Barrika se engalana
27 May, 2009, 09:41 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Todos los años en primavera, la playa de Barrika luce sus mejores galas y las espectaculares agujas zig-zagueantes que van a morir al mar, se cubren de un denso manto verde, que hace que el lugar sea más especial si cabe.

Como os imaginaréis el peregrinaje fotográfico es abundante, demasiado para mí, que me gusta fotografiar con libertad de movimientos.

Me animé a ir con Asier Castro , para mí uno de los mejores fotógrafos de paisaje nacionales, y al llegar el panorama era un poco desolador.
Más de media docena de fotógrafos, sacando ya fotografías dos horas antes del atardecer, con un cielo despejado y una luz durísima...
Dejé pasar el tiempo disfrutando del paisaje y cuando llegó la hora de comenzar, me encontré con que había una hilera de trípodes, todos en la orilla, lejos del agua y sin posibilidad de avanzar...
Perdí la puesta de sol por el mar, pero cuando la gente se retiraba por falta de luz, yo conseguí meterme y sacar un par de tomas que me salvaron el día...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/22, 15 segundos e ISO 50), degradado inverso, degradado neutro y trípode.

A pesar de no gustarme repetir las localizaciones, Asier se quedó con mono de verdín ,así que repetimos lugar al día siguiente.
El día dio un giro de 180º con respecto al día anterior. Cielo completamente nublado, luz suave y sin un alma.....qué gozada!!!!!
Pudimos empezar a afotar desde el primer momento y fue una sesión satisfactoria.

Al igual que el día anterior busqué la misma idea, líneas depuradas, sin montarse los planos, movimiento....

Con esto creo que he cumplido mi cupo anual de Barrika, y es una pena, pero no soy capaz de trabajar sin poder moverme libremente y temeroso de meterme en encuadres ajenos.




Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm f/22 8 segundos e ISO 50), degradado inverso y trípode.



4 comments 4 comments »    ( 4262 views )      permalink      ( 3 / 1804 )
¡¡Por fin pillé algo de niebla!!
24 May, 2009, 22:38 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Esta primavera estoy teniendo muy mala suerte en el bosque, ya que mi intención era captar los primeros brotes verdes en las hayas con el toque tan misterioso y especial que nos aporta la niebla.

Estos primeros brotes tienen un color especial, mi amigo Javi llama a este color, verde lechuga y dura muy poco tiempo.

He salido en bastantes ocasiones, y a pesar de que la predicción era de mal tiempo, en la mayoría de las ocasiones acababa abriendo para dejar paso a un cielo raso. Daba igual que fuera al amanecer o a última hora, no había forma..

El pasado domingo, de la manera más tonta, conseguí una sesión de menos de dos minutos con niebla. Había que trabajar rápido, porque la niebla bajó de una ladera cercana y sabía que no iba a poder hacer muchas tomas.

La luz era tan tenue y suave, que no me hizo falta compensar con ningún degradado, lo que me ayudó a utilizar esos 17mm reales tan impresionantes.
Aproveché las enormes raíces para crear líneas de entrada, dejando el tronco en medio, compensado con las hayas del fondo y dejando las ramas del árbol de la derecha como salida de la fotografía.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 0.4 segundos e ISO 100) y trípode.

Como ni siquiera pude mover el trípode opté por un segundo disparo, esta vez en vertical. La idea era la misma, pero esta vez quise incorporar un elemento humano al fondo, para romper un poco la monotonía de mi trabajo y por otro lado aportar una escala real que nos ayude a ver la grandiosidad del paisaje...qué paciencia de santa tiene Maitena!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 25mm, f/11, 0.5 segundos e ISO 100) y trípode.




1 comment 1 comment »    ( 3122 views )      permalink      ( 3 / 1188 )
Fotografía Zen
21 May, 2009, 08:39 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Cantabria
Eso es lo que un compañero de Fotonatura me comentó cuando subí esta fotografía. Me hizo mucha ilusión porque era lo que realmente quería transmitir, minimalismo, y la sensación de que con pocos elementos se pueden obtener fotografías equilibradas y sin espacios vacíos.

Esta toma corresponde al primer día que estrené la 5d Mark II, y a pesar de que los cambios con respecto a mi 30d no eran muy grandes, el gran angular me dio algún que otro problemilla de adaptación.

Al ver la hilera de piedras en el agua, medianamente alineadas, no pude evitar la tentación de acercarme.
El cielo tenía mucho volumen, con zonas de más densidad que otras, por lo que le dí protagonismo con un encuadre de 2/3 sobre este.
Para compensar el enorme peso que tenía, me serví del pequeño grupo de piedras ubicados en diferentes planos focales, muy dispersas entre sí, dando la sensación de serenidad que buscaba.
Como por aquel entonces únicamente tenía un portafiltros de tres posiciones, para evitar el viñeteo utilicé el degradado inverso a mano, con el respeto que da rayar ese filtro.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/22, 15 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.



2 comments 2 comments »    ( 2214 views )      permalink      ( 3 / 2097 )
De menos a más
18 May, 2009, 13:48 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Creo que los mejores resultados en cuanto a composición vienen cuando conocemos el lugar, y hemos realizado los encuadres que a priori son más llamativos, ya que en visitas posteriores nos centraremos en intentar captar la verdadera esencia del lugar.

Una cosa que tendemos tendencia al ir a hacer fotografías de costa es ir hacia el mar rápidamente, y hay ocasiones en las que nos perdemos detalles más sugerentes que nos muestran el entorno de una manera más fiel.

En esta ocasión, un río desembocaba en la playa, y en un punto se ensanchaba a modo de charca, por lo que utilicé la amplia superficie para que se reflejara la mitad superior y darle simetría a la toma.
Me hubiera gustado que el reflejo hubiera sido menos pronunciado, pero debido a la dirección de la que venía la luz, a penas se podía polarizar.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 2 segundos e ISO 100), degradado inverso, degradado y trípode.

Me fui acercando al mar, y observé un pequeño salto de agua y una composición muy rica en elementos, con la piedra central como estrella de la composición.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/18, 3.2 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.

Siempre hay que tratar de hacer una fotografía típica, ya que nos aseguraremos al menos una foto que salve la jornada.
Intenté conjugar las diferentes formas de los elementos de la toma con una velocidad de obturación que me permitiera dibujar finas líneas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/8, 6 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.

Ya prácticamente sin luz, y con el momento culminante de la jornada pasada, tiré una última fotografía, que he preferido procesarla en blanco y negro debido a que el color no me decía gran cosa y sin embargo en monocromo ganaba dramatismo.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/9, 215 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.



6 comments 6 comments »    ( 3640 views )      permalink      ( 3 / 2113 )
Amanecer rosa
11 May, 2009, 07:27 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
No sé porqué, pero hay lugares en los que te sientes a gusto, relajado y te incitan a volver a visitarlos para intentar captar la esencia del paraje.

Últimamente madrugar me cuesta pero, no sé si será por el empujón que me da el nuevo cuerpo, que estoy dedicando más horas que nunca, y con el ansia de descubrir nuevos sitios y tratar de darles mi visión personal, que es lo que nos diferencia a los fotógrafos.

Cuando llegué el cielo comenzaba a estar iluminado, pero el primer plano todavía estaba en penumbra, por lo que tardó en salir los resultados.
Esta peculiar roca, de forma ovalada me cautivó y dediqué un rato largo en sacar la fotografía que quería, intentando de surgiera una línea curva desde el primer plano hasta el medio...



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 25segundos, ISO 100), degradado neutro e inverso.

Pero después de analizar la fotografía en casa detenidamente, veo muy compactados los planos, y fue una suerte que realizara una segunda toma desde un poco más atrás, con una composición más acertada, con los elementos bien separados y con unas líneas más depuradas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 20segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.

Una forma de composición que da muy buenos resultados, suele ser el introducir elementos con formas geométricas en nuestro encuadre, y esta toma es una claro ejemplo de esto...rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos...¿me dejo alguno?



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 24mm, f/22, 2,5 segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.



2 comments 2 comments »    ( 5841 views )      permalink      ( 3 / 827 )
Filtreando en "La Ballena", Sonabia
04 May, 2009, 07:25 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Hace poco me dijeron: "he estado viendo tu blog y utilizas filtros en todas tus fotografías...¡me tengo que comprar alguno!"

Efectivamente, no sé que haría sin ellos. Además de permitirnos ser técnicamente más precisos, nos dejan la puerta abierta a un tipo de fotografía artística, muy difícil de conseguir sin ellos.

De la mano de Andoni Lamborena, visité la famosa Ballena de Sonabia. Íbamos a la aventura, y por las montañas que rodean la zona vimos que era complicado hacer el atardecer.
Una pequeña cala me llamó mucho la atención, con piedras circulares en las que comenzaba a brotar el verdín, y con el pueblecito de Islares al fondo. Una cosa que siempre me gusta es que el sol tiña las paredes, ya que de esta manera a pesar de utilizar degradados, no quedan subexpuestas.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 0,6 seg. e Iso 50), trípode y degradado neutro.

