Attraversiamo
13 April, 2011, 06:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Navarra, Citas/textos



"Attraversiamo".
Quiere decir: crucemos al otro lado.

Liz se enamoró de esta palabra en italiano. La protagonista del libro "come, reza, ama" quedó prendada del sentido y contenido de dicha palabra.
-attraversiamo...una convinanción perfecta de sonidos italianos. El meláncolico "att" introductorio, la vibración ondulante de después, la relajante "s" y esa reverberación del final "iamo". Me encanta esa palabra (confiesa).
...
He escuchado decir en multitud de ocasiones y cerca, muy cerca de mí... que cuando una puerta se cierra, se abre otra más grande. Esta expresión me inquietaba. Se trataba de esperar que algo sucediera a mi alrededor? El tiempo del reloj se sucedía, al igual que los cambios. Dicen que los cambios son oportunidades que la vida nos ofrece: bien para mejorarnos a nosotros mismos, bien para mejorar nuestra relación con nuestro entorno más próximo, bien para medir nuestra propia autoestima.
Pasado el tiempo he descubierto el significado de dicha frase. Se trataba de identificar cuál era esa puerta más grande, reconocerla y no dejar pasar la oportunidad. En este momento para mí no significa otra cosa que "reinventarse a uno mismo". Esa gran puerta que se abre, bien de la mano de alguien o en soledad, no es otra cosa que un cambio constante en la propia autobiografía. Nuestras figuras han podido permanecer difuminadas en el tiempo y en el espacio por diversos motivos. Por ello mismo estoy convencida que nada mejor que ...

-crucemos del otro lado.
Attraversiamo¡¡¡




Quería agradecer a mi amiga Ana Madariaga este texto tan personal redactado expresamente para la fotografía, el cuál ha sabido captar a la perfección el propósito de la imagen.


Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 140mm, f/5, 30 segundos e ISO 100), densidad neutra 10 pasos y degradado neutro 3 pasos.



7 comments 7 comments »    ( 9908 views )      permalink      ( 3 / 1347 )
El muchacho enamorado de la estrella
06 April, 2011, 06:00 - -Vizcaya, Citas/textos



" Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella. (...) Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría."


Extracto de Demian, Herman Hesse.


Modelo: Javier Alonso Torre. Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/4, 30 segundos e ISO 640).




5 comments 5 comments »    ( 2782 views )      permalink      ( 3 / 1402 )
Instantes que mueren
30 March, 2011, 10:50 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Vizcaya, Citas/textos
Hace tiempo leí una frase en el blog de mi amiga Ana, perteneciente al escritor Muriel Barbery recogida en “La elegancia del erizo”, que decía lo siguiente:

“Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren...”


Y tal vez sea cierto que esa es la esencia de la vida, perseguir momentos que tienen fecha de caducidad y que pasan por delante de nosotros de forma efímera, los cuáles posiblemente nunca volvamos a ver o sentir pero que quedarán grabados en nuestras retinas y corazón.






6 comments 6 comments »    ( 3646 views )      permalink      ( 2.9 / 428 )
Incompleto
15 March, 2011, 06:16 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Nieve, -Toque humano, -Texturización, Retratos, -Vizcaya, Citas/textos


"quiso saber un hombre lo que es un hombre
y recorrió los caminos todos
con pies descalzos hechos de barro
y ojos renacidos de inocencia primitiva
dispuesto a desvelar en cada paso
los misterios ocultos a su ciencia
el sentido incierto de los días


permitió que el sol desnudara su piel
y que su alma temblara empapada de lluvia
no evitó las espinas ni maldijo las piedras
antes bendijo al aire en que respira la palabra
y la fragancia de las flores que nacen sin dueño


comprendió que el idioma del árbol en sus ramas
no es sino el fruto del silencio en que la raíz escarba y se hace sabia
aprendió de los ríos su voluntad incorruptible
de verdear las praderas y salpicar el entorno con belleza
inundando el suelo estéril de las tierras yermas
en generoso derroche de aguas que corren cristalinas


supo ver en lo oscuro de la noche
la intermitente luz de las estrellas perfilando sus sueños
gritó con fuerza los miedos y secretos escondidos
a una luna serena dibujada en reflejos sobre el agua
se sorprendió a sí mismo tatuado de huecos entre las hojas secas
que abandonan el cobijo seguro de la rama y se desprenden
adivinó jirones de su alma inquieta danzando en el viento
en atrevidos vuelos transgresores libres de razón o leyes


