Cerrado por vacaciones
30 June, 2009, 07:36 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Álava
Tarde o temprano, a todos nos llegan las tan ansiadas vacaciones y durante la primera quincena de Julio mantendré el blog inactivo.

Las fotografías de cascadas en Vizcaya suelen ser complicadas de fotografiar, ya que o bien el terreno presenta gran complicación o compositivamente hay demasiados elementos residuales que nos impiden obtener encuadres limpios.

Esta cascada es preciosa, ya que tiene una altura considerable y ofrece variedad de encuadres, pero después de retratarla desde el todos los puntos posibles, este es el ángulo que más me gustó.

La técnica en cascadas no presenta demasiada complicación siempre que el día de una luz suave y homogénea, pero sí que deberemos echar mano de filtros.
El filtro esencial es el polarizador, que posee dos características que nos facilitarán la tarea. Por un lado evitará los reflejos en agua y rocas, y por otro lado nos ofrecerá una mayor obturación (1 paso aproximado de luz).

Además de este, en ocasiones podremos tener que utilizar un degradado neutro para las zonas que se sobrexpongan y un densidad neutra en el caso de que necesitemos una mayor obturación.

A la vuelta seguiré mostrando mis peripecias fotográficas!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 35mm, f/8, 2 segundos e ISO 100) y polarizador.



4 comments 4 comments »    ( 2400 views )      permalink      ( 3 / 597 )
Bakio, algo más que surf
23 June, 2009, 08:21 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Bakio es una playa muy conocida y frecuentada por los surfistas pero sin embargo no es una playa muy fotografiada, tal vez porque el cercano San Juan de Gaztelugatxe acapara todas las miradas de la zona.

A pesar de ser una amplia playa de arena me centré en la esquina izquierda, ya que me parecía rica a nivel compositivo debido a la disposición de elementos en diferentes planos focales.

Acercarse al borde de las rocas era arriesgado, ya que no me encontraba en bajamar y el mar estaba algo picado, así que encontrar encuadres limpios era difícil.
Conseguí localizar una zona en las que casi no entraban olas, y opté por hacer la típica foto vertical con un primer plano de mucho peso y unas líneas de fuga hacia las montañas del fondo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 120 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 y degradado neutro de 2 pasos.

Con la fotografía de rigor hecha, busqué algún encuadre con menos elementos, y decidí aislar con el tele corto un pequeño grupo de piedras.
No empleé una obturación muy larga, ya que preferí obtener textura en el tercio inferior para ganar fuerza y poder compensar el gran peso del cielo.
Además de emplear degradados para el cielo empleé uno suave puesto hacia abajo para que la espuma del mar no quemara esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 100), degradado inverso, degradado neutro de 2 y 1 pasos.

Después de buscar durante mucho rato, encaramado a una roca di con un encuadre horizontal en el que a pesar del gran número de elementos y formas, la composición resultaba muy armónica.
A pesar de estar el cielo nublado, una pequeña franja en el horizonte estaba despejada y cuando el sol bajó me obsequió con un mágico momento...la cálida luz del sol iluminó parte de las rocas e hizo especial esta toma, porque os aseguro que sin este tinte rojo que aportó el sol, no era nada sugerente.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/16, 6segundos e ISO 50), degradado neutro inverso y degradado neutro de 2 pasos.



1 comment 1 comment »    ( 2173 views )      permalink      ( 3 / 771 )
Polluelo de halcón peregrino en Vizcaya
15 June, 2009, 08:50 - -Niebla, -Aves, -Vizcaya
La fotografía de aves me encanta y todas esas impresionantes imágenes que vemos, albergan muchas horas de estudio y sobretodo muchas horas dentro del hide a la espera de ese momento.
Yo soy un fotógrafo dinámico y las pocas veces que he probado a estar en un observatorio de aves, se me ha hecho tremendamente largo.

Siempre decimos que la suerte en la fotografía no se da, pero paseando con Maitena observé que en un risco cercano había un par de aves de gran tamaño.
Me acerqué y vi que eran un par de rapaces, un ejemplar adulto y un polluelo, me acerqué lentamente para que no levantaran el vuelo, pero al poco, el ejemplar adulto se marchó y el pequeño se quedó sólo.

Me acerqué todo lo que pude y el polluelo se mostró tremendamente confiado, por lo que estuve un buen rato captando todos los gestos y posiciones que me ofrecía.
Era un día soleado de cielo raso y de repente entró una bocanada de bruma del mar y como por arte de magia, nos vimos rodeados por una densa niebla con la que a penas teníamos una visibilidad de diez metros.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 500mm, f/9. 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Después de consultarlo, el polluelo pertenece al género de Halcón peregrino (Falco peregrinus), subespecie brookei.
Esta especie es un ave de presa de gran tamaño, que como principal característica cuenta con una velocidad de vuelo de 100 km/h, llegando hasta los 300km/h cuando efectúa un ataque en picado durante la caza, siendo por este motivo el animal más rápido del mundo.
Parece ser que los polluelos inician el vuelo de 35 a 42 días tras la eclosión, y según me han indicado, el polluelo tiene aproximadamente tres meses de vida.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 450mm, f/9. 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Los primeros encuadres más cerrados los hice con la 30d, ya que su 1,6x hacía que el 500mm se convirtiera en un 800mm, pero creía que con la 5d a pesar de perder mucha focal ganaría en calidad, pero no fue así.
Noté una menor nitidez y aumento de halos, por lo que se demuestra que esta cámara es realmente exigente con las ópticas.

La espera al padre se le hacía larga, y en ocasiones cerraba los ojos durante unos segundos, pero no llegó a dormirse.



Canon 5d MarkII, Tamron 200-500 (a 500. f/10, 1/400 segundos e ISO 200) y trípode.

Me imagino que el adulto habría ido a cazar y el polluelo esperaba su cena, pero los últimos instantes que estuve allí, se mostraba intranquilo, constantemente piaba y miraba al horizonte a la espera de que regresara el padre con la comida en el pico.



Canon 5d MarkII, Tamron 200-500 (a 500. f/8, 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Me sentí tremendamente contento de haber podido fotografiar en esas condiciones a un ejemplar tan bello de rapaz, y según indica la Diputación de Vizcaya, a una de las 44 parejas que habitan en la provincia.

Esta vez incluyo el making off de la mano de Maitena, que una vez más tuvo gran paciencia.





4 comments 4 comments »    ( 7114 views )      permalink      ( 3 / 576 )
La siempre complicada Tunelboca.
09 June, 2009, 07:52 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Hay lugares que a pesar de haberlos visitado en multitud de ocasiones, no somos capaces de captar la esencia del lugar, y la cala Tunelboca es uno de esos lugares que tengo como clasificado como pendiente.

Junto a Javi e Iñigo hicimos una escapadita a esta cala getxotarra, y según llegamos el panorama dejaba mucho que desear. Cielo raso y una luz frontal nada favorecedora.
Con estos factores sólo quedaba una cosa, esperar. Me senté en una piedra a tomar el sol mientras comía el bocata, y pronto se acercaron Javi e Iñigo ante la imposibilidad de empezar a trabajar con esa luz.

Poco después de una hora de amena charla, el sol empezó a ponerse por el horizonte, y las zonas de fuerte sombra desaparecieron como por arte de magia.
Siempre que había estado en esta cala, me acercaba al agua, perdiendo parte del encanto y del entorno que la rodea, por lo que traté de alejarme todo lo que pude del agua para obtener otro punto de vista diferente a los que tenía del lugar.
Aprovechando que la primavera había plagado el suelo de bellas flores, introduje este primer plano tan colorido, para romper un poco la monotonía de las piedras y el agua sedada.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 50), degradado rojo y degradado neutro 3 pasos.

