Ramas
23 March, 2009, 07:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Esta es la típica fotografía que al verla pienso, ¿me gusta o me disgusta?
Una cosa que creo que hacemos todos los fotógrafos es aportar un valor añadido a las fotografías, dependiendo de su dificultad técnica o por ser un entorno complicado para la fotografía.

Aunque parezca mentira esta es una toma nocturna. Podría pasar por una día nublado con mucho viento y un densidad neutra de muchos diafragmas, pero es más sencillo que todo eso. Un cielo totalmente nublado hizo que la contaminación lumínica iluminara el cielo, por lo que decidí hacer lo más efectivo en este tipo de situaciones...un contraluz.

El viento produjo un movimiento en las ramas periféricas de menor tamaño que contrasta con la nitidez del robusto tronco, resultando un curioso efecto visual.

Creo que cada situación es diferente y hay que saber aprovechar lo que ofrece el entorno en cada momento, para no centrarnos siempre en el mismo de fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 25mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), cable, trípode y burbuja.



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Restos del Cinturón de Hierro de Bilbao (nocturna)
18 March, 2009, 07:58 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya
El Cinturón de Hierro de Bilbao fue un sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao. El presupuesto ascendió a 50 millones de pesetas, y aseguraron un perímetro de 80 kilómetros. Para su construcción se emplearon 8.500 trabajadores habituales, llegando a participar 100.000 personas.

Gracias a la tentrega de los planos e información del entramado defensivo por parte del monárquico Goikoetxea, los mandos del bando nacional pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa, por lo que la ofensiva definitiva, un mes después, se llevó a cabo por ese tramo. Las tropas franquistas lanzaron un potente ataque apoyado por aviones que pulverizó las defensas bilbaínas, de forma que el 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.

He querido hacer este breve apunte histórico porque a menudo pasamos por lugares con una tremenda carga histórica y no somos conscientes de la importancia que tuvieron en el pasado.
Este bunker pertenece a Sopelana, y está entre la playa de Azkorri y Barinatxe., aunque en la costa Vizcaína nos podemos encontrar con varios bunker similares a este.

Nos acercamos una noche de cielo despejado, sin luna, y la enorme contaminación lumínica hizo el trabajo de iluminar la escena.
Yo prefiero que únicamente exista una fuente de iluminación porque de lo contrario nos encontraremos con diferentes temperaturas de color, pero es cuestión de gustos.

Para la gente que no haya hecho nunca una fotografía nocturna, es extraño que entiendan cómo se puede hacer este tipo de tomas, pero al fin y al cabo es exactamente igual que una fotografía diurna, salvo que la exposición será de varios minutos.
Se distinguen fácilmente, ya en los cielos suelen aparecer trazos de estrellas, suelen tener elementos con mucho movimiento (árboles ó hierbas), y en el caso de haber agua, ésta pierde la textura.



Canon 30d, Canon 17-40mm, degradado neutro, cable y trípode.

Fuente parte histórica: Wikipedia.



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El movimiento
13 March, 2009, 07:55 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Personalmente me gusta introducir en mis imágenes elementos que posean movimientos para que aporten mayor dinamismo a la fotografía.

Esta misma semana después de la jornada laboral me desplacé a la playa de Meñakoz, ya que tenía pendiente sacar una aceptable fotografía de esta olvidada cala. Había estado en varias ocasiones, pero no había conseguido encontrar algo que realmente me gustara.

A pesar de llegar una hora antes del atardecer, el cielo estaba espléndido. Monocromático, nublado y con una tremenda textura, por lo que realicé un encuadre que diera protagonismo al cielo.
Como todavía había mucha luz, utilicé un filtro de densidad neutra para dar movimiento al imponente cielo y que el agua perdiera la textura, combinado con un degradado neutro para contrarrestar el exceso de luz del cielo.

Este es un ejemplo de movimiento extremo, aunque hay ocasiones en las que no aportaría gran cosa, como por ejemplo un cielo plano con un primer plano sin agua.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 100segundos e ISO 100), trípode, cable, filtro densidad neutra 9 pasos y degradado neutro.

Hay ocasiones en las que una obturación no tan prolongada da mejores resultados, ya que se aprecian las texturas del elemento en movimiento y a la vez deja una bonita estela que da el dinamismo buscado.

Decidí intentar captar las estelas de las rocas que dejaba la espuma de las olas cuando se retiraban, por lo que con una velocidad de 1/6 de segundo me resultó suficiente para lograr mi propósito.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 1/6 seg e ISO 100), trípode y degradado de 3 pasos.

