Xabi y Paula
27 January, 2010, 07:54 - Retratos, -Bodas
Los últimos años están pasando muy deprisa y la mayoría de veces no soy consciente de ello hasta que se produce algún cambio importante en mi vida o en la de las personas allegadas y esta vez es un cambio ajeno tremendamente positivo.

Parece que fue ayer cuando estaba en el instituto, con mis pantalones anchos, zapatillas de skate y sudaderas de hardcore...por aquél entonces tocaba en un grupo de música y fue así como conocí a Xabi y Paula...y de eso ha pasado más de diez años.

Durante este tiempo los pasitos a pasitos se van sucediendo para todos...estudiar una carrera, encontrar trabajo, emanciparse, pareja, maduramos y cambiamos prioridades...pero los dos pasos definitivos para ver que nos hacemos mayores son primero casarnos y segundo tener descendencia.

Siempre te alegras cuando dos amigos se casan, ya que a pesar de que es algo que inconscientemente lo das por hecho, cuando sucede una enorme sonrisa se dibuja en nuestra cara y más cuando es gente que merece tantísimo la pena.

El día "D" fue...de tiempo revuelto, por decir algo positivo, difícil de predecir en Bilbao, que posee un clima caprichoso y variable pero no sería impedimento para ser clasificado como el día más feliz para ambos.
A pesar de que los retratos y la fotografía documental no son lo mío, quería hacer alguna fotografía a mis amigos, algo especial y con mucho cariño, por lo que llegué pronto a la iglesia para investigar ángulos y hacer pruebas de exposición.

El novio fue uno de los primeros en llegar junto a su familia, todos de punta en blanco y radiantes con una sonrisa bajo la que se podía entrever el nerviosismo del momento. Poco a poco los amigos fueron llegando y la puesta al día de las vidas transcurría con rapidez, hasta que los asientos se fueron llenando y la novia hizo acto de presencia...como no podía ser de otra manera, deslumbrante.

Una vez dentro la ceremonia transcurrió de forma tradicional, aunque más emotiva que de costumbre...miradas de complicidad, caricias, besos...pero sin perder ese punto de nerviosismo propio del momento.



Tras la ceremonia, el agua dio una pequeña tregua para poder disfrutar de la salida de los novios y la lluvia de color puso la guinda a una mañana inolvidable....



Allí fuera las sorpresas se sucedieron, momentos de liberar tensión y sonreír hasta que la mandíbula aguante...los novios por fin comenzaron a disfrutar del día....de su día.



Una entrada escrita con mucho cariño para unas personas muy especiales. Habrá una segunda entrega, en la cuál el blanco se tornará en protagonista secundario...siempre con la novia en primer plano.



6 comments 6 comments »    ( 2444 views )      permalink      ( 3 / 475 )
Goteo de agua
22 January, 2010, 13:31 - -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Vizcaya, Citas/textos
Lo que yo siento por ti, es amor
Ganas que me hace nutrir el corazón
droga que me hace inmune ante el dolor
gotas de agua dulce, rayo de sol


Gotas de agua dulce, Juanes.



Desde que creé la web monocromática, [ Monochrome Project ] , mi intención ha sido dejar este blog para las fotografías en color, pero antes de despedirme hasta la próxima semana me gustaría postear en paralelo y desearos un buen fin de semana.

Un abrazo y gracias por pasaros.



3 comments 3 comments »    ( 2650 views )      permalink      ( 3 / 554 )
Bruma dorada en Barrika
19 January, 2010, 07:45 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Niebla, -Talleres, -Vizcaya
El 2010 ha comenzado trayendo dudas existenciales, la mayoría dudas sin respuestas satisfactorias, pero intentar cambiar a mejor siempre es gratificante...lo logres o no lo logres.
El ámbito fotográfico no se ha librado de análisis, ya que creo que las críticas más duras deben venir del propio fotógrafo y a pesar de que es visible el cambio de inquietudes, me he percatado que durante mucho tiempo basé mi trabajo en momentos, momentos especiales de luz, casi mágicos que convertían un rincón banal en algo especial...y sin embargo ahora no es necesario un cielo rojo o un mar de niebla para sacar el equipo de la mochila.
A pesar de esto, hoy os traigo uno de esos momentos especiales.

Suelo decir que en la fotografía de naturaleza la preparación y el estudio que hay detrás de las imágenes suele ser grande, el control de los elementos se suele perfilar como algo normal, pero me sorprendo de cómo en ocasiones estos momentos vienen solos, fruto de casualidades y caprichos del destino que hacen que nos sintamos afortunados.

Barrika es uno de los referentes de Vizcaya a nivel fotográfico, una playa con un enorme encanto y misticismo, que día tras día sus largas espinas dorsales desaparecen por completo bajo las aguas hasta la siguiente bajamar y las cuáles en primavera hacen acopio de sus mejores galas y se visten con un manto verde que atrae a cientos y cientos de personas.

Reconozco que no es una playa que la visite muy a menudo, tal vez sea porque me gusta trabajar sin distracciones y con libertad o porque no quiero desgastar el encanto que posee, pero el pasado mes de Octubre durante el taller de fotografía de Vizcaya impartido por los profesores Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , al asomarnos al acantilado el panorama era completamente distinto al habitual.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 140mm, f/8, 1/1000seg. e ISO 100) trípode y pola.

Una densa niebla a la que el bajo sol confería un tono dorado cubría toda la playa...el nerviosismo se apoderó del grupo, momento de reflexionar con prisa y tener la cabeza fría.
Había tres posibilidades, quedarse arriba, bajar a la playa o una media altura...elegí esta última opción, ya que creo que era la que maximizaba la profundidad de campo que otorgaban los picudos acantilados y porque en la playa se perdería el panorama que se observaba desde lo alto, al vernos envueltos en la bruma y perder el plano medio y el fondo.

Tras intentar una primera serie horizontal, aprovechando la serie que daban las paredes de piedra, opté por un formato vertical, incluyendo un elemento compositivo nuevo, las hileras de olas que llegaban con rigurosa precisión una tras otra.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 135mm, f/8, 1/1250seg. e ISO 100) trípode y pola.

Tras este espectáculo, bajamos y la bruma se disipó en pocos minutos y nos brindó un colorido atardecer, pero mi apetito estaba calmado con el momento vivido, por lo que me limité a realizar retratos de los compañeros.




8 comments 8 comments »    ( 2506 views )      permalink      ( 3 / 482 )
Tejo centenario
15 January, 2010, 14:46 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




add comment add comment »    ( 247 views )      permalink      ( 3 / 3644 )
Novedades en la web y nuevo proyecto
11 January, 2010, 17:30 - -Blog / web
Tras más de dos años sin tocar la página web , hace un par de meses decidí adaptarme a los nuevos tiempos y traspasar mi obsoleto código HTML a PHP, con todas las ventajas que esto supone, a pesar del esfuerzo y la enorme cantidad de horas invertidas.
Este cambio es transparente para los usuarios, pero a nivel de administrador facilita enormemente el trabajo a la hora de tener la web actualizada.

En una primera fase me he limitado a traspasar los contenidos y a cambiar únicamente el contenido de las galerías , ya que creo que el trabajo que actualmente realizo nada tiene que ver con lo que hasta ahora se venía mostrando.
Esta modificación de las galerías se centra en el paisaje, desmenuzando diversas materias y teniendo como común denominador el número limitado de imágenes en cada una de ellas, para mostrar así una página con un contenido de mayor calidad.

Para todos los que me vengáis siguiendo, sabréis que las fotografías en blanco y negro han cobrado peso en mi archivo y en mis últimas entradas, por ello decidí crear una página paralela, Monochrome Project , en la que pudiera dar cabida en exclusiva a este tipo de imágenes.



Quisiera aprovechar para animaros a que si encontráis cualquier fallo me lo notifiquéis, ya que testarla en todos los navegadores y versiones es casi imposible.

Espero que el enorme trabajo realizado sea de vuestro agrado y espero a raíz de esto estar un poco más activo.




8 comments 8 comments »    ( 1419 views )      permalink      ( 3 / 566 )
Wellcome to [ Mochrome Project ]
11 January, 2010, 14:40 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, [ Monochrome Project ], -Vizcaya


This is the first entry into the web, a project through which I hope transmit my sensations and show my monochrome work.

I hope that you enjoy it.

Best regards, Arkaitz Morales



3 comments 3 comments »    ( 3736 views )      permalink      ( 3 / 3782 )
Poema al mar
05 January, 2010, 07:32 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Toque humano, -Cantabria, Citas/textos
Escúchame mar:
ahora me voy. Me voy
pero no te dejo
porque es imposible dejar el corazón
y llevarse tan solo el cuerpo...

Me voy hacia tierra adentro
pero llevo pegado a los costados
todo tu mundo abierto de promesas
que has dejado colgadas
de mi alma mensajera.

Y llevo tus olas y la furia
de tus vientos contrapuestos,
y la sangre de tus gentes laborantes
y de las gentes que se pierden
en tu frontera maldita.

Y llevo tu magia y tus misterios,
colores y el ronroneo incesante
de la música de tu cuerpo
cuando choca con el aire
o cuando besa las arenas soñadoras
de las playas recelosas.
Y llevo, sobre todo y más que nada,
llevo todas tus promesas
y todos tus silencios...

Te llevo, mi mar,
hacia donde la tierra
huele y sabe a materia prometida,
donde el viento choca con las rocas
y el agua no tiene salitre
ni peces, ni algas, ni cangrejos...

Pero te llevo hasta la próxima.


LUIS E. PRIETO





3 comments 3 comments »    ( 1262 views )      permalink      ( 2.9 / 514 )
Reflejos en Los Barruecos
29 December, 2009, 14:06 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Talleres, -Extremadura
Tras mi corta pero intensa estancia en Río Tinto, me dirigí a Malpartida de Cáceres y la mayoría de vosotros os preguntaréis qué hay allí. Al lado de este pueblo extremeño se hallan Los Barruecos, un monumento natural con gran riqueza en flora, fauna y geología.

La apariencia de este lugar es realmente extraña, grandes masas de granito erosionadas hasta obtener curiosas formas junto a charcas fruto del represamiento del río y muchas aves, forman este extraño paraje.

Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , buenos amigos y estupendos profesores, impartieron un taller fotográfico en este lugar y fue la excusa perfecta para conocerlo.

Antes del taller, tuve una primera toma de contacto junto con los amigos y el panorama fue poco alentador....tremendamente complicado por el gran número de elementos compositivos y la gran dificultada para aislarlos.
Para que os hagáis una idea del lugar, os pongo una imagen de esa jornada de contacto a pesar de que no es de mi total agrado.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode, degradado neutro de 2 pasos y degradado neutro inverso de 3 pasos.

El momento crucial del taller fue la charla sobre distintos fotógrafos, un enorme estímulo visual que me sirvió para ir en la dirección que hacía tiempo estaba buscando, un camino libre de imposiciones y enorme flexibilidad con la única meta de mostrar mi visión personal dejando a un lado las reglas que con tanto esmero nos imponen.

Tras un atardecer sin ápice de color, el crepúsculo se iba acercando y fue entonces cuando decidí empezar a jugar...el efecto espejo fue el entretenimiento.
Es curioso cómo lo más simple es lo más efectivo, una composición monocromática con el horizonte casi en medio, buscando la simetría que el reflejo del agua me aportaba...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 4 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Tras esta toma la luz era prácticamente nula y me percaté que las luces del pueblo estaban tiñendo parte del cielo, por lo que modifiqué un poco el encuadre para intentar captar parte de este colorido.
Al ser una exposición larga, los trazos del cielo se emborronaron algo más que en la primera toma y cuando terminé la exposición ya no se veía absolutamente nada...una vez más la incertidumbre de si me había quedado corto de luz me embargaba, pero el hotel respiré aliviado al ver el histograma.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6, 195 segundos e ISO 400), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Espero mostraros más imágenes del lugar, porque realmente así lo merece...




9 comments 9 comments »    ( 2341 views )      permalink      ( 3 / 649 )

<<First <Back | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | Next> Last>>