La primera nevada de la temporada
19 February, 2010, 07:45 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Nieve, -Vizcaya
Suelo decir que no sé que tendrá la nieve que me fascina tanto...¿será lo poco rodado que estoy en este terreno? ¿o que quizá transforma un paisaje anodino en un mágico rincón? No lo sé...

Este invierno ha traído varias nevadas pero esta que os muestro es la primera de la temporada, tal vez la que más ilusión hace por la novedad, pero reconozco que la última (fin de semana pasado) ha sido la más especial, tal vez por la fluidez de las fotografías y por el resultado, que en su debido momento mostraré.

Todos las personas tenemos nuestra etapa en la vida, predilecciones más o menos variantes que se apoderan de nosotros por determinados aspectos que van formando nuestra personalidad.
En una de esas etapas anteriores, la composición con el mayor número de elementos me fascinaba....¡¡intentar ordenarlos y buscar líneas compositivas suponía todo un reto!!
Ahora el reto radica en componer con mi imaginación y....la nada!!! El menor número de elementos, objetos lo más aislados posibles, con mucho aire por los lados...pero siempre digo lo mismo..."no rechaces de antemano nada, el propio paisaje te pedirá una cosa u otra, escucha lo que te dice".

Encontrar compañeros de viaje que se encuentren en una etapa cercana suele ser complicado, pero esta vez Javier Alonso tenía unas inquietudes similares e íbamos buscando lo mismo, por lo que aprovechando mi último día vacacional del 2009 y la primera nevada de la temporada nos dirigimos a nuestro inagotable recurso fotográfico...el Gorbea.

Las nevadas habían sido fuertes por lo que teníamos el temor de si la larga pista de casi diez kilómetros que unen el pueblo de Areatza con Pagomakurre estaría practicable o no. Aproximadamente por la mitad del recorrido la postal cambió de color, tornándose de un blanco que nos aportaba buen humor y poca tranquilidad al volante...pero despacito y con buena letra, el coche consiguió subir a través de una tímidas rodadas entre la nieve.

La subida a pie de casi tres cuartos de hora se hizo muy amena, tal vez porque la costumbre sea subir en soledad, pero esta vez nos sirvió para desmenuzar lo que cada uno iba buscando ese día.

Una vez en la campa de Arraba, por la cuál había pasado tantas veces y en pocas ocasiones me había detenido, cada uno tomó rumbos distintos...
Mi primera tentativa fue un encuadré un poco típico, una sección helada de riachuelo en la cuál una circunferencia había tomado protagonismo, me serviría para ir entrando en calor fotográfico.

La foto en cuestión no fue del todo sencilla, ya que encontrar el punto exacto para encuadrar los árboles del fondo me supuso meterme en mitad del río....el cienagoso lodo hacía efecto ventosa, lo que complicaba más aún el moverme a través del río...



Canon 5d MarkII, Canon 24-70 (a 66mm, f/11, 1/10 seg. e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

En la otra orilla me esperaba un pequeño árbol al que miraba de reojo mientras terminaba de realizar la foto del riachuelo.
Como he dicho antes, era un día de experimentación, de jugar y de disfrutar...la forma del arbolito me había gustado mucho, y el estar junto a una colina llena de nieve en cierta medida le daba un aspecto de estar flotando en medio de la nada, pero quería potenciar más aún esa sensación, por lo que opté por sobreexponer la imagen lo justo para no perder el detalle de las ramas.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 135mm, f/11, 1/50 seg. e ISO 100) y trípode.


Ya reunidos, estuvimos un rato intercambiando opiniones sobre las fotos hechas mientras avanzábamos...pero a lo lejos vi un tronco con una abertura que llamaba mi atención...me fui derecho a él y al llegar no me defraudó en absoluto!!
Necesitaba un punto de vista lo más bajo posible, a ras de suelo, por lo que abandoné el trípode y me tiré en suelo bocabajo...mi primera opción fue enmarcar la foto con el árbol del primer plano y si soléis seguir el blog es la foto que utilicé para felicitar el año , pero tras más de dos meses viéndolas me quedo con esta segunda toma.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/11, 1/100 seg. e ISO 100).

De todos los árboles de esta famosa campa, uno que está junto a la senda que sube hacia Eguiriñao es quizá el más fotografiado y característico del lugar.
El tronco doble es su distintivo y al estar aislado al resto de árboles resulta muy sencillo de fotografiar. En esta ocasión decidí aprovechar las nubes que surcaban el cielo a gran velocidad y empear un densidad neutra para maximizar el tiempo de exposición y conseguir el mayor movimiento posible.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 30mm, f/22, 30 seg. e ISO 50), ND9, degradados neutros de 3 y 1 paso y trípode.


Decidimos subir al hayedo de Eguiriñao pero quizá fruto del cansancio fotográfico que llevábamos no encontramos inspiración allí, así que optamos por comer el bocadillo y de postre un Nesquik calentito!!

En total siete horas en la nieve que nos dejaron un par de días bastante tocados físicamente, pero que sin duda mereció la pena.

Como siempre me decís que ponga algún making off, os dejo con una foto por cortesía de Javi.





10 comments 10 comments »    ( 2619 views )      permalink      ( 3 / 2381 )
Cara nocturna
18 February, 2010, 08:43 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, [ Monochrome Project ], -Almería




6 comments 6 comments »    ( 4890 views )      permalink      ( 3 / 12054 )
Entrada número 100
12 February, 2010, 07:52 - -Bosque/montaña, -Nieve, -Otros, -Vizcaya
Hace más de dos años, concretamente el 05 de septiembre de 2008, comencé una nueva aventura con la finalidad de contar historias a través de mis fotografías, una carrera de fondo más que de velocidad.

Tras este período soy consciente de el blog ha variado enormemente, lo que en un principio iba a ser una crónica fotográfica que tenía una finalidad didáctica, se ha tornado en algo más personal, vivencias del día a día escritas de una manera más cercana que nunca.

Soy consciente de que hay mucha gente detrás que día tras día me seguís la pista, personas que comentan públicamente, algunas que lo hacen directamente y otras que siguen en la sombra bajo el anonimato...Una vez me dijo la amiga Ana lo siguiente: "quizás si te fijas un poco....nos tienes expectantes a todos en tu otro hombro...para equilibrar el peso del trípode y demás material"...palabras que salida tras salida me siguen acompañando.

Desde que me enteré que estaba cerca de las 100 entradas (de pura casualidad, que conste) he guardado esta fotografía para un post tan especial como este...que muestra cómo de manera virtual seguís mis pisadas por los lugares que recorro mostrándoos mis momentos más especiales.



De esta singular manera os introduzco al tema de las siguientes entradas...una temática con poco color pero sin ser monocromática y llena de sensaciones pese al frío.

Gracias a todos por hacer que este proyecto salga adelante.

Un saludo, Arkaitz.



7 comments 7 comments »    ( 2847 views )      permalink      ( 3 / 3179 )
Carretera azul
10 February, 2010, 08:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, [ Monochrome Project ], -Guipúzcoa




4 comments 4 comments »    ( 3227 views )      permalink      ( 3 / 5501 )
Camino al mar
09 February, 2010, 07:48 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Durante los meses invernales las horas de luz decrecen a pasos agigantados hasta que a mediados del mes de diciembre se alcanza el atardecer más precoz del año, pero en casi dos meses, el crepúsculo se ha pospuesto casi una hora, lo cuál me está posibilitando retomar los atardeceres de entre semana.

Para mí no hay cosa más relajante y con la que más desconecte que, tras una larga jornada laboral, acercarme a la costa y que la fresca brisa me despeje poco a poco, teniendo toda la playa toda para mí....de esta manera siento romper la rutina del día a día.

Al haber poco margen para desplazarse, los lugares más cercanos son los que se erigen como mejores candidatos, buena excusa para ir a estas concurridas playas en la época veraniega. La tarde era muy fría, la sensación térmica rondaba los cero grados, y el no sentir las mano es algo ya habitual en invierno, pero cuesta acostumbrarse a no sentir las yemas de los dedos.

