Amanecer rosa
11 May, 2009, 07:27 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
No sé porqué, pero hay lugares en los que te sientes a gusto, relajado y te incitan a volver a visitarlos para intentar captar la esencia del paraje.

Últimamente madrugar me cuesta pero, no sé si será por el empujón que me da el nuevo cuerpo, que estoy dedicando más horas que nunca, y con el ansia de descubrir nuevos sitios y tratar de darles mi visión personal, que es lo que nos diferencia a los fotógrafos.

Cuando llegué el cielo comenzaba a estar iluminado, pero el primer plano todavía estaba en penumbra, por lo que tardó en salir los resultados.
Esta peculiar roca, de forma ovalada me cautivó y dediqué un rato largo en sacar la fotografía que quería, intentando de surgiera una línea curva desde el primer plano hasta el medio...



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 25segundos, ISO 100), degradado neutro e inverso.

Pero después de analizar la fotografía en casa detenidamente, veo muy compactados los planos, y fue una suerte que realizara una segunda toma desde un poco más atrás, con una composición más acertada, con los elementos bien separados y con unas líneas más depuradas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 20segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.

Una forma de composición que da muy buenos resultados, suele ser el introducir elementos con formas geométricas en nuestro encuadre, y esta toma es una claro ejemplo de esto...rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos...¿me dejo alguno?



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 24mm, f/22, 2,5 segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.



2 comments 2 comments »    ( 5841 views )      permalink      ( 3 / 827 )
Filtreando en "La Ballena", Sonabia
04 May, 2009, 07:25 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Hace poco me dijeron: "he estado viendo tu blog y utilizas filtros en todas tus fotografías...¡me tengo que comprar alguno!"

Efectivamente, no sé que haría sin ellos. Además de permitirnos ser técnicamente más precisos, nos dejan la puerta abierta a un tipo de fotografía artística, muy difícil de conseguir sin ellos.

De la mano de Andoni Lamborena, visité la famosa Ballena de Sonabia. Íbamos a la aventura, y por las montañas que rodean la zona vimos que era complicado hacer el atardecer.
Una pequeña cala me llamó mucho la atención, con piedras circulares en las que comenzaba a brotar el verdín, y con el pueblecito de Islares al fondo. Una cosa que siempre me gusta es que el sol tiña las paredes, ya que de esta manera a pesar de utilizar degradados, no quedan subexpuestas.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 0,6 seg. e Iso 50), trípode y degradado neutro.

El cielo estaba plano, y debido al lugar no acabó de teñirse, por lo que probé algún filtro degradado de color, para probar cosas diferentes.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/11, 0,8 seg. e Iso 50), trípode, degradado neutro y degradado azul 123.

El degradado azul como vemos da un toque natural, y potencia el azul del cielo, por lo que su utilización es sencilla. Pero un filtro con el que siempre me he peleado y con el que nunca obtengo resultados que me gusten es el degradado naranja...realmente complicado por los resultados tan llamativos y antinaturales, pero dejo esta fotografía para que juzguéis vosotros mismos.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 24mm, f/9, 120 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro, degradado tobacco 125, y densidad neutra de 9 pasos.

El tiempo se pasó tan rápidamente que no nos dimos cuenta que el sol se había puesto, así que salimos a toda prisa de la cala y tratamos de tirar la última fotografía, con las montañas de Santoña al fondo.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 26mm, f/16, 8 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro y degradado inverso.



1 comment 1 comment »    ( 2283 views )      permalink      ( 3 / 2239 )
Atardecer azul
28 April, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Una de las imágenes que más me impactó y que causó una gran admiración hacia su autor fue un atardecer en Barrika, con un impresionante cielo azul que combinaba a la perfección con el verdín de las rocas. Casualidades de la vida, esa fotografía era de Rosa Isabel Vázquez, muy amiga mía en la actualidad.

Después de más de un año haciendo paisaje de naturaleza, no había tenido la ocasión de contemplar un cielo con este colorido, y de la manera más casual se dio la situación.

El mismo día que el anterior post, después de estar en la Ojerada, me apetecía mucho ir a la playa de Noja a hacer el atardecer, porque durante todo el día el cielo estuvo impresionante, así que allí fuimos.

Paseando por la playa llegamos a un punto en el que el agua proveniente del río impide seguir paseando si llevas calzado de calle, y fue en este lugar donde encontré un primer plano de rocas con verdín.

A primera vista el encuadre vertical era lo más atrayente pero después de ver las posibilidades, me decidí por el horizontal, ya que era posible ordenar todos los elementos de manera armónica y aún así dar protagonismo al cielo.

El cambio a full frame está siendo costoso, porque ver a través de 17mm y no poder utilizarlos por el viñeteo es algo que te deja impotente.
En esta ocasión utilicé un polarizador para eliminar algo de reflejo del primer plano, pero el resultado no fue todo lo bueno que me hubiera gustado. Para el cielo empleé el degradado inverso a mano, para disminuir el viñeteo, ya que con un degradado normal hubiera sido imposible compensar esta fotografía de manera tal natural.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm-f/16-8seg-Iso100), polarizador slim, degradado inverso, trípode y cable.



add comment add comment »    ( 678 views )      permalink      ( 3 / 1840 )
La Ojerada, Ajo
24 April, 2009, 07:20 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Con la excusa de que tenía que probar el nuevo juguete que he adquirido, un día de Semana Santa fui con Maitena a un lugar que me había recomendado un compañero de trabajo. Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que tenemos lugares extraordinarios muy cerca de donde habitualmente pasas de largo.

El lugar se encuentra al lado del faro de Ajo, y el nombre lo dice todo, aunque una fotografía es aún más explícita.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 19mm f/7 1/160s Iso100), degradado y trípode

El lugar es muy llamativo, te metes por el "ojo" y según me dice el compañero, en días de mar brava y marea alta, el agua sale por la cavidad.
La zona es preciosa, hay unos acantilados muy llamativos, y no pude evitar la tentación de probar el gran angular en full frame.
Acostumbrado a mis 28mm que daba mi 30d, ahora 17mm reales como comprenderéis es asombroso, pero esto tiene pegas porque yo utilizo mucho los filtros y el viñeteo es muy grande.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 21mm f/22 86s Iso50), degradado y trípode.

El día era nublado, con un cielo espectacular, y a pesar de que había bastante luz, gracias al densidad neutra logré obturaciones bastante elevadas para la hora que era, y así darle algo de encanto a la fotografía.
Como el cielo tenía algo más de luz, incluí un densidad neutra, pero tuve que sujetarlo a mano porque el portafiltros viñeteaba mucho, así que imaginaos estar tanto tiempo en malas posturas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 23mm f/22 100s Iso50), degradado y trípode.

Me dije que en el peñón del fondo había pescadores, saqué el tele y traté de darle un poco más de profundidad incluyendo los acantilados del fondo en diferentes planos focales.



Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 125mm f/6.3 1/80s Iso50), degradado y trípode.

Un lugar muy bonito si estás por la zona de Ajo, Cantabria.



1 comment 1 comment »    ( 6041 views )      permalink      ( 2.9 / 714 )
Playa de Trengandin, Noja
15 April, 2009, 07:16 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
En Noja (Cantabria) he estado muchas veces pero nunca haciendo fotos, y recuerdo que de más pequeño la playa no me gustaba por la cantidad de rocas que había en la arena...

Tenía ganas de visitarla porque estaba seguro de que tanto elemento daría gran juego, y a pesar de que en Bilbao estuvo todo el día nublado, allí se quedó un atardecer precioso.

No tuve tiempo de inspeccionar la playa, por lo que iba encuadrando según veía algo interesante. Me llamó mucho la atención las rocas aisladas del mar, con enormes charcos a su alrededor, por lo que me acerqué mucho al primer plano para tratar de deformarlo.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/6 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.

Me sorprendió que el sol se metiera de espaldas al mar, por lo que fotografiar en esta orientación se hacía bastante raro.
Encontré un reguero de agua que iba a morir al mar, y me pareció tremendamente atractivo, ya que la luz del cielo se reflejaba en él y le daba un bonito reflejo que contrastaba con la arena.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 19mm, f/11, 1/8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.

Esta misma imagen la tengo en horizontal encuadrando todo el charco, pero he decidido subir esta porque me parecía menos monótona, ya que esa pequeña piedra del primer plano compensaba la enorme fuerza del plano medio.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


Esta playa es un estupendo ejercicio de composición, y si podemos aislar los elementos obtendremos imágenes con una bonita simetría, con en este caso, que las líneas emulan una enorme equis.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 0.5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


El cielo empezó a teñir la zona del mar, y los colores iban ganado calidez poco a poco, y en este caso la mitad roja y la otra mitad azul me llamó mucho la atención.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 29mm, f/22, 8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


La marea estaba bajando rápidamente por lo que cada vez entraban menos olas en las rocas cercanas a la arena, por lo que lograr el movimiento del agua se hacía cada vez más complicado. Tuve suerte de que entró una ola con espuma y me sedó la escena.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/16, 13 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


La luz era ya ínfima y al fondo las luces del pueblo eran más que visibles, pero me gustó la forma de la roca y las líneas de fuga de la izquierda. Intenté flashear la zona inferior derecha, pero no me gustó la poca naturalidad del resultado, por lo que la dejé tal y como estaba.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/9, 60 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.



add comment add comment »    ( 672 views )      permalink      ( 3 / 1253 )
Ganador y finalista de el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009
08 April, 2009, 07:14 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Galardones, -Vizcaya
El comienzo del 2009, en el ámbito fotográfico está siendo increíble. Hace un mes escaso, mi página fue finalista en los premios a las mejores webs de El Correo, y este mes de Abril he recibido otra grata sorpresa.

Sabía hace unas semanas que en el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009, tenía dos fotografías finalistas, una en Paisaje y otra en Arte e Innovación.
Finalmente me he llevado el premio en Arte e Innovación, y la alegría ha sido enorme, ya que el año pasado fui finalista inesperado en la categoría de Relaciones Intraespecíficas.

En la categoría de paisaje, optaba al premio con ESTA fotografía, y a pesar de no ganar fue una alegría que mi amigo Fran Nieto ganara. Además doble alegría porque Rosa Isabel Vázquez, compañera de Rincones de Vizcaya se llevó el premio en la categoría de flora.

El hecho de ganar siempre es gratificante, pero a esta fotografía la tengo un cariño especial.
Fue durante la visita de unos estupendos amigos; por motivos laborales llegamos al lugar muy tarde y nos sorprendió una densa niebla. Como no pudimos hacer mas que una fotografía de día, esperamos a que anocheciera y flasheamos a contraluz el hayedo.
El espectáculo era digno de ver, luces de colores rompiendo la oscuridad total, y la niebla ambientado una experiencia única.

Dedicar el premio a los coautores de la fotografía, César y Esther, y felicitarles por la criatura que viene en camino.



Canon 30d, Canon 17-40mm (17mm - f/4 - 167 segundos e ISO 200), trípode, 2 Flashes Canon 580EX y gel azul y naranja.



2 comments 2 comments »    ( 2680 views )      permalink      ( 3 / 852 )
Azar vs planificación
30 March, 2009, 07:13 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
En fotografía de naturaleza si quieres sacar una determinada fotografía deberás planificarlo hasta la saciedad, ya que de lo contrario el resultado no será el esperado.

Este tipo de planificación nos aportará factores como un determinado nivel de marea, una puesta de sol con una determinada orientación, etc.
Pero lo que está claro es que hay otros factores variables que debido a su comportamiento no lineal hacen que sea imposible conocer cómo actuarán, como por ejemplo la niebla o si el sol teñirá las nubes en un amanecer.

En este caso tenía un plan hecho. Ir a una pequeña cala que me enseñó Andoni en Kobaron, pero al bajar vi que había habido desprendimientos y se hacía complicado bajar. Las enormes olas me hicieron recular y subir cuando estaba a pocos metros de las rocas.
Así que como dice el refrán "de perdidos al río", y me acerqué a la Playa de la Arena. No sé porqué no había haciendo un atardecer...

Llegué justo de tiempo, y una enorme nube encima de mí bajó sustancialmente la luz del ambiente.
Estoy en una etapa que necesito buscar cosas diferentes, pequeñas evoluciones, y este fue uno de esos casos. Opté por un encuadre horizontal para dar más presencia al cielo, dejando una pequeña porción de rocas en primer plano.
Me percaté que la pequeña porción de roca rodeada de agua se complementaba a la perfección con las montañas del fondo y el extraño cielo resultante hizo el resto.

Para conseguir este efecto de nuevo tiré de filtros, no sé qué haría sin ellos. Utilicé un degradado neutro de tres pasos para dar más dramatismo al cielo, y un densidad neutra de 9 pasos para dar movimiento a la fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11, 680 segundos e ISO 100), densidad neutra de 9 pasos, degradado de 3 pasos, trípode y cable.



add comment add comment »    ( 855 views )      permalink      ( 3 / 1733 )
Finalista en la VII Edición de los Premios a las Mejores Webs Vascas
24 March, 2009, 11:01 - -Galardones
Cuando me llamó mi amigo Iñigo para comunicarme que mi página había sido finalista de los Premios a la Mejores Webs Vascas, que organiza El Correo, no me lo podía creer.
Por un momento, todos los duros momentos del pasado año se habían visto recompensados, y sentí una enorme satisfacción ante un reconocimiento de esta envergadura.
Reconozco que había sido tan inesperado, que la página llevaba más de medio año sin actualizarse por lo que corriendo modifiqué lo único que hago últimamente, paisaje de naturaleza.

Después de dos semanas de incertidumbre, ayer asistimos a la gala de entrega de premios organizada en el atrio del museo Guggenheim, bajo la amenazante exposición voladora de Cai Guo-Qiang.

Nada más llegar pasamos por le Photocall, cosa que nunca había hecho y me resultó tremendamente agradable hacer algo que veo habitualmente en las revistas a los famosos :-P



Tras una explicación de cómo se iba a suceder la entrega de premios la gala comenzó de la mano de Óscar Terol, perfectamente amenizada con monólogos del cómico vasco.

En el momento de la presentación de la categoría los nervios iban en aumento, y tras una presentación de mi página que hasta a mí me entró ganas de visitarla, Óscar dijo aquello de "el ganador es...".

Finalmente tras un par de segundos eternos, el galardón se lo llevó Lantegui Batuak, cosa de la que me alegré porque están realizando una importantísima labor social de integración de personas discapacitadas.

Subí junto a La Oreja de Van Gogh, y nos hicieron una pregunta a cada finalista. A pesar de conocer la pregunta y tener algo pensado, estar allí arriba cegado por los focos y oyendo tu voz a través del equipo de sonido, corta, y mucho.



Tras la gala disfrutamos de un cóctel y de unos aperitivos, amenizados con la charla de todo lo acontecido sobre la gala.

Agradecer a la organización de El Correo, patrocinadores y a todas las personas que con su trabajo hicieron posible que ayer estuviéramos en el acto. En especial agradecer a Nerea, encargada de acompañar a los finalistas de mi categoría, por su simpatía y amabilidad.



Fuente fotografías: Mitxel Atrio, Borja Agudo y Fernando Gómez



4 comments 4 comments »    ( 2724 views )      permalink      ( 3 / 1134 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>