El cielo estaba plano, y debido al lugar no acabó de teñirse, por lo que probé algún filtro degradado de color, para probar cosas diferentes.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/11, 0,8 seg. e Iso 50), trípode, degradado neutro y degradado azul 123.

El degradado azul como vemos da un toque natural, y potencia el azul del cielo, por lo que su utilización es sencilla. Pero un filtro con el que siempre me he peleado y con el que nunca obtengo resultados que me gusten es el degradado naranja...realmente complicado por los resultados tan llamativos y antinaturales, pero dejo esta fotografía para que juzguéis vosotros mismos.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 24mm, f/9, 120 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro, degradado tobacco 125, y densidad neutra de 9 pasos.

El tiempo se pasó tan rápidamente que no nos dimos cuenta que el sol se había puesto, así que salimos a toda prisa de la cala y tratamos de tirar la última fotografía, con las montañas de Santoña al fondo.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 26mm, f/16, 8 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro y degradado inverso.



1 comment 1 comment »    ( 2283 views )      permalink      ( 3 / 2239 )
Atardecer azul
28 April, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Una de las imágenes que más me impactó y que causó una gran admiración hacia su autor fue un atardecer en Barrika, con un impresionante cielo azul que combinaba a la perfección con el verdín de las rocas. Casualidades de la vida, esa fotografía era de Rosa Isabel Vázquez, muy amiga mía en la actualidad.

Después de más de un año haciendo paisaje de naturaleza, no había tenido la ocasión de contemplar un cielo con este colorido, y de la manera más casual se dio la situación.

El mismo día que el anterior post, después de estar en la Ojerada, me apetecía mucho ir a la playa de Noja a hacer el atardecer, porque durante todo el día el cielo estuvo impresionante, así que allí fuimos.

Paseando por la playa llegamos a un punto en el que el agua proveniente del río impide seguir paseando si llevas calzado de calle, y fue en este lugar donde encontré un primer plano de rocas con verdín.

A primera vista el encuadre vertical era lo más atrayente pero después de ver las posibilidades, me decidí por el horizontal, ya que era posible ordenar todos los elementos de manera armónica y aún así dar protagonismo al cielo.

El cambio a full frame está siendo costoso, porque ver a través de 17mm y no poder utilizarlos por el viñeteo es algo que te deja impotente.
En esta ocasión utilicé un polarizador para eliminar algo de reflejo del primer plano, pero el resultado no fue todo lo bueno que me hubiera gustado. Para el cielo empleé el degradado inverso a mano, para disminuir el viñeteo, ya que con un degradado normal hubiera sido imposible compensar esta fotografía de manera tal natural.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm-f/16-8seg-Iso100), polarizador slim, degradado inverso, trípode y cable.



add comment add comment »    ( 678 views )      permalink      ( 3 / 1840 )
La Ojerada, Ajo
24 April, 2009, 07:20 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Con la excusa de que tenía que probar el nuevo juguete que he adquirido, un día de Semana Santa fui con Maitena a un lugar que me había recomendado un compañero de trabajo. Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que tenemos lugares extraordinarios muy cerca de donde habitualmente pasas de largo.

El lugar se encuentra al lado del faro de Ajo, y el nombre lo dice todo, aunque una fotografía es aún más explícita.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 19mm f/7 1/160s Iso100), degradado y trípode

El lugar es muy llamativo, te metes por el "ojo" y según me dice el compañero, en días de mar brava y marea alta, el agua sale por la cavidad.
La zona es preciosa, hay unos acantilados muy llamativos, y no pude evitar la tentación de probar el gran angular en full frame.
Acostumbrado a mis 28mm que daba mi 30d, ahora 17mm reales como comprenderéis es asombroso, pero esto tiene pegas porque yo utilizo mucho los filtros y el viñeteo es muy grande.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 21mm f/22 86s Iso50), degradado y trípode.

El día era nublado, con un cielo espectacular, y a pesar de que había bastante luz, gracias al densidad neutra logré obturaciones bastante elevadas para la hora que era, y así darle algo de encanto a la fotografía.
Como el cielo tenía algo más de luz, incluí un densidad neutra, pero tuve que sujetarlo a mano porque el portafiltros viñeteaba mucho, así que imaginaos estar tanto tiempo en malas posturas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 23mm f/22 100s Iso50), degradado y trípode.

Me dije que en el peñón del fondo había pescadores, saqué el tele y traté de darle un poco más de profundidad incluyendo los acantilados del fondo en diferentes planos focales.



Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 125mm f/6.3 1/80s Iso50), degradado y trípode.

Un lugar muy bonito si estás por la zona de Ajo, Cantabria.



1 comment 1 comment »    ( 6041 views )      permalink      ( 2.9 / 714 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>