Azar vs planificación
30 March, 2009, 07:13 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
En fotografía de naturaleza si quieres sacar una determinada fotografía deberás planificarlo hasta la saciedad, ya que de lo contrario el resultado no será el esperado.

Este tipo de planificación nos aportará factores como un determinado nivel de marea, una puesta de sol con una determinada orientación, etc.
Pero lo que está claro es que hay otros factores variables que debido a su comportamiento no lineal hacen que sea imposible conocer cómo actuarán, como por ejemplo la niebla o si el sol teñirá las nubes en un amanecer.

En este caso tenía un plan hecho. Ir a una pequeña cala que me enseñó Andoni en Kobaron, pero al bajar vi que había habido desprendimientos y se hacía complicado bajar. Las enormes olas me hicieron recular y subir cuando estaba a pocos metros de las rocas.
Así que como dice el refrán "de perdidos al río", y me acerqué a la Playa de la Arena. No sé porqué no había haciendo un atardecer...

Llegué justo de tiempo, y una enorme nube encima de mí bajó sustancialmente la luz del ambiente.
Estoy en una etapa que necesito buscar cosas diferentes, pequeñas evoluciones, y este fue uno de esos casos. Opté por un encuadre horizontal para dar más presencia al cielo, dejando una pequeña porción de rocas en primer plano.
Me percaté que la pequeña porción de roca rodeada de agua se complementaba a la perfección con las montañas del fondo y el extraño cielo resultante hizo el resto.

Para conseguir este efecto de nuevo tiré de filtros, no sé qué haría sin ellos. Utilicé un degradado neutro de tres pasos para dar más dramatismo al cielo, y un densidad neutra de 9 pasos para dar movimiento a la fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11, 680 segundos e ISO 100), densidad neutra de 9 pasos, degradado de 3 pasos, trípode y cable.



add comment add comment »    ( 870 views )      permalink      ( 3 / 1741 )
Ramas
23 March, 2009, 07:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Esta es la típica fotografía que al verla pienso, ¿me gusta o me disgusta?
Una cosa que creo que hacemos todos los fotógrafos es aportar un valor añadido a las fotografías, dependiendo de su dificultad técnica o por ser un entorno complicado para la fotografía.

Aunque parezca mentira esta es una toma nocturna. Podría pasar por una día nublado con mucho viento y un densidad neutra de muchos diafragmas, pero es más sencillo que todo eso. Un cielo totalmente nublado hizo que la contaminación lumínica iluminara el cielo, por lo que decidí hacer lo más efectivo en este tipo de situaciones...un contraluz.

El viento produjo un movimiento en las ramas periféricas de menor tamaño que contrasta con la nitidez del robusto tronco, resultando un curioso efecto visual.

Creo que cada situación es diferente y hay que saber aprovechar lo que ofrece el entorno en cada momento, para no centrarnos siempre en el mismo de fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 25mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), cable, trípode y burbuja.



1 comment 1 comment »    ( 9253 views )      permalink      ( 3 / 3093 )
El movimiento
13 March, 2009, 07:55 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Personalmente me gusta introducir en mis imágenes elementos que posean movimientos para que aporten mayor dinamismo a la fotografía.

Esta misma semana después de la jornada laboral me desplacé a la playa de Meñakoz, ya que tenía pendiente sacar una aceptable fotografía de esta olvidada cala. Había estado en varias ocasiones, pero no había conseguido encontrar algo que realmente me gustara.

A pesar de llegar una hora antes del atardecer, el cielo estaba espléndido. Monocromático, nublado y con una tremenda textura, por lo que realicé un encuadre que diera protagonismo al cielo.
Como todavía había mucha luz, utilicé un filtro de densidad neutra para dar movimiento al imponente cielo y que el agua perdiera la textura, combinado con un degradado neutro para contrarrestar el exceso de luz del cielo.

Este es un ejemplo de movimiento extremo, aunque hay ocasiones en las que no aportaría gran cosa, como por ejemplo un cielo plano con un primer plano sin agua.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 100segundos e ISO 100), trípode, cable, filtro densidad neutra 9 pasos y degradado neutro.

Hay ocasiones en las que una obturación no tan prolongada da mejores resultados, ya que se aprecian las texturas del elemento en movimiento y a la vez deja una bonita estela que da el dinamismo buscado.

Decidí intentar captar las estelas de las rocas que dejaba la espuma de las olas cuando se retiraban, por lo que con una velocidad de 1/6 de segundo me resultó suficiente para lograr mi propósito.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 1/6 seg e ISO 100), trípode y degradado de 3 pasos.

Después de visualizar el trabajo de la sesión hubo una fotografía que me llamó enormemente la atención. Me fijé en que después de que las olas grandes ser retiraran había un momento en que la poco agua que quedaba antes de filtrarse dejaba unas bonitas formas a modo de reflejo.

No tenía movimiento, pero poseía una gran fuerza, así que hay veces en las que es mejor observar durante un buen rato el comportamiento de los elementos antes de ponernos detrás de nuestra cámara.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 1/6 seg e ISO 100), trípode y degradado de 3 pasos.



add comment add comment »    ( 765 views )      permalink      ( 3 / 2079 )
Escaleras hacia el mar
12 February, 2009, 08:50 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Vizcaya
Hace poco adquirí un nuevo juguete, un filtro de densidad neutra de 9 diafragmas que hace que tomar fotografías diurnas no esté reñido con obturaciones bajas.

A pesar de que no he podido probarlo a fondo, a bote pronto las posibilidades que ofrece son grandísimas, posibilitando que los elementos que tengan movimiento en muestro encuadre, aparezcan difuminados o no aparezcan, pérdidas de texturas, movimiento de nubes, etc.

Tenía en mente una fotografía en blanco y negro que conjugase el agua con un elemento medianamente derruido, y caí en que en el paseo que lleva desde Las Arenas (Getxo) al puerto deportivo hay antiguos muelles, y la incansable lluvia no fue impedimento para estrenarlo.

Opté por un encuadre que formara una diagonal desde el lazo superior izquierdo, para darle un poco más de profundidad, y a pesar de que los colores no me desagradaban, iba buscando el blanco y negro, y si ya lo ves en el lugar es complicado cambiar lo que vas buscando.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 21mm, f/13, 171segundos, e ISO 100), disparador, Hoya NDx-400, trípode con rótula agarrotada, y Maitena con el paraguas!! :-D



1 comment 1 comment »    ( 3055 views )      permalink      ( 3 / 1190 )
Al mal tiempo...
22 November, 2008, 08:09 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que planificas una salida con un amigo con varios días de antelación, y cuando se presenta el día en cuestión, el tiempo no acompaña...

Antes en esta situación sin duda no habría salido, pero ahora haga frío o calor, llueva o nieve, siempre que puedo salgo. Es curioso cómo a veces las mejores fotos salen en días desfavorables.

En esta toma estaba continuamente chispeando, y aunque no hubo que sacar la funda de agua, era molesto andar limpiando las pequeñas gotas de los filtros.
Los días de nubosidad ganan en dramatismo, y hay ocasiones a que si los volvemos monocromáticos ganan muchísima fuerza.
Hacía tiempo que no volvía una imagen en ByN, pero hubo dos factores clave: la fea dominante que me daban los dos filtros, y el horrible balance de blancos que conseguí...no había por donde cogerla, pero sin embargo la imagen era buena, así que tal vez opté por la vía más sencilla, eliminar el color.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/20 y 10seg.), Trípode, Cable, Burbuja y 2 Degradados neutros.



add comment add comment »    ( 680 views )      permalink      ( 3 / 3008 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |