La Ojerada, Ajo
24 April, 2009, 07:20 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Con la excusa de que tenía que probar el nuevo juguete que he adquirido, un día de Semana Santa fui con Maitena a un lugar que me había recomendado un compañero de trabajo. Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que tenemos lugares extraordinarios muy cerca de donde habitualmente pasas de largo.

El lugar se encuentra al lado del faro de Ajo, y el nombre lo dice todo, aunque una fotografía es aún más explícita.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 19mm f/7 1/160s Iso100), degradado y trípode

El lugar es muy llamativo, te metes por el "ojo" y según me dice el compañero, en días de mar brava y marea alta, el agua sale por la cavidad.
La zona es preciosa, hay unos acantilados muy llamativos, y no pude evitar la tentación de probar el gran angular en full frame.
Acostumbrado a mis 28mm que daba mi 30d, ahora 17mm reales como comprenderéis es asombroso, pero esto tiene pegas porque yo utilizo mucho los filtros y el viñeteo es muy grande.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 21mm f/22 86s Iso50), degradado y trípode.

El día era nublado, con un cielo espectacular, y a pesar de que había bastante luz, gracias al densidad neutra logré obturaciones bastante elevadas para la hora que era, y así darle algo de encanto a la fotografía.
Como el cielo tenía algo más de luz, incluí un densidad neutra, pero tuve que sujetarlo a mano porque el portafiltros viñeteaba mucho, así que imaginaos estar tanto tiempo en malas posturas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 23mm f/22 100s Iso50), degradado y trípode.

Me dije que en el peñón del fondo había pescadores, saqué el tele y traté de darle un poco más de profundidad incluyendo los acantilados del fondo en diferentes planos focales.



Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 125mm f/6.3 1/80s Iso50), degradado y trípode.

Un lugar muy bonito si estás por la zona de Ajo, Cantabria.



1 comment 1 comment »    ( 6050 views )      permalink      ( 2.9 / 721 )
Playa de Trengandin, Noja
15 April, 2009, 07:16 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
En Noja (Cantabria) he estado muchas veces pero nunca haciendo fotos, y recuerdo que de más pequeño la playa no me gustaba por la cantidad de rocas que había en la arena...

Tenía ganas de visitarla porque estaba seguro de que tanto elemento daría gran juego, y a pesar de que en Bilbao estuvo todo el día nublado, allí se quedó un atardecer precioso.

No tuve tiempo de inspeccionar la playa, por lo que iba encuadrando según veía algo interesante. Me llamó mucho la atención las rocas aisladas del mar, con enormes charcos a su alrededor, por lo que me acerqué mucho al primer plano para tratar de deformarlo.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/6 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.

Me sorprendió que el sol se metiera de espaldas al mar, por lo que fotografiar en esta orientación se hacía bastante raro.
Encontré un reguero de agua que iba a morir al mar, y me pareció tremendamente atractivo, ya que la luz del cielo se reflejaba en él y le daba un bonito reflejo que contrastaba con la arena.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 19mm, f/11, 1/8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.

Esta misma imagen la tengo en horizontal encuadrando todo el charco, pero he decidido subir esta porque me parecía menos monótona, ya que esa pequeña piedra del primer plano compensaba la enorme fuerza del plano medio.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


Esta playa es un estupendo ejercicio de composición, y si podemos aislar los elementos obtendremos imágenes con una bonita simetría, con en este caso, que las líneas emulan una enorme equis.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 0.5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


El cielo empezó a teñir la zona del mar, y los colores iban ganado calidez poco a poco, y en este caso la mitad roja y la otra mitad azul me llamó mucho la atención.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 29mm, f/22, 8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


La marea estaba bajando rápidamente por lo que cada vez entraban menos olas en las rocas cercanas a la arena, por lo que lograr el movimiento del agua se hacía cada vez más complicado. Tuve suerte de que entró una ola con espuma y me sedó la escena.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/16, 13 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


