Atardecer azul
28 April, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Una de las imágenes que más me impactó y que causó una gran admiración hacia su autor fue un atardecer en Barrika, con un impresionante cielo azul que combinaba a la perfección con el verdín de las rocas. Casualidades de la vida, esa fotografía era de Rosa Isabel Vázquez, muy amiga mía en la actualidad.Después de más de un año haciendo paisaje de naturaleza, no había tenido la ocasión de contemplar un cielo con este colorido, y de la manera más casual se dio la situación.
El mismo día que el anterior post, después de estar en la Ojerada, me apetecía mucho ir a la playa de Noja a hacer el atardecer, porque durante todo el día el cielo estuvo impresionante, así que allí fuimos.
Paseando por la playa llegamos a un punto en el que el agua proveniente del río impide seguir paseando si llevas calzado de calle, y fue en este lugar donde encontré un primer plano de rocas con verdín.
A primera vista el encuadre vertical era lo más atrayente pero después de ver las posibilidades, me decidí por el horizontal, ya que era posible ordenar todos los elementos de manera armónica y aún así dar protagonismo al cielo.
El cambio a full frame está siendo costoso, porque ver a través de 17mm y no poder utilizarlos por el viñeteo es algo que te deja impotente.
En esta ocasión utilicé un polarizador para eliminar algo de reflejo del primer plano, pero el resultado no fue todo lo bueno que me hubiera gustado. Para el cielo empleé el degradado inverso a mano, para disminuir el viñeteo, ya que con un degradado normal hubiera sido imposible compensar esta fotografía de manera tal natural.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm-f/16-8seg-Iso100), polarizador slim, degradado inverso, trípode y cable.
add comment »
( 774 views )
permalink
( 3 / 1868 )
La Ojerada, Ajo
24 April, 2009, 07:20 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Con la excusa de que tenía que probar el nuevo juguete que he adquirido, un día de Semana Santa fui con Maitena a un lugar que me había recomendado un compañero de trabajo. Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que tenemos lugares extraordinarios muy cerca de donde habitualmente pasas de largo.El lugar se encuentra al lado del faro de Ajo, y el nombre lo dice todo, aunque una fotografía es aún más explícita.
Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 19mm f/7 1/160s Iso100), degradado y trípode
El lugar es muy llamativo, te metes por el "ojo" y según me dice el compañero, en días de mar brava y marea alta, el agua sale por la cavidad.
La zona es preciosa, hay unos acantilados muy llamativos, y no pude evitar la tentación de probar el gran angular en full frame.
Acostumbrado a mis 28mm que daba mi 30d, ahora 17mm reales como comprenderéis es asombroso, pero esto tiene pegas porque yo utilizo mucho los filtros y el viñeteo es muy grande.
Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 21mm f/22 86s Iso50), degradado y trípode.
El día era nublado, con un cielo espectacular, y a pesar de que había bastante luz, gracias al densidad neutra logré obturaciones bastante elevadas para la hora que era, y así darle algo de encanto a la fotografía.
Como el cielo tenía algo más de luz, incluí un densidad neutra, pero tuve que sujetarlo a mano porque el portafiltros viñeteaba mucho, así que imaginaos estar tanto tiempo en malas posturas.
Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 23mm f/22 100s Iso50), degradado y trípode.
Me dije que en el peñón del fondo había pescadores, saqué el tele y traté de darle un poco más de profundidad incluyendo los acantilados del fondo en diferentes planos focales.
Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 125mm f/6.3 1/80s Iso50), degradado y trípode.
Un lugar muy bonito si estás por la zona de Ajo, Cantabria.
Playa de Trengandin, Noja
15 April, 2009, 07:16 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
En Noja (Cantabria) he estado muchas veces pero nunca haciendo fotos, y recuerdo que de más pequeño la playa no me gustaba por la cantidad de rocas que había en la arena...Tenía ganas de visitarla porque estaba seguro de que tanto elemento daría gran juego, y a pesar de que en Bilbao estuvo todo el día nublado, allí se quedó un atardecer precioso.
No tuve tiempo de inspeccionar la playa, por lo que iba encuadrando según veía algo interesante. Me llamó mucho la atención las rocas aisladas del mar, con enormes charcos a su alrededor, por lo que me acerqué mucho al primer plano para tratar de deformarlo.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/6 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
Me sorprendió que el sol se metiera de espaldas al mar, por lo que fotografiar en esta orientación se hacía bastante raro.