Pasados veinte minutos de la puesta de sol, el cielo se mostró con una gama tonal y unas texturas que difícilmente nos habríamos podido imaginar hora y media antes.
Cambié de extremo de playa buscando la zona donde el colorido era mayor, y encontré un punto de vista elevado desde un pequeño acantilado desde donde nacían unas bonitas líneas.
Uno de los avances que más he notado de la 5d Mark II, es la visualización directa de la temperatura del color a través del Live View, cosa que os parecerá estúpido si a posteriori trabajamos con el RAW, pero a mí me gusta dejar la foto terminada en el lugar de tal manera que vea cómo quedará después de procesarla, por esta razón aumenté la temperatura del color hasta más de 7000º para tener esta dominante tan cálida.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 15 segundos e ISO 50), degradado inverso y degradado neutro de 2 pasos.

Cuando la luz había caído totalmente, ví que Javi seguía trabajando, por lo que decidí incluirlo en la toma.
Las piedras del tercio inferior presentaban un tremendo contraluz, por lo que la diferencia de pasos de luz con respecto al cielo era brutal...7 pasos repartidos en tres filtros tuve que emplear...Además decidí darle un toque de color al cielo más intenso con un filtro degradado rojo.
Mención especial para el modelo, que aguantó en esa postura tan incómoda durante el medio minuto de la toma.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/9, 30 segundos e ISO 200), degradado inverso, degradado neutro 2 pasos y degradado rojo.



2 comments 2 comments »    ( 10770 views )      permalink      ( 3 / 481 )
Campo alavés, para mis posteadores
05 June, 2009, 07:48 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Álava
Antes de nada, quería dedicar esta fotografía a Andoni y Jessica , que han hecho que el proceso del cambio de blog sea de lo más animado y satisfactorio posible...gracias a los dos!! :-D

Suelen decir que la cabra tira al monte, y eso es lo que me pasó la semana pasada. Había quedado con Javi para hacer macros de orquídeas, y como estoy bastante oxidado con los macros me pareció un idea estupenda.

En mi etapa de macro, las flores nunca me llamaron tanto como los insectos, que me parecen fascinantes, y según llegué me distraje con una mariposa sin buenos resultados. A posteriori, después de algún macro fallido de una de las muchas especies de la campa, me volví a distraer con otro insecto...una zigena que posó amablemente.

Pero no me encontré a gusto, y me acerqué a un campo de flores cercano para pasar al angular que es donde me desenvuelvo bien.
El cielo estaba espectacular, nubes grades y con volumen, que gracias al fuerte viento recorrían el cielo con gran agilidad.

Debido a este factor, me decidí a utilizar el filtro densidad neutra para que me diera una larga exposición y así obtener el máximo movimiento en la toma.
Por un lado, dibujó unas curiosas hileras de nubes y por otro movió las flores lo suficiente como para que quedaran desenfocadas y emular así las pinceladas de un pintor de óleos.
Como no podía ser de otra forma, para dar dramatismo al cielo empleé el degradado inverso junto con un degradado neutro de 2 pasos.



Canon 5s MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/16, 115segundos e ISO 50) , densidad neutra 9 pasos, degradado inverso 3 pasos y degradado neutro de 2 pasos.



1 comment 1 comment »    ( 2107 views )      permalink      ( 3 / 617 )
Actualizada mi galería en Rincones de Vizcaya
02 June, 2009, 08:24 - -Blog / web
Para aquellos que no lo sepáis, la página web Rincones de Vizcaya es un proyecto personal que comenzó hace un año con la intención de reunir a fotógrafos de naturaleza que mostraran los bellos rincones de la provincia vizcaína.

Después de varios meses de desarrollo finalicé el proyecto con un grupo de siete fotógrafos, cada uno con su peculiar punto de vista de nuestro entorno y con la técnica propia que nos diferencia a unos de otros.

Como hacía tiempo que no actualizaba mi galería, he querido tener material suficiente para darle un lavado de cara, y he incorporado 15 nuevas imágenes de las 30 de la galería.

Así que os invito a visitar esta estupenda página :-P y mi galería , cómo no!!






add comment add comment »    ( 467 views )      permalink      ( 2.9 / 611 )
El misticismo de San Juan de Gaztelugatxe
01 June, 2009, 08:38 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
San Juan de Gaztelugatxe, para mí, es el lugar más especial de la costa vizcaína. En cada visita me embargan sensaciones diferentes, veo cosas nuevas y disfruto cada vez más.

En la actualidad el camino que baja desde la carretera general está cortado debido a unos desprendimientos que se produjeron el año pasado, pero eso no nos frenó y junto con Andoni e Iñaki decidimos quitarnos el mono de Gaztelu y bajar a pié.

Para que os hagáis a la idea de lo que os decía sobre el misticismo del lugar, Andoni hacía casi tres años que no regresaba y estuvo toda la semana con el estómago revuelto debido al gran nerviosismo que tenía por ir.

Siempre que he estado, me había quedado con las ganas de saber qué había más allá de las archiconocidas peñas, así que a pesar de lo complicado que es avanzar por el gran tamaño de las rocas y lo resbaladizas que son, investigué un poco la zona y el resultado no fue el esperado, porque a más avancemos, más se pierde el típico arco y pasan a ser unas piedras monótonas...

Por más que daba vueltas no encontraba un punto en el que el encuadre fuera despejado, pero gracias a Andoni que me cedió su puesto en una gran roca pude salvar la jornada y hacer un par de fotografías...
Como el cielo estaba soso a más no poder, decidí aportar algo de color con un degradado de color.



Canon 5d Mark II; Canon 17-40 (a 22mm, f/22, 25 segundos e ISO 50); degradado inverso, degradado azul y trípode.

Desde ese mismo lugar, pude observar que la zona entre la ermita y las peñas, ofrecía un gran potencial a pesar del gran número de elementos de forma tan variada.
Encuadré en vertical para poner recogerlos todos, y afortunadamente el resultado no fue muy caótico....



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 15segundos e ISO 50), degradado inverso y degradado neutro 2 pasos.

Un día muy satisfactorio, con buena compañía y un palizón que hacía tiempo que no me pegaba.

Os animo a visitar la página de Andoni, en la que podréis ver fotografías del mismo día y ver otro punto de vista de lo que muestro.
Ah, y si leéis su blog, defenderme del comentario de las botas de agua....nunca voy a una playa sin botas, porque siempre siempre me meto el pié en el agua!! :-P



3 comments 3 comments »    ( 1859 views )      permalink      ( 2.9 / 569 )
Barrika se engalana
27 May, 2009, 09:41 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Todos los años en primavera, la playa de Barrika luce sus mejores galas y las espectaculares agujas zig-zagueantes que van a morir al mar, se cubren de un denso manto verde, que hace que el lugar sea más especial si cabe.

Como os imaginaréis el peregrinaje fotográfico es abundante, demasiado para mí, que me gusta fotografiar con libertad de movimientos.

Me animé a ir con Asier Castro , para mí uno de los mejores fotógrafos de paisaje nacionales, y al llegar el panorama era un poco desolador.
Más de media docena de fotógrafos, sacando ya fotografías dos horas antes del atardecer, con un cielo despejado y una luz durísima...
Dejé pasar el tiempo disfrutando del paisaje y cuando llegó la hora de comenzar, me encontré con que había una hilera de trípodes, todos en la orilla, lejos del agua y sin posibilidad de avanzar...
Perdí la puesta de sol por el mar, pero cuando la gente se retiraba por falta de luz, yo conseguí meterme y sacar un par de tomas que me salvaron el día...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/22, 15 segundos e ISO 50), degradado inverso, degradado neutro y trípode.

A pesar de no gustarme repetir las localizaciones, Asier se quedó con mono de verdín ,así que repetimos lugar al día siguiente.
El día dio un giro de 180º con respecto al día anterior. Cielo completamente nublado, luz suave y sin un alma.....qué gozada!!!!!
Pudimos empezar a afotar desde el primer momento y fue una sesión satisfactoria.

Al igual que el día anterior busqué la misma idea, líneas depuradas, sin montarse los planos, movimiento....

Con esto creo que he cumplido mi cupo anual de Barrika, y es una pena, pero no soy capaz de trabajar sin poder moverme libremente y temeroso de meterme en encuadres ajenos.




Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm f/22 8 segundos e ISO 50), degradado inverso y trípode.



4 comments 4 comments »    ( 3653 views )      permalink      ( 3.1 / 592 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>