¡¡Por fin pillé algo de niebla!!
24 May, 2009, 22:38 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Esta primavera estoy teniendo muy mala suerte en el bosque, ya que mi intención era captar los primeros brotes verdes en las hayas con el toque tan misterioso y especial que nos aporta la niebla.Estos primeros brotes tienen un color especial, mi amigo Javi llama a este color, verde lechuga y dura muy poco tiempo.
He salido en bastantes ocasiones, y a pesar de que la predicción era de mal tiempo, en la mayoría de las ocasiones acababa abriendo para dejar paso a un cielo raso. Daba igual que fuera al amanecer o a última hora, no había forma..
El pasado domingo, de la manera más tonta, conseguí una sesión de menos de dos minutos con niebla. Había que trabajar rápido, porque la niebla bajó de una ladera cercana y sabía que no iba a poder hacer muchas tomas.
La luz era tan tenue y suave, que no me hizo falta compensar con ningún degradado, lo que me ayudó a utilizar esos 17mm reales tan impresionantes.
Aproveché las enormes raíces para crear líneas de entrada, dejando el tronco en medio, compensado con las hayas del fondo y dejando las ramas del árbol de la derecha como salida de la fotografía.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 0.4 segundos e ISO 100) y trípode.
Como ni siquiera pude mover el trípode opté por un segundo disparo, esta vez en vertical. La idea era la misma, pero esta vez quise incorporar un elemento humano al fondo, para romper un poco la monotonía de mi trabajo y por otro lado aportar una escala real que nos ayude a ver la grandiosidad del paisaje...qué paciencia de santa tiene Maitena!! :-D
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 25mm, f/11, 0.5 segundos e ISO 100) y trípode.
1 comment »
( 3163 views )
permalink
( 3 / 1230 )
Fotografía Zen
21 May, 2009, 08:39 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Cantabria
Eso es lo que un compañero de Fotonatura me comentó cuando subí esta fotografía. Me hizo mucha ilusión porque era lo que realmente quería transmitir, minimalismo, y la sensación de que con pocos elementos se pueden obtener fotografías equilibradas y sin espacios vacíos.Esta toma corresponde al primer día que estrené la 5d Mark II, y a pesar de que los cambios con respecto a mi 30d no eran muy grandes, el gran angular me dio algún que otro problemilla de adaptación.
Al ver la hilera de piedras en el agua, medianamente alineadas, no pude evitar la tentación de acercarme.
El cielo tenía mucho volumen, con zonas de más densidad que otras, por lo que le dí protagonismo con un encuadre de 2/3 sobre este.
Para compensar el enorme peso que tenía, me serví del pequeño grupo de piedras ubicados en diferentes planos focales, muy dispersas entre sí, dando la sensación de serenidad que buscaba.
Como por aquel entonces únicamente tenía un portafiltros de tres posiciones, para evitar el viñeteo utilicé el degradado inverso a mano, con el respeto que da rayar ese filtro.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/22, 15 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.
De menos a más
18 May, 2009, 13:48 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Creo que los mejores resultados en cuanto a composición vienen cuando conocemos el lugar, y hemos realizado los encuadres que a priori son más llamativos, ya que en visitas posteriores nos centraremos en intentar captar la verdadera esencia del lugar.Una cosa que tendemos tendencia al ir a hacer fotografías de costa es ir hacia el mar rápidamente, y hay ocasiones en las que nos perdemos detalles más sugerentes que nos muestran el entorno de una manera más fiel.
En esta ocasión, un río desembocaba en la playa, y en un punto se ensanchaba a modo de charca, por lo que utilicé la amplia superficie para que se reflejara la mitad superior y darle simetría a la toma.
Me hubiera gustado que el reflejo hubiera sido menos pronunciado, pero debido a la dirección de la que venía la luz, a penas se podía polarizar.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 2 segundos e ISO 100), degradado inverso, degradado y trípode.
Me fui acercando al mar, y observé un pequeño salto de agua y una composición muy rica en elementos, con la piedra central como estrella de la composición.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/18, 3.2 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.
Siempre hay que tratar de hacer una fotografía típica, ya que nos aseguraremos al menos una foto que salve la jornada.
Intenté conjugar las diferentes formas de los elementos de la toma con una velocidad de obturación que me permitiera dibujar finas líneas.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/8, 6 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.
Ya prácticamente sin luz, y con el momento culminante de la jornada pasada, tiré una última fotografía, que he preferido procesarla en blanco y negro debido a que el color no me decía gran cosa y sin embargo en monocromo ganaba dramatismo.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/9, 215 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.
Amanecer rosa
11 May, 2009, 07:27 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
No sé porqué, pero hay lugares en los que te sientes a gusto, relajado y te incitan a volver a visitarlos para intentar captar la esencia del paraje.Últimamente madrugar me cuesta pero, no sé si será por el empujón que me da el nuevo cuerpo, que estoy dedicando más horas que nunca, y con el ansia de descubrir nuevos sitios y tratar de darles mi visión personal, que es lo que nos diferencia a los fotógrafos.
Cuando llegué el cielo comenzaba a estar iluminado, pero el primer plano todavía estaba en penumbra, por lo que tardó en salir los resultados.
Esta peculiar roca, de forma ovalada me cautivó y dediqué un rato largo en sacar la fotografía que quería, intentando de surgiera una línea curva desde el primer plano hasta el medio...
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 25segundos, ISO 100), degradado neutro e inverso.
Pero después de analizar la fotografía en casa detenidamente, veo muy compactados los planos, y fue una suerte que realizara una segunda toma desde un poco más atrás, con una composición más acertada, con los elementos bien separados y con unas líneas más depuradas.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 20segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.
Una forma de composición que da muy buenos resultados, suele ser el introducir elementos con formas geométricas en nuestro encuadre, y esta toma es una claro ejemplo de esto...rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos...¿me dejo alguno?
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 24mm, f/22, 2,5 segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.
Filtreando en "La Ballena", Sonabia
04 May, 2009, 07:25 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Hace poco me dijeron: "he estado viendo tu blog y utilizas filtros en todas tus fotografías...¡me tengo que comprar alguno!"Efectivamente, no sé que haría sin ellos. Además de permitirnos ser técnicamente más precisos, nos dejan la puerta abierta a un tipo de fotografía artística, muy difícil de conseguir sin ellos.
De la mano de Andoni Lamborena, visité la famosa Ballena de Sonabia. Íbamos a la aventura, y por las montañas que rodean la zona vimos que era complicado hacer el atardecer.
Una pequeña cala me llamó mucho la atención, con piedras circulares en las que comenzaba a brotar el verdín, y con el pueblecito de Islares al fondo. Una cosa que siempre me gusta es que el sol tiña las paredes, ya que de esta manera a pesar de utilizar degradados, no quedan subexpuestas.
Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 0,6 seg. e Iso 50), trípode y degradado neutro.
El cielo estaba plano, y debido al lugar no acabó de teñirse, por lo que probé algún filtro degradado de color, para probar cosas diferentes.
Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/11, 0,8 seg. e Iso 50), trípode, degradado neutro y degradado azul 123.
El degradado azul como vemos da un toque natural, y potencia el azul del cielo, por lo que su utilización es sencilla. Pero un filtro con el que siempre me he peleado y con el que nunca obtengo resultados que me gusten es el degradado naranja...realmente complicado por los resultados tan llamativos y antinaturales, pero dejo esta fotografía para que juzguéis vosotros mismos.
Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 24mm, f/9, 120 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro, degradado tobacco 125, y densidad neutra de 9 pasos.
El tiempo se pasó tan rápidamente que no nos dimos cuenta que el sol se había puesto, así que salimos a toda prisa de la cala y tratamos de tirar la última fotografía, con las montañas de Santoña al fondo.
Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 26mm, f/16, 8 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro y degradado inverso.
Atardecer azul
28 April, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Una de las imágenes que más me impactó y que causó una gran admiración hacia su autor fue un atardecer en Barrika, con un impresionante cielo azul que combinaba a la perfección con el verdín de las rocas. Casualidades de la vida, esa fotografía era de Rosa Isabel Vázquez, muy amiga mía en la actualidad.Después de más de un año haciendo paisaje de naturaleza, no había tenido la ocasión de contemplar un cielo con este colorido, y de la manera más casual se dio la situación.
El mismo día que el anterior post, después de estar en la Ojerada, me apetecía mucho ir a la playa de Noja a hacer el atardecer, porque durante todo el día el cielo estuvo impresionante, así que allí fuimos.
Paseando por la playa llegamos a un punto en el que el agua proveniente del río impide seguir paseando si llevas calzado de calle, y fue en este lugar donde encontré un primer plano de rocas con verdín.
A primera vista el encuadre vertical era lo más atrayente pero después de ver las posibilidades, me decidí por el horizontal, ya que era posible ordenar todos los elementos de manera armónica y aún así dar protagonismo al cielo.
El cambio a full frame está siendo costoso, porque ver a través de 17mm y no poder utilizarlos por el viñeteo es algo que te deja impotente.
En esta ocasión utilicé un polarizador para eliminar algo de reflejo del primer plano, pero el resultado no fue todo lo bueno que me hubiera gustado. Para el cielo empleé el degradado inverso a mano, para disminuir el viñeteo, ya que con un degradado normal hubiera sido imposible compensar esta fotografía de manera tal natural.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm-f/16-8seg-Iso100), polarizador slim, degradado inverso, trípode y cable.
La Ojerada, Ajo
24 April, 2009, 07:20 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Con la excusa de que tenía que probar el nuevo juguete que he adquirido, un día de Semana Santa fui con Maitena a un lugar que me había recomendado un compañero de trabajo. Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que tenemos lugares extraordinarios muy cerca de donde habitualmente pasas de largo.El lugar se encuentra al lado del faro de Ajo, y el nombre lo dice todo, aunque una fotografía es aún más explícita.
Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 19mm f/7 1/160s Iso100), degradado y trípode
El lugar es muy llamativo, te metes por el "ojo" y según me dice el compañero, en días de mar brava y marea alta, el agua sale por la cavidad.
La zona es preciosa, hay unos acantilados muy llamativos, y no pude evitar la tentación de probar el gran angular en full frame.
Acostumbrado a mis 28mm que daba mi 30d, ahora 17mm reales como comprenderéis es asombroso, pero esto tiene pegas porque yo utilizo mucho los filtros y el viñeteo es muy grande.
Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 21mm f/22 86s Iso50), degradado y trípode.
El día era nublado, con un cielo espectacular, y a pesar de que había bastante luz, gracias al densidad neutra logré obturaciones bastante elevadas para la hora que era, y así darle algo de encanto a la fotografía.
Como el cielo tenía algo más de luz, incluí un densidad neutra, pero tuve que sujetarlo a mano porque el portafiltros viñeteaba mucho, así que imaginaos estar tanto tiempo en malas posturas.
Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 23mm f/22 100s Iso50), degradado y trípode.
Me dije que en el peñón del fondo había pescadores, saqué el tele y traté de darle un poco más de profundidad incluyendo los acantilados del fondo en diferentes planos focales.
Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 125mm f/6.3 1/80s Iso50), degradado y trípode.
Un lugar muy bonito si estás por la zona de Ajo, Cantabria.
Playa de Trengandin, Noja
15 April, 2009, 07:16 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
En Noja (Cantabria) he estado muchas veces pero nunca haciendo fotos, y recuerdo que de más pequeño la playa no me gustaba por la cantidad de rocas que había en la arena...Tenía ganas de visitarla porque estaba seguro de que tanto elemento daría gran juego, y a pesar de que en Bilbao estuvo todo el día nublado, allí se quedó un atardecer precioso.
No tuve tiempo de inspeccionar la playa, por lo que iba encuadrando según veía algo interesante. Me llamó mucho la atención las rocas aisladas del mar, con enormes charcos a su alrededor, por lo que me acerqué mucho al primer plano para tratar de deformarlo.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/6 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
Me sorprendió que el sol se metiera de espaldas al mar, por lo que fotografiar en esta orientación se hacía bastante raro.
Encontré un reguero de agua que iba a morir al mar, y me pareció tremendamente atractivo, ya que la luz del cielo se reflejaba en él y le daba un bonito reflejo que contrastaba con la arena.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 19mm, f/11, 1/8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
Esta misma imagen la tengo en horizontal encuadrando todo el charco, pero he decidido subir esta porque me parecía menos monótona, ya que esa pequeña piedra del primer plano compensaba la enorme fuerza del plano medio.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
Esta playa es un estupendo ejercicio de composición, y si podemos aislar los elementos obtendremos imágenes con una bonita simetría, con en este caso, que las líneas emulan una enorme equis.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 0.5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
El cielo empezó a teñir la zona del mar, y los colores iban ganado calidez poco a poco, y en este caso la mitad roja y la otra mitad azul me llamó mucho la atención.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 29mm, f/22, 8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
La marea estaba bajando rápidamente por lo que cada vez entraban menos olas en las rocas cercanas a la arena, por lo que lograr el movimiento del agua se hacía cada vez más complicado. Tuve suerte de que entró una ola con espuma y me sedó la escena.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/16, 13 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.
La luz era ya ínfima y al fondo las luces del pueblo eran más que visibles, pero me gustó la forma de la roca y las líneas de fuga de la izquierda. Intenté flashear la zona inferior derecha, pero no me gustó la poca naturalidad del resultado, por lo que la dejé tal y como estaba.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/9, 60 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.