Encontré un reguero de agua que iba a morir al mar, y me pareció tremendamente atractivo, ya que la luz del cielo se reflejaba en él y le daba un bonito reflejo que contrastaba con la arena.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 19mm, f/11, 1/8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
Esta misma imagen la tengo en horizontal encuadrando todo el charco, pero he decidido subir esta porque me parecía menos monótona, ya que esa pequeña piedra del primer plano compensaba la enorme fuerza del plano medio.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
Esta playa es un estupendo ejercicio de composición, y si podemos aislar los elementos obtendremos imágenes con una bonita simetría, con en este caso, que las líneas emulan una enorme equis.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 0.5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
El cielo empezó a teñir la zona del mar, y los colores iban ganado calidez poco a poco, y en este caso la mitad roja y la otra mitad azul me llamó mucho la atención.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 29mm, f/22, 8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
La marea estaba bajando rápidamente por lo que cada vez entraban menos olas en las rocas cercanas a la arena, por lo que lograr el movimiento del agua se hacía cada vez más complicado. Tuve suerte de que entró una ola con espuma y me sedó la escena.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/16, 13 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
La luz era ya ínfima y al fondo las luces del pueblo eran más que visibles, pero me gustó la forma de la roca y las líneas de fuga de la izquierda. Intenté flashear la zona inferior derecha, pero no me gustó la poca naturalidad del resultado, por lo que la dejé tal y como estaba.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/9, 60 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
Ganador y finalista de el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009
08 April, 2009, 07:14 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Galardones, -Vizcaya
El comienzo del 2009, en el ámbito fotográfico está siendo increíble. Hace un mes escaso, mi página fue finalista en los premios a las mejores webs de El Correo, y este mes de Abril he recibido otra grata sorpresa.Sabía hace unas semanas que en el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009, tenía dos fotografías finalistas, una en Paisaje y otra en Arte e Innovación.
Finalmente me he llevado el premio en Arte e Innovación, y la alegría ha sido enorme, ya que el año pasado fui finalista inesperado en la categoría de Relaciones Intraespecíficas.
En la categoría de paisaje, optaba al premio con ESTA fotografía, y a pesar de no ganar fue una alegría que mi amigo Fran Nieto ganara. Además doble alegría porque Rosa Isabel Vázquez, compañera de Rincones de Vizcaya se llevó el premio en la categoría de flora.
El hecho de ganar siempre es gratificante, pero a esta fotografía la tengo un cariño especial.
Fue durante la visita de unos estupendos amigos; por motivos laborales llegamos al lugar muy tarde y nos sorprendió una densa niebla. Como no pudimos hacer mas que una fotografía de día, esperamos a que anocheciera y flasheamos a contraluz el hayedo.
El espectáculo era digno de ver, luces de colores rompiendo la oscuridad total, y la niebla ambientado una experiencia única.
Dedicar el premio a los coautores de la fotografía, César y Esther, y felicitarles por la criatura que viene en camino.
Canon 30d, Canon 17-40mm (17mm - f/4 - 167 segundos e ISO 200), trípode, 2 Flashes Canon 580EX y gel azul y naranja.
Azar vs planificación
30 March, 2009, 07:13 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
En fotografía de naturaleza si quieres sacar una determinada fotografía deberás planificarlo hasta la saciedad, ya que de lo contrario el resultado no será el esperado.Este tipo de planificación nos aportará factores como un determinado nivel de marea, una puesta de sol con una determinada orientación, etc.
Pero lo que está claro es que hay otros factores variables que debido a su comportamiento no lineal hacen que sea imposible conocer cómo actuarán, como por ejemplo la niebla o si el sol teñirá las nubes en un amanecer.
En este caso tenía un plan hecho. Ir a una pequeña cala que me enseñó Andoni en Kobaron, pero al bajar vi que había habido desprendimientos y se hacía complicado bajar. Las enormes olas me hicieron recular y subir cuando estaba a pocos metros de las rocas.
Así que como dice el refrán "de perdidos al río", y me acerqué a la Playa de la Arena. No sé porqué no había haciendo un atardecer...
Llegué justo de tiempo, y una enorme nube encima de mí bajó sustancialmente la luz del ambiente.
Estoy en una etapa que necesito buscar cosas diferentes, pequeñas evoluciones, y este fue uno de esos casos. Opté por un encuadre horizontal para dar más presencia al cielo, dejando una pequeña porción de rocas en primer plano.
Me percaté que la pequeña porción de roca rodeada de agua se complementaba a la perfección con las montañas del fondo y el extraño cielo resultante hizo el resto.
Para conseguir este efecto de nuevo tiré de filtros, no sé qué haría sin ellos. Utilicé un degradado neutro de tres pasos para dar más dramatismo al cielo, y un densidad neutra de 9 pasos para dar movimiento a la fotografía.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11, 680 segundos e ISO 100), densidad neutra de 9 pasos, degradado de 3 pasos, trípode y cable.
Finalista en la VII Edición de los Premios a las Mejores Webs Vascas
24 March, 2009, 11:01 - -Galardones
Cuando me llamó mi amigo Iñigo para comunicarme que mi página había sido finalista de los Premios a la Mejores Webs Vascas, que organiza El Correo, no me lo podía creer.Por un momento, todos los duros momentos del pasado año se habían visto recompensados, y sentí una enorme satisfacción ante un reconocimiento de esta envergadura.