La luz era ya ínfima y al fondo las luces del pueblo eran más que visibles, pero me gustó la forma de la roca y las líneas de fuga de la izquierda. Intenté flashear la zona inferior derecha, pero no me gustó la poca naturalidad del resultado, por lo que la dejé tal y como estaba.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/9, 60 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.



add comment add comment »    ( 683 views )      permalink      ( 3 / 1259 )
Costa Quebrada (Liencres)
16 February, 2009, 07:07 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Esta excursión comenzó con una llamada del amigo Iñigo Bernedo diciéndome: "te voy a proponer una cosa, aunque sé que me vas a decir que no".
El plan era ir a hacer el amanecer en Liencres (Cantabria), era una zona de la que había oído hablar mucho y no había encontrado el momento para visitarla...¿el problema? salir de Bilbao a las 5:30h.

Llegamos todavía de noche, y como sabéis una zona que visitas por primera vez llegando de noche no es la mejor de las opciones porque a mí me gusta investigar la zona buscando encuadres y valorando las posibilidades.

Optamos por hacer una nocturna, ya que la luna nos iluminaba la escena y me sorprendió que la contaminación lumínica de las casas colindantes no se plasmara de manera más notable...opté por un diafragma muy abierto y una ISO de 200 para minimizar el tiempo de exposición.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/4.5, 430segundos e ISO 200), trípode y degradado neutro.

Mientras la nocturna se realizaba investigué un poco la zona y por la salida del sol opté por realizar primero la zona por donde salía, y cuando estuviera por encima del horizonte, cambiar la orientación y aprovechar la cálida luz.

El primer encuadre fue este horizontal, pero compensar el contraluz era complicado, ya que encontrar el punto entre sobrexponer el cielo o subexponer la montaña era casi imposible, así que opté por incluir un tercer filtro únicamente para esa esquina ( de ahí la diferencia de color) porque por esa esquina el cielo se quemaba debido a la gran cantidad de luz que había.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/9, 30segundos e ISO 100), trípode, dos degradados normales y el inverso.

Las obturaciones, incluso diafragmando mucho, empezaban a ser elevadas y el movimiento del agua se perdía, así que opté por sacar el filtro de densidad neutra, y | ¡vaya diferencia!.

El sol salía por el horizonte, y comenzaba a teñir las primeras piedras. El problema del filtro de densidad neutra es que no ves nada a través de él, por lo que hay que quitarlo, reencuadrar, enfocar y poner los degradados en el lugar exacto...alguna desventaja tenía que tener, ¿no?



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 204segundos, e ISO 100), trípode, degradado neutro, degradado inverso y densidad neutra de 9 pasos.

Un banco de nubes venía desde la zona de Santander, y en poco tiempo nos cubrió el cielo despejado con el que empezamos a trabajar.
Decidí acercarme a donde estaba Iñigo, y me sorprendió la piedra con forma de serpiente. La había visto muchas veces, pero no creía que estaría allí. Los primeros planos eran escasos, pero examinando la zona encontré una piedra suspendida en una grieta, y allí me quedé. Al no tener suficiente angular opté por no incluir cielo, cosa que no fue un problema porque estaba totalmente cubierto.



Canon 30d, Canon 17-40mm.(a 17mm. f/16, 62 segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

La jornada se alargó gracias a las nubes que antes comentaba, pero tenían un volumen impresionante y eso las hacía tremendamente atractivas.
Andando un poco obtuvimos una vista general de la playa de Arnía, sencillamente impresionante, llena de líneas, pedruscos y demás elementos.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 55segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

Las batería me dejaron hacer unas cuantas fotos de la zona y ahí se acabó mi sesión (grosso error no llevar todas a tope, pero esas exposiciones tan largas se nota en la duración).

Resumiendo, lugar espectacular y charlas fotográficas en buena compañía...os lo recomiendo.



2 comments 2 comments »    ( 2276 views )      permalink      ( 3 / 2163 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |