 comments 3 comments »    ( 2701 views )      permalink      ( 3 / 3267 )
La magia crepuscular
24 August, 2009, 14:24 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte comienza la mejor hora para trabajar, en la que los contrastes de luces se minimizan y los colores se intensifican.
El crepúsculo es aquella hora en la que tenemos color en el cielo, pero la intensidad de la luz es ínfima. A menudo suele reportar problemas de enfoque, que habrá que solventarlos como si de una nocturna se tratara.

El principal inconveniente es cómo calcular la exposición. Lo normal suele ser ir haciendo fotos, pasando el tiempo y aumentando la exposición de manera paulatina pero llegaremos un punto en el que la luz se va rápidamente y las exposición son realmente largas, por lo que si hacemos caso a la prueba de exposición, las tomas se quedarán subexpuestas.

En mi caso particular realicé la fotografía cuando me iba, venía del fondo y me resultó curioso el encuadre, así que intenté una última toma.
La luz del cielo era débil y expuse durante más de medio minuto a f/8 e ISO 400. El histograma lo clavé, así que me dispuse a realizar una toma con menos ISO y un poco más diafragmada.

Pasaron 12 minutos desde esta primera prueba hasta la foto que os muestro. Teniendo en cuenta las equivalencias de las tomas y los histogramas resultantes, en tan poco tiempo perdí casi 3 pasos y medio de luz, una auténtica barbaridad.
¿Y cómo calculamos esta pérdida? Pues no hay ninguna regla, práctica y ojo para calcular la pérdida sólo eso.

He elegido esta foto de la serie porque me gustaba el contraste de colores del cielo. El colorido del atardecer se había ido hacía mucho tiempo, pero la contaminación lumínica del pueblo del fondo me ayudó por una vez a obtener un curioso cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 400 segundos e ISO 200), degradado inverso Singh Ray de 3 pasos y trípode.



3 comments 3 comments »    ( 1787 views )      permalink      ( 3 / 4136 )
La textura como elemento de composición
10 August, 2009, 07:57 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Asturias
Me imagino que a todos nos ha pasado, el ir a un lugar a hacer fotos y darnos cuenta de que nos hemos equivocado con la localización.
Los factores pueden ser múltiples, desde que no hemos acertado con la marea hasta que el lugar de puesta o salida de sol no es el adecuado.

Cuando ví esta pequeña playa la marea estaba más baja y el juego que daba era muy grande, pero cuando llegué había pocas piedras que quedaban al descubierto y por si esto fuera poco, toda la parte por la que el sol se ponía estaba llena de elementos como casas o grandes grúas.

No os penséis que fue un fallo de cálculo, simplemente un obligado cambio de ubicación de última hora, pero siempre digo que "no hay mal que por bien no venga".
Si buscamos las mismas condiciones y lugares parecidos, obtendremos la misma foto de distintos lugates, pero si nos obligamos a pensar sacaremos algo diferente a lo habitual.

Después de recorrer la playa de punta a punta una y otra vez, me centré en un pequeño grupo de grandes piedras, las cuáles tenían una textura muy peculiar.
Aprovechando la luz del atardecer, realcé las líneas tan peculiares que poseían las rocas y centré el punto de interés en ella.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1/2 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Todos hemos pasado por una etapa fotográfica y yo hasta hace poco pasé por la del "agua sedada". Creo que hay que saber cuándo utilizar el agua como elemento de composición y cuándo darle un segundo plano.
En este caso el encuadre quedaba vacío, sin fuerza, así que decidí utilizar una velocidad de obturación justa como para que el agua dejara sus peculiares líneas de velocidad...imaginad estas fotos con el agua sedada o sin agua, no habríais perdido ni dos segundos en observarlas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 0.6 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Por último busqué una zona de pequeños guijarros y opté por aportar una pequeña simetría entre las líneas de volumen del cielo y las líneas de velocidad del agua.
Sobre el monocromatismo, también creo que son etapas y sobre todo es la foto la que te pide una cosa u otra. El colorido no sólo no me gustaba sino que no aportaba nada, así que al eliminarlo creo que conseguí darle un mayor peso a las texturas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1.3 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.



3 comments 3 comments »    ( 2886 views )      permalink      ( 3 / 3162 )

<<First <Back | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | Next> Last>>