Reconozco que había sido tan inesperado, que la página llevaba más de medio año sin actualizarse por lo que corriendo modifiqué lo único que hago últimamente, paisaje de naturaleza.
Después de dos semanas de incertidumbre, ayer asistimos a la gala de entrega de premios organizada en el atrio del museo Guggenheim, bajo la amenazante exposición voladora de Cai Guo-Qiang.
Nada más llegar pasamos por le Photocall, cosa que nunca había hecho y me resultó tremendamente agradable hacer algo que veo habitualmente en las revistas a los famosos :-P
Tras una explicación de cómo se iba a suceder la entrega de premios la gala comenzó de la mano de Óscar Terol, perfectamente amenizada con monólogos del cómico vasco.
En el momento de la presentación de la categoría los nervios iban en aumento, y tras una presentación de mi página que hasta a mí me entró ganas de visitarla, Óscar dijo aquello de "el ganador es...".
Finalmente tras un par de segundos eternos, el galardón se lo llevó Lantegui Batuak, cosa de la que me alegré porque están realizando una importantísima labor social de integración de personas discapacitadas.
Subí junto a La Oreja de Van Gogh, y nos hicieron una pregunta a cada finalista. A pesar de conocer la pregunta y tener algo pensado, estar allí arriba cegado por los focos y oyendo tu voz a través del equipo de sonido, corta, y mucho.
Tras la gala disfrutamos de un cóctel y de unos aperitivos, amenizados con la charla de todo lo acontecido sobre la gala.
Agradecer a la organización de El Correo, patrocinadores y a todas las personas que con su trabajo hicieron posible que ayer estuviéramos en el acto. En especial agradecer a Nerea, encargada de acompañar a los finalistas de mi categoría, por su simpatía y amabilidad.
Fuente fotografías: Mitxel Atrio, Borja Agudo y Fernando Gómez
Ramas
23 March, 2009, 07:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Esta es la típica fotografía que al verla pienso, ¿me gusta o me disgusta?Una cosa que creo que hacemos todos los fotógrafos es aportar un valor añadido a las fotografías, dependiendo de su dificultad técnica o por ser un entorno complicado para la fotografía.
Aunque parezca mentira esta es una toma nocturna. Podría pasar por una día nublado con mucho viento y un densidad neutra de muchos diafragmas, pero es más sencillo que todo eso. Un cielo totalmente nublado hizo que la contaminación lumínica iluminara el cielo, por lo que decidí hacer lo más efectivo en este tipo de situaciones...un contraluz.
El viento produjo un movimiento en las ramas periféricas de menor tamaño que contrasta con la nitidez del robusto tronco, resultando un curioso efecto visual.
Creo que cada situación es diferente y hay que saber aprovechar lo que ofrece el entorno en cada momento, para no centrarnos siempre en el mismo de fotografía.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 25mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), cable, trípode y burbuja.
Restos del Cinturón de Hierro de Bilbao (nocturna)
18 March, 2009, 07:58 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya
El Cinturón de Hierro de Bilbao fue un sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao. El presupuesto ascendió a 50 millones de pesetas, y aseguraron un perímetro de 80 kilómetros. Para su construcción se emplearon 8.500 trabajadores habituales, llegando a participar 100.000 personas.Gracias a la tentrega de los planos e información del entramado defensivo por parte del monárquico Goikoetxea, los mandos del bando nacional pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa, por lo que la ofensiva definitiva, un mes después, se llevó a cabo por ese tramo. Las tropas franquistas lanzaron un potente ataque apoyado por aviones que pulverizó las defensas bilbaínas, de forma que el 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.
He querido hacer este breve apunte histórico porque a menudo pasamos por lugares con una tremenda carga histórica y no somos conscientes de la importancia que tuvieron en el pasado.
Este bunker pertenece a Sopelana, y está entre la playa de Azkorri y Barinatxe., aunque en la costa Vizcaína nos podemos encontrar con varios bunker similares a este.
Nos acercamos una noche de cielo despejado, sin luna, y la enorme contaminación lumínica hizo el trabajo de iluminar la escena.
Yo prefiero que únicamente exista una fuente de iluminación porque de lo contrario nos encontraremos con diferentes temperaturas de color, pero es cuestión de gustos.
Para la gente que no haya hecho nunca una fotografía nocturna, es extraño que entiendan cómo se puede hacer este tipo de tomas, pero al fin y al cabo es exactamente igual que una fotografía diurna, salvo que la exposición será de varios minutos.
Se distinguen fácilmente, ya en los cielos suelen aparecer trazos de estrellas, suelen tener elementos con mucho movimiento (árboles ó hierbas), y en el caso de haber agua, ésta pierde la textura.
Canon 30d, Canon 17-40mm, degradado neutro, cable y trípode.
Fuente parte histórica: Wikipedia.