respiró la esencia del sosiego por vez primera
sin salir huyendo en el fragor de la tormenta más temida
fue capaz de botar una sonrisa firme sobre sus propias lágrimas
de arrimar el calor de un abrazo a una hoguera apagada
de vestir las afrentas o el odio con sayos de nieve y espuma
para verlos temblar en las esquinas


quiso saber un hombre lo que es un hombre
y entretanto buscaba respuestas el hombre se hacía
adosando retales de sí a su ser incompleto


quiso saber... y creyendo saberlo
sintió que la muerte cercaba su yo terminado
y aceptó que su ser incompleto dejara ese cuerpo
trocando en un círculo eterno sus líneas abiertas."




Al igual que hay fotografías que nos marcan, hay palabras que nos llegan al fondo de nuestro ser, nos conmueven y nos hacen reflexionar sobre cuestiones más divinas que terrestres, haciéndonos viajar de la mano a su particular mundo de ensoñación.

Una vez más quiero agradecer a Elchiado su enorme amabilidad a la hora de emplear la entrada original Incompleto, animaros a que visitéis su magnífico trabajo y desde aquí darle las gracias por este maravilloso regalo.


Fotografía: Arkaitz Morales, modelo: Javier Alonso.




Aunque no es normal en mí procesar una fotografía realizada en el mismo mes ya que tengo material del año anteror que ni siquiera he visto, quiero mostraros la entrada de mi compañero de fatigas Javier Alonso, en la cuál fuimos en busca de la que quizá haya sido la última nevada de la temporada en el norte y nos encontramos con unas condiciones muy duras para el fotógrafo pero estupendas para las fotografías.

El vídeo consta de un par de vídeos que me realizó mientras trabajábamos, así como su buen reportaje fotográfico y unas simpáticas tomas que nos hicimos a lo largo de la jornada...todo un lujo para recordar el día y para comprobar qué hay "detrás de una fotografía".









10 comments 10 comments »    ( 2865 views )      permalink      ( 3 / 1228 )
El silencio
09 March, 2011, 09:08 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Texturización, Retratos, -Vizcaya, Citas/textos
"Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio."


(Mario Benedetti)



He querido editar la entrada con una magnífica aportación de Elchiado, que acompasa de manera magistal la fotografía:

El silencio puede ser tan ensordecedor...

como esclarecedoras algunas oscuridades.






Toma nocturna realizada únicamente con iluminación artificial.

Fotografía y modelo: Arkaitz Morales.




3 comments 3 comments »    ( 2177 views )      permalink      ( 3 / 974 )
Noctiluca
01 March, 2011, 07:33 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya, Citas/textos
"Antes de que la noche precediera al Sol, ya vagaba Ella entre las sombras que proyectaba la Luz al incidir sobre todo lo que era. Quería la Luz ser dueña de lo que existía bajo su manto, llenarlo todo, atravesarlo sin dejar resquicio alguno a la sombra, no permanecer ausente de ningún rincón. Volaba de un lugar a otro conquistando cada momento más terreno, aprovechando el más mínimo reflejo para invadir con su blanca claridad los lugares de la Tierra, por más recónditos que fueran. Hasta tal punto creció su ambición, que quiso penetrar en la Oscuridad Primitiva, donde nunca nadie había puesto antes el pie, ni humano ni de otra naturaleza. Pero entonces, en el umbral mismo de aquel Reino, salió Ella al encuentro, envuelta en un manto color azabache, infinito, tapizado de estrellas tintineantes y coronada por una diadema en forma de media luna, con un leve fulgor blanco iluminando su larga cabellera negra.

- Déjame pasar, gritó la Luz, pues traigo el calor y la luminaria a esta región que no conoce mi don.
- El Reino del Silencio y de la Sombra no precisa de tu don, repuso Ella.
- Si te opones a la luz, entraré en tu reino a la fuerza y lo destruiré hasta no dejar de él sino un recuerdo que perecerá con el tiempo.
- Si entras a la fuerza, no conseguirás sino perder tu cualidad de atravesar los seres, te mirarás en la sombra sin lograr llegar del todo a ella y...
- ¿Y qué?, dime, ¿crees que podrás detenerme con palabras que amenazan desde un reino de oscuridad?
- ...y sólo serás dueño de la mitad de tu Reino mientras yo moro en la otra mitad; mas, cada vez que creas haber recuperado lo que perdiste, caerá mi poder sobre la región que dejaste olvidada en tu conquista. Pues que a partir de entonces, si te decides a invadirme por la fuerza, tu luz sólo será lo que no permanece en mi sombra, y no algo que luce sin dejar espacio ni tiempo a nada más.

La Luz no conocía a Noctiluca, nunca antes la había visto, aunque intuía que era Ella la que se movía entre las sombras que había ido conquistando desde el principio. Subestimó su poder, hizo caso omiso a su advertencia y entró por medio de la fuerza en el Reino del Silencio y de la Sombra, donde nadie antes había osado poner un pie.
Noctiluca no opuso resistencia a la hostilidad de la Luz, se desvaneció ante ésta en silencio y dejó hacer.

-¡¡Por fin reino sobre todo aquello que existe bajo mi manto, he desterrado a la sombra de todos los confines de este mundo!!, exclamó la Luz con voz triunfante y poderosa.

Aún se escuchaba el eco de su voz en las montañas más elevadas, cuando la noche, la primera noche de la Tierra, inundaba entre las sombras todo espacio conocido, bajo la mirada serena e imponente de la Reina Noctiluca. Y la Luz volvió su mirada al cielo, por vez primera, sin poder penetrarlo, miró hacia aquel trozo de disco blanco en que sólo pudo ver su propio reflejo. Y comprendió, aunque ya era tarde... y de noche."




Llevaba tiempo queriendo presentar a un escritor que me embaucó desde que casualmente le descubrí, un cazador de palabras desde el silencio como él se define, que texto tras texto consigue transmitir de manera magistral aquello que no siempre es fácil expresar...los sentimientos. Os recomiendo encarecidamente la visita al blog de El Chiado y desde aquí agradecerle la amabilidad mostrada para emplear su entrada Noctiluca, que seguro no será la última.





A pesar de que no me gusta mucho explicar el cómo de las imágenes para que no pierda fuerza aquello que quiero transmitir, en este caso ante las dudas suscitadas al enseñar la imagen quiero matizar que es una imagen nocturna que fusiona la luz natural ambiente junto con la luz artificial de un flash.

Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 22mm, 51 segundos, f/4 e ISO 800) y flash empleado a contraluz.



6 comments 6 comments »    ( 2682 views )      permalink      ( 3 / 1312 )
La Máquina
03 February, 2011, 15:15 - -Blanco y negro, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos
"Ellos me encerraron aquí. Llevo aquí muchísimo y tiempo y no me soltarán nunca. A usted tampoco le soltarán, le habrán dicho que un día le soltarán pero no, no es verdad. Nunca saldrá de aquí. Porque mire... el mundo está hecho en una fábrica. Y algunas veces hay máquinas... máquinas defectuosas y las meten aquí. Las máquinas defectuosas no saben que son defectuosas pero los que dirigen la fábrica sí. Ellos saben que usted es una máquina que no funciona. “


Este fragmento pertenece a la película El expreso de medianoche, el cuál empleó como introducción Nuevenoventaicinco en su canción La Máquina, un grupo que nos marcó cuando éramos unos chavales, una época en la que la vida giraba en torno a la música...el walkman encendido todo el día, ensayos, conciertos propios y ajenos...en el fondo no tan diferente del actual hobby.






3 comments 3 comments »    ( 1915 views )      permalink      ( 3 / 1523 )
Las telas del cielo
28 January, 2011, 16:30 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Navarra, Citas/textos
He wishes for the cloth of Heaven

Had I the heavens' embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light,
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet;
Tread softly because you tread on my dreams


Él desea las telas del cielo

Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo dispongo de mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente, pues pisas sobre mis sueños.




Este poema de William Butler Yeats (He wishes for the cloth of Heaven) lo he descubierto gracias al trabajo de La pinza venenosa, un estupendo blog donde el autor recoge fragmentos o frases de obras literarias y cinematográficas de su interés, os recomiendo pasar por él.





Bárdenas reales (Uno de los cabezos integrantes de los Tres Hermanos). Canon 5d MkII, Canon 17-40 (f/13, 30 segundos e ISO 100), polarizador y densidad neutra 10 pasos.




4 comments 4 comments »    ( 2899 views )      permalink      ( 3.1 / 1290 )

<<First <Back | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | Next> Last>>