12 minutos
20 February, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Almería
Me gusta picotear, lo reconozco, y no estoy hablando de comida precisamente.

En tomas como las crepusculares, la luz es cambiante y las tonalidades varían por segundos, y en este tipo de situaciones tenemos dos posibilidades; la primera encontrar un encuadre y explotarlo, la misma foto con luces y colores diferentes; la segunda ir variando los encuadres a medida que cambia la luz...yo soy del tipo 2.

Ambas tienen sus pros y sus contras. Por un lado si realmente encuentras un enclave idóneo para que resulte de él una foto espectacular, podremos explotarlo y casi con toda seguridad nos iremos con el instante más adecuado, pero una única foto.
En cambio de la otra manera, si somos un poco hábiles a la hora de cambiar de lugar, medimos y solventamos las dificultades técnicas con rapidez, obtendremos varias tomas completamente diferentes, con sus momentos de luz y tonalidad.
Un refrán que me encanta dice: "quien mucho abarca, poco aprieta", por lo que hay que ser realistas y no querer cubrir una amplia superpie de terreno en poco tiempo.

En mis vacaciones en Cabo de Gata, durante mi primera visita al Arrecife de la Sirenas, no conseguía una buena toma de este mítico lugar, y cuando el sol había desaparecido del cielo y todavía proyectaba una cálida y agradable luz, ví cómo a mi izquierda la luna salía por las montañas...momento de nerviosismo...reencuadré y este fue de los primeros disparos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11 y 106 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.

La luz se perdía por momentos, a pasos agigantados, y era complicado medir porque entre toma y toma había mucha diferencia de luz, por lo que había que hacerlo a ojo.
No me rendí, y entusiasmado por el momento seguí haciendo fotos, ya que estaba esperando que la luna se elevara un poco más y que reflejara su luz en la línea del primer plano y plano medio.

12 minutos exactos. Esa es la diferencia entre estas fotos, tan parecidas de hora y tan diferentes a la vista...hay veces que merece la pena conservar el encuadre hasta el final, a sabiendas de que nos perderemos otras fotos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/8 y 200 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.



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Costa Quebrada (Liencres)
16 February, 2009, 07:07 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Esta excursión comenzó con una llamada del amigo Iñigo Bernedo diciéndome: "te voy a proponer una cosa, aunque sé que me vas a decir que no".
El plan era ir a hacer el amanecer en Liencres (Cantabria), era una zona de la que había oído hablar mucho y no había encontrado el momento para visitarla...¿el problema? salir de Bilbao a las 5:30h.

Llegamos todavía de noche, y como sabéis una zona que visitas por primera vez llegando de noche no es la mejor de las opciones porque a mí me gusta investigar la zona buscando encuadres y valorando las posibilidades.

Optamos por hacer una nocturna, ya que la luna nos iluminaba la escena y me sorprendió que la contaminación lumínica de las casas colindantes no se plasmara de manera más notable...opté por un diafragma muy abierto y una ISO de 200 para minimizar el tiempo de exposición.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/4.5, 430segundos e ISO 200), trípode y degradado neutro.

Mientras la nocturna se realizaba investigué un poco la zona y por la salida del sol opté por realizar primero la zona por donde salía, y cuando estuviera por encima del horizonte, cambiar la orientación y aprovechar la cálida luz.

El primer encuadre fue este horizontal, pero compensar el contraluz era complicado, ya que encontrar el punto entre sobrexponer el cielo o subexponer la montaña era casi imposible, así que opté por incluir un tercer filtro únicamente para esa esquina ( de ahí la diferencia de color) porque por esa esquina el cielo se quemaba debido a la gran cantidad de luz que había.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/9, 30segundos e ISO 100), trípode, dos degradados normales y el inverso.

Las obturaciones, incluso diafragmando mucho, empezaban a ser elevadas y el movimiento del agua se perdía, así que opté por sacar el filtro de densidad neutra, y | ¡vaya diferencia!.

El sol salía por el horizonte, y comenzaba a teñir las primeras piedras. El problema del filtro de densidad neutra es que no ves nada a través de él, por lo que hay que quitarlo, reencuadrar, enfocar y poner los degradados en el lugar exacto...alguna desventaja tenía que tener, ¿no?



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 204segundos, e ISO 100), trípode, degradado neutro, degradado inverso y densidad neutra de 9 pasos.

Un banco de nubes venía desde la zona de Santander, y en poco tiempo nos cubrió el cielo despejado con el que empezamos a trabajar.
Decidí acercarme a donde estaba Iñigo, y me sorprendió la piedra con forma de serpiente. La había visto muchas veces, pero no creía que estaría allí. Los primeros planos eran escasos, pero examinando la zona encontré una piedra suspendida en una grieta, y allí me quedé. Al no tener suficiente angular opté por no incluir cielo, cosa que no fue un problema porque estaba totalmente cubierto.



Canon 30d, Canon 17-40mm.(a 17mm. f/16, 62 segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

La jornada se alargó gracias a las nubes que antes comentaba, pero tenían un volumen impresionante y eso las hacía tremendamente atractivas.
Andando un poco obtuvimos una vista general de la playa de Arnía, sencillamente impresionante, llena de líneas, pedruscos y demás elementos.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 55segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

Las batería me dejaron hacer unas cuantas fotos de la zona y ahí se acabó mi sesión (grosso error no llevar todas a tope, pero esas exposiciones tan largas se nota en la duración).

Resumiendo, lugar espectacular y charlas fotográficas en buena compañía...os lo recomiendo.



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Escaleras hacia el mar
12 February, 2009, 08:50 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Vizcaya
Hace poco adquirí un nuevo juguete, un filtro de densidad neutra de 9 diafragmas que hace que tomar fotografías diurnas no esté reñido con obturaciones bajas.

A pesar de que no he podido probarlo a fondo, a bote pronto las posibilidades que ofrece son grandísimas, posibilitando que los elementos que tengan movimiento en muestro encuadre, aparezcan difuminados o no aparezcan, pérdidas de texturas, movimiento de nubes, etc.

Tenía en mente una fotografía en blanco y negro que conjugase el agua con un elemento medianamente derruido, y caí en que en el paseo que lleva desde Las Arenas (Getxo) al puerto deportivo hay antiguos muelles, y la incansable lluvia no fue impedimento para estrenarlo.

Opté por un encuadre que formara una diagonal desde el lazo superior izquierdo, para darle un poco más de profundidad, y a pesar de que los colores no me desagradaban, iba buscando el blanco y negro, y si ya lo ves en el lugar es complicado cambiar lo que vas buscando.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 21mm, f/13, 171segundos, e ISO 100), disparador, Hoya NDx-400, trípode con rótula agarrotada, y Maitena con el paraguas!! :-D



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Con otro aire
12 February, 2009, 07:49 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Vizcaya
Llega un punto en el que cuando haces algo habitualmente lo ves todo igual, y necesitas un aliciente para volver a ver interesante lo que antes te entusiasmaba.

Llevar poco más de un año centrado en exclusiva en el paisaje de naturaleza, me ha hecho ver grandes imágenes que he tratado de captar en mis fotografías, pero como todos los fotógrafos pasamos por crisis en las que dudamos sobre nuestro trabajo resultándonos muy repetitivo.

Así que una de las formas de que esto recobre un poco el interés es realizar un procesado diferente. No me considero experto en Photoshop ni trato mucho mis imágenes, pero hay pluggins que nos hacen la vida más sencilla y dan excelentes resultados.

Este filtro en concreto es el Old Photo de Color Efex Pro.





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El alma del bosque
05 February, 2009, 07:47 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Vizcaya
Hay momentos en los que si la meteorología es muy adversa, es complicado fotografiar y sobre todo sacar satisfacción del momento.

El problema era que había que limpiar la lente cada poco tiempo, y en muchas tomas la fotografía está con alguna gota o simplemente mal limpiado el objetivo.

La iluminación era muy homogénea por lo que no era necesario ningún filtro degradado para el cielo, pero al estar todo el suelo de hojarasca empapado, el uso del polarizador era necesario para evitar los reflejos en las hojas e intensificar un poco los colores.
El río bajaba con mucha fuerza, y los nudos del agua hacía que surgieran líneas en el cauce que me ayudó a compensar la parte derecha de la fotografía.

Lamentablemente acabé con la mochila calada y la óptica condensada, pero creo que sin duda valió la pena.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/13, 2segundos e ISO 100), trípode, polarizador, cable y burbuja.



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Temporal en Vizcaya
28 January, 2009, 07:43 - -Fuerza del mar, -Vizcaya
Los fuertes vientos de más de 190 kilómetros y enormes olas de 21,5 metros registrada en el Cabo de Matxitxako, ha dejado tras de sí innumerables destrozos.
Este invierno es sin lugar a dudas el más revuelto de los que recuerdo, con incesante lluvia, nieve, viento...pero como a todo, te acabas acostumbrando.

Nos reunimos un grupo de amigos con la intención de captar alguna de esas enorme olas, y los lugares seguros para contemplar el espectáculo eran más bien escasos, por lo que empezamos el recorrido en el rompeolas de Gorliz.

El espectáculo estaba servio, las olas una tras otra vez saltaban el rompeolas como si fuera lo más normal del mundo. El público que se acercaba a verlo era múltiple, todos ataviados con sus cámaras en mano, y cómo no, viento de cara trayendo una mezcla de agua, salitre y arena.

Entre sesión y sesión de fotos, tuvimos un momento mágico de luz, un claro permitió que el cálido sol del atardecer iluminara el rompeolas permitiendo que la blanca espuma de las olas se separase del tormentoso cielo azul.



Canon 30d, Canon 70-200 f/4 (a 75mm f/8 1/500 segundos e ISO 100).

La elección entre aproximadamente 200 fotografías se hizo sencillo ya que me limité a las del momento en que salió el sol. La composición y el encuadre dado el lugar pedía algo más panorámico, pero esta en cuestión me gustó porque la forma que dejó la ola me recordó a aquellos dragones que brotaban de los brazos de Shiryu, el Caballero Dragón.



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 135mm f/8 1/500s).

Tras una intensa sesión, nos acercamos a Armintza. Las enormes rocas que están frente al puerto recibían enormes impactos de la enormes olas que rompían sobre ellas.
Los que conozcan la zona, la rocas forman una larga hilera, pero el resultado no acababa de convencerme, ya que encontraba las imágenes un poco planas, así que aislé este peñón y traté de compensar la enorme fuerza de la parte superior con la líneas surgían cuando se retiraba el agua.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 22mm. f/6.3 y 1/200s.)




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Nocturna en la Iglesia de la Almadraba
20 January, 2009, 07:42 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -Almería
Esta toma, al igual que la entrada "Haciendo lo que no se debe" y "La cara de la Ola Fósil", la saqué en el Taller de Rosa Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas.

Esta iglesia está situada en las Salinas, una gran charca que sirve a las aves de refugio, además de estar situada a poca distancia del famososo arrecife de las Sirenas.

Llegamos allí todos juntos y realizamos una toma todos juntos, para que aquellos que nunca hubieran hecho este tipo de fotografía tomaran contacto. Yo no pude evitar la tentación de hacer un contrapicado con un gran angular prestado.

El frío era horroroso, y junto a un par de buenos amigos aguantamos el gélido frío que soplaba en esa zona. La luz de las farolas cercanas se juntó con la de la luna, por eso el resultado de la toma tiene varias temperaturas de color, especialmente apreciables en las rojizas sombras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f4.5 y 330 segundos), Trípode, cable y burbuja.



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La luna
17 January, 2009, 07:40 - -Nocturnas, -Almería
El tele largo es una de las asignaturas pendientes que tengo.

Una de las fotos que siempre he querido hacer antes de tener una focal larga, era la típica foto de la luna.

En mi visita a Almería me llevé todas las focales (error) y utilicé el angular en el 95% de las tomas. Menos mal que cuando me retirada de hacer un atardecer, ya de noche, al llegar al coche ví que delante de mí salía la luna, un poco más gorda de lo normal, así que corriendo saqué el 200-500.

Incluso a 500mm. la luna se pierde en la fotografía, por lo que las típicas fotos de la luna en la que ocupa la totalidad de la imagen, o tienen un gran recorte, o están realizadas con una focal muy larga con multiplicadores o incluso con telescopios (digiscoping).

Las trepidaciones a esta focal y casi sin luz, son tremendas. El trípode es indispensable, e incluso elementos como el cable, o el levantamiento de espejo evitarán que se produzcan vibraciones innecesarias.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 500mm, f/9 y 1/100seg.), trípode y cable.



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