Después de visualizar el trabajo de la sesión hubo una fotografía que me llamó enormemente la atención. Me fijé en que después de que las olas grandes ser retiraran había un momento en que la poco agua que quedaba antes de filtrarse dejaba unas bonitas formas a modo de reflejo.

No tenía movimiento, pero poseía una gran fuerza, así que hay veces en las que es mejor observar durante un buen rato el comportamiento de los elementos antes de ponernos detrás de nuestra cámara.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 1/6 seg e ISO 100), trípode y degradado de 3 pasos.



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Con y sin premeditación
11 March, 2009, 07:53 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que la naturaleza nos ofrece bodegones compuestos perfectamente, y otras sin embargo somos nosotros quienes mejoraremos esa composición quitando o poniendo pequeños elementos cercanos.

Estas dos fotografías las saqué el mismo día, a pesar del contraste de las localizaciones.

Desde el bario Usabel (Orozco) baja un pequeño río entre unas escarpadas paredes, y en un pequeño salto de agua, me llamó la atención encontrar unos elementos tan bien dispuestos. Aunque parezca mentira no toqué nada, simplemente aparté unos palos que había en la cascadita.

Las cascadas tienen su técnica, ya que en la mayoría de las ocasiones la espuma resultante refleja gran cantidad de luz y se acaba quemando por esa zona. Por este motivo utilicé un degradado neutro para la parte izquierda de la cascada.
Además agradecer a Sergio Masdeu el Canon 10-22 y el polarizador Singh Ray LB color combo.



Canon 30d, Canon 10-22 (12mm f/6.3 2.5 seg e Iso 100), trípode, polarizador Singh Ray LB color combo y degradado de tres pasos.

A la tarde nos acercamos a la playa de Armintza. El atardecer era monocromático y la fotografía pedía que rompiera la monotonía, así que me fijé que a dos metros había unas curiosas rocas rojizas. Cogí una y la situé en el punto que consideré estratégico en la composición, y la fotografía ganó una enorme fuerza con este colorido elemento.
La diferencia lumínica era bastante escasa, por lo que con un filtro degradado (inclinado para salvar la roca de la derecha) me resultó suficiente para compensar las luces.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 30 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro.



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Madrugón y recompensa
09 March, 2009, 10:43 - -Amaneceres/atardeceres, -Bosque/montaña, -Vizcaya
La idea de quedar un sábado a las 5:30 AM, a priori no es muy seductora, pero a medida que los días alargan los amaneceres se hacen más complicados porque hay que madrugar cada vez más.

Javi, compañero de RV, me propuso hacer un amanecer en el monte, y como entre semana había estado haciendo atardeceres marinos, agradecí el cambio de escenario.

Nos dirigimos al P.N. de Urkiola, al Urkiolamendi concretamente. Realizamos la subida con linternas, mientras soplaba un incesante viento gélido que hacía más larga y pesada la subida (los casi 4 kilos de trípode no ayudaban, la verdad).

Justo cuando llegamos a la cima, se empezaba a vislumbrar los primeros indicios de que estaba amaneciendo. Tuvimos tiempo de sobra para buscar un primer plano, pero era muy complicado, ya que este monte ofrece pocas posibilidades en este tema.

Como todavía no había luz para iluminar el primer plano, realicé una toma a contraluz con el Anboto al fondo...ya se veía que iba a ser espectacular.



Canon 30d, 17-40mm, trípode, cable, burbuja y degradado inverso.

Como ya había luz para el plano inferior, retomé la idea de un encuadre vertical con un primer plano. Me pedía mucho más angular, y para colmo no encontré una composición atractiva por lo que deseché la idea y volví al contraluz.

El cielo se teñía con una amplia cobertura que casi llegaba a los 180º, por lo que intenté una toma panorámica. En la primera tentativa ví una pequeña diferencia de color, por lo que seleccioné la temperatura en grados kelvin (un poco elevada, por cierto), y finalmente seleccioné esta secuencia que tenía unos colores sorprendentes. 6 fotografías montadas con el Photomerge, y sólo dándole un poco de brillo/contraste.



Canon 30d, 17-40mm., trípode, cable, burbuja y degradado inverso.

Este momento se pasó rápidamente, y ya con poco color en el cielo traté de hacer otra panorámica en el lado contrario del cresterío. También son 6 imágenes montadas en el Photomerge.



Canon 30d, 17-40mm, trípode, cable, burbuja y degradado inverso.

Cuando bajamos, Javi me sorprendió con un termo lleno de Nesquik...recobramos energías y charlamos entusiasmadamente sobre lo que habíamos vivido.

Adjunto una fotografía que me hizo Javi, el making off de mi amanecer. El RAW lo he procesado yo, por si resulta excesivo... :-P





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Niebla inesperada
03 March, 2009, 07:41 - -Amaneceres/atardeceres, -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Cuando algo es inesperado te sorprende, y más cuando estás en el coche de vuelta tras una sesión poco productiva.

En Navidad recibí la visita de Mertxe Alarcón y Sergio Masdeu, y quería enseñarles un precioso hayedo que hay en el P. N. del Gorbea. A pesar de que habían dado nubes por la mañana, amaneció con el cielo raso, y ya sabemos qué quiere decir eso en bosque.

Decidimos movernos a otro lugar, y cuando íbamos con el coche por la pista, apareció una lengua de niebla que nos dejó inmóviles. Cada vez había más y más por lo que saltamos del coche a por el equipo. Puse el tele corto porque quería aislar unos árboles y además al no tener que acercarnos tanto, la sensación de niebla es mayor.

Una imagen que en condiciones normales sería más bien mediocre, con la niebla y el sol elevándose tras ella, me dejó una atmósfera cálida muy misteriosa. Tirar sin trípode es algo que me costó, ya que es un elemento básico en mi trabajo, y por este motivo cometí un par de fallos que con calma lo hubiera solventado fácilmente.
Al margen de la composición (la valla nos expulsa de la fotografía), el primer fallo técnico fue el punto de enfoque. Por la expectación del momento, al igual que un principiante puse el punto de foco casi en el árbol por lo que la vaya del primer plano no está perfectamente nítida, cosa que se hubiera solventado adelantando un poco el punto de enfoque.
Y el segundo y tal vez menos importante, con un degradado en el cielo, le podría haber dado algo más de luz a la parte inferior...



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 81mm f/10, 1/640 e ISO 400).

Como siempre, me di la vuelta para comprobar qué efecto tenía esa luz cálida, y vi un solitario árbol entre la niebla. Decidí realizar un clásico encuadre con el elemento descentrado y ajusté la distancia focal para que el tamaño de éste fuera lo suficientemente grande para que no perdiera fuerza la composición.



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 84mm f/10, 1/640 e ISO 400).

Para maximizar el tipo de fotografía, me interné entre una zona arbolada, traté de jugar con los delgados troncos en diferentes planos focales. Con el teleobjetivo la imagen quedaba demasiado plana para mi gusto, por lo que calcé el angular.
Mis primeras imágenes fueron cogiendo poca fracción de tierra, pero me di cuenta que la composición ganaba muchísimo colocando algún tronco en primer plano, ya que a pesar de ser un contraluz se vislumbran perfectamente...el resultado me gustó, y me recordó al estilo de láminas fotográficas que tienen en Ikea.



Canon 30d y Canon 17-40 (a 40mm f/9, 1/640 e ISO 400).



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Los primeros copos del 2009
24 February, 2009, 07:25 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Nieve, -Vizcaya
La nieve es algo que me entusiasma, tal vez sea porque he tenido pocas oportunidades de disfrutarla, así que cuando a principios de Enero hubo fuertes nevadas aproveché la tarde del viernes y la mañana del sábado para ir a Urkiola.

Me sorprendió la cantidad de nieve que había, y acerté en ir a Urkiola, porque en el Gorbea las pistas estaban impracticables según me contó un amigo.

Me sorprendió que todavía hubiera hayas que conservaran las hojas, de un rojo intenso, queriendo contrastar con la blanca nieve. En esta toma tenía las ramas muy cerca de la cámara, por lo que opté por un diafragma cerrado (el f/11 daba más nitidez que el f/16...probadlo) y clavé el foco en las ramas, ya que de lo contrario hubieran salido desenfocadas, y de esta manera todo está a foco.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 21mm. f/11 y 1/3segundos), y trípode.

Al lado de este hayedo bajaba un riachuelo. La luz había caído mucho, pero quería intentar una toma con agua. Me hubiera gustado encuadrar desde el cauce, pero no tenía angular suficiente, así que opté por un encuadre clásico, los árboles en la parte superior y el río saliendo por uno de los vértices.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/11 y 0.6segundos), y trípode.