Según llegué, la marea se iba retirando perezosamente, por lo que las zonas de arena húmeda y seca se entremezclaban dibujando regueros plateados de agua, sólo visibles a cierta distancia...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 19mm, f/11, 4 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Cada vez disfruto más en los días nublados...luz suave, exposiciones más amplias, cielos voluminosos...factores óptimos para el blanco y negro.
Poco a poco unas tímidas líneas de flish iban emergiendo, así que decidí entrar en el agua...y como de costumbre según entré, ola tras ola se iba metiendo en mis botas de agua...menos mal que tras un rato, el agua de dentro parece tomar temperatura.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/10, 30 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

La retirada fue muy dura, un gélido viento de cara me recordaba paso tras paso que mis pantalones y botas estaban empapados....y que me hubiera venido bien ponerme los guantes que siempre llevo en la mochila, pero la satisfacción del momento superaba el frío.

La siguiente fotografía se la dedico a una buena amiga que está pasando un momento duro y espero que pronto vuelva a sonreír.





12 comments 12 comments »    ( 2707 views )      permalink      ( 3 / 108 )
El protector
04 February, 2010, 08:36 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Nieve, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




2 comments 2 comments »    ( 8735 views )      permalink      ( 3 / 4778 )
Exposición fotográfica "Naturaleza efímera"
01 February, 2010, 13:55 - -Exposiciones
Tras unos añitos en la fotografía he ido quemando diferentes fases y vivencias, pero exponer era algo que se resistía por diversos aspectos y de la manera más casual y sin poder pensarlo mucho ha llegado la oportunidad esperada.

Encontrar locales o galería para exponer en Bilbao es complicado, ya que las listas de espera suelen superar los dos años y la oferta no es que sea abrumadora, pero gracias a una exposición que realizó el amigo Asier Castro, me han dado esta oportunidad.

La exposición muestra el trabajo que vengo realizando los últimos meses, fotografías monocromáticas con la base del paisaje, pero siempre tratando de buscar el lado más tétrico y oscuro de la naturaleza.
"Naturaleza efímera" hace referencia a lo cambiante y fugaz que es este tipo de fotografía , en la que muchas ocasiones repetir la toma es casi una tarea imposible debido a la cantidad de variables tan cambiantes y la imposibilidad de controlarlas.

Durante los meses de febrero y marzo la exposición se podrá visitar en el local de arquitectura DUODAK , situado en la confluencia de las calles bilbaínas de Alameda Urquijo y María Díaz de Haro, entrando por esta última.
A pesar de que es visible desde fuera, el horario de apertura es de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas, no dudéis en entrar.

Agradecer a los chicos de Duodak la oportunidad prestada y a los amigos que me habéis aconsejado y ayudado para esta exposición.

Os dejo el cartel, en el cuál podréis ver la dirección y horario así como una muestra de lo que os encontraréis en el local.



Un saludo y espero que sea de vuestro agrado.




10 comments 10 comments »    ( 2974 views )      permalink      ( 3 / 2157 )
Detalles de la novia
29 January, 2010, 07:56 - -Blanco y negro, Retratos, -Bodas
Si en un día tan especial como es el de una boda, pensamos en algo que destaque por encima de todo, sin dudarlo, todos diremos quién acapara todas las miradas durante ese día....la novia.

Es su día, de eso no hay duda, meses de preparativos eligiendo un traje de ensueño que le haga sentir como una auténtica princesa, de un blanco impoluto y con todo lujo de detalles para estar radiante, cómo no va a ser el centro de atención...



Es comprensible que la ilusión por la parte femenina sea tan desmesurada, ya que ese vestido te hace saber que eres especial...aunque qué sería de la novia sin todos esos complementos, tan pequeños pero a la vez tan grandes....



Siempre me ha llamado la atención el código implícito que representa la llegada de la novia; mientras el novio llega puntualmente y tras charlar con amigos y familiares, todos entran al interior...en ese momento llega el coche de la novia, visible con poco esfuerzo desde la lejanía...¡¡esa sincronización me fascina!!



Con esta entrada pongo fin a este magnífico día, que ha tenido que esperar en ver la luz porque no quería que los novios viesen su peculiar regalo...como no podría ser de otra manera, un album muy especial...

Un besote para los dos.



7 comments 7 comments »    ( 5347 views )      permalink      ( 3 / 1688 )

<<First <Back | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | Next> Last>>