Una foto que siempre había querido hacer era los típicos troncos en diferentes planos focales...pero el resultado no me acabó de convencer, tal vez sea por la sensación que dan los matojos del suelo.
Me gustó que justo en ese lugar tuve un momento de luz cálida del atardecer, que hizo que algunos troncos tuvieran una dominante amarillenta....lástima que llegué en ese preciso momento y duró tan poco que en las dos primeras fotos quemé la nieve, y en esas se apreciaba realmente...



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 27mm. f/16 y 1/5segundos), y trípode.

De camino a la cima del Urkiolamendi, justo cuando al comenzar la subida me sorprendió en el horizonte un pequeño árbol solitario, en medio de la nada. Me transmitía melancolía, tristeza, soledad, e intenté captar esas sensaciones.
Y ahora, decidme tenéis un solo elemento...¿qué hacéis con él? Claro, utilizar la regla de composición de los tercios, y poner el elemento en la derecha o la izquierda.
Pues no, las reglas están para romperlas y opté por centrarlo (no está del todo centrado, fijaos) porque de esta manera compensé la línea decreciente del horizonte, ya que sino hubiera resultado una foto descompensada.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 40mm. f/16 y 1/30segundos), y trípode.

Antes de llegar arriba hubo un momento de poca visibilidad, y me encantó ver un grupo de árboles en la ladera, entre la niebla. Me llamó la atención la forma de los árboles, que me evocó la imagen de un padre defendiendo a sus hijos.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 29mm. f/11 y 1/100segundos), y trípode.

Al llegar a la cima, se despejó el cielo y nos dejó hacer una foto con el buzón. El Amboto estaba totalmente cubierto de nubes bajas y niebla, pero hubo un instante que se dio la salida del sol y la cima despejada...dos fotos, eso duró.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/11 y 1/160segundos), degradado, trípode, y la gorra de un chavalín en el buzón! :-D

Cuando bajamos, estaba muy cerrado y al pasar por un riachuelo lleno de nieve me acerqué a intentar de nuevo una toma con el río.
Había mucha nieve y la ausencia de primeros planos hacía la foto muy plana. Opté por un punto de vista bajo que dejara entrever la textura de la nieve, y como los árboles no era muy espectaculares, le di toda la importancia al río, aprovechando esa pequeña curca y esa piedra compensé toda la fuerza de la parte superior.
Es posible que un polarizador hubiera venido bien, pero esta vez quería incluir el reflejo de las copas e incluirlas en la fotografía, dando más riqueza a la composición.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16 y 1/8segundos), y trípode.



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12 minutos
20 February, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Almería
Me gusta picotear, lo reconozco, y no estoy hablando de comida precisamente.

En tomas como las crepusculares, la luz es cambiante y las tonalidades varían por segundos, y en este tipo de situaciones tenemos dos posibilidades; la primera encontrar un encuadre y explotarlo, la misma foto con luces y colores diferentes; la segunda ir variando los encuadres a medida que cambia la luz...yo soy del tipo 2.

Ambas tienen sus pros y sus contras. Por un lado si realmente encuentras un enclave idóneo para que resulte de él una foto espectacular, podremos explotarlo y casi con toda seguridad nos iremos con el instante más adecuado, pero una única foto.
En cambio de la otra manera, si somos un poco hábiles a la hora de cambiar de lugar, medimos y solventamos las dificultades técnicas con rapidez, obtendremos varias tomas completamente diferentes, con sus momentos de luz y tonalidad.
Un refrán que me encanta dice: "quien mucho abarca, poco aprieta", por lo que hay que ser realistas y no querer cubrir una amplia superpie de terreno en poco tiempo.

En mis vacaciones en Cabo de Gata, durante mi primera visita al Arrecife de la Sirenas, no conseguía una buena toma de este mítico lugar, y cuando el sol había desaparecido del cielo y todavía proyectaba una cálida y agradable luz, ví cómo a mi izquierda la luna salía por las montañas...momento de nerviosismo...reencuadré y este fue de los primeros disparos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11 y 106 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.

La luz se perdía por momentos, a pasos agigantados, y era complicado medir porque entre toma y toma había mucha diferencia de luz, por lo que había que hacerlo a ojo.
No me rendí, y entusiasmado por el momento seguí haciendo fotos, ya que estaba esperando que la luna se elevara un poco más y que reflejara su luz en la línea del primer plano y plano medio.

12 minutos exactos. Esa es la diferencia entre estas fotos, tan parecidas de hora y tan diferentes a la vista...hay veces que merece la pena conservar el encuadre hasta el final, a sabiendas de que nos perderemos otras fotos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/8 y 200 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.



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