Bakio, algo más que surf
23 June, 2009, 08:21 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Bakio es una playa muy conocida y frecuentada por los surfistas pero sin embargo no es una playa muy fotografiada, tal vez porque el cercano San Juan de Gaztelugatxe acapara todas las miradas de la zona.

A pesar de ser una amplia playa de arena me centré en la esquina izquierda, ya que me parecía rica a nivel compositivo debido a la disposición de elementos en diferentes planos focales.

Acercarse al borde de las rocas era arriesgado, ya que no me encontraba en bajamar y el mar estaba algo picado, así que encontrar encuadres limpios era difícil.
Conseguí localizar una zona en las que casi no entraban olas, y opté por hacer la típica foto vertical con un primer plano de mucho peso y unas líneas de fuga hacia las montañas del fondo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 120 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 y degradado neutro de 2 pasos.

Con la fotografía de rigor hecha, busqué algún encuadre con menos elementos, y decidí aislar con el tele corto un pequeño grupo de piedras.
No empleé una obturación muy larga, ya que preferí obtener textura en el tercio inferior para ganar fuerza y poder compensar el gran peso del cielo.
Además de emplear degradados para el cielo empleé uno suave puesto hacia abajo para que la espuma del mar no quemara esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 100), degradado inverso, degradado neutro de 2 y 1 pasos.

Después de buscar durante mucho rato, encaramado a una roca di con un encuadre horizontal en el que a pesar del gran número de elementos y formas, la composición resultaba muy armónica.
A pesar de estar el cielo nublado, una pequeña franja en el horizonte estaba despejada y cuando el sol bajó me obsequió con un mágico momento...la cálida luz del sol iluminó parte de las rocas e hizo especial esta toma, porque os aseguro que sin este tinte rojo que aportó el sol, no era nada sugerente.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/16, 6segundos e ISO 50), degradado neutro inverso y degradado neutro de 2 pasos.



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Campo alavés, para mis posteadores
05 June, 2009, 07:48 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Álava
Antes de nada, quería dedicar esta fotografía a Andoni y Jessica , que han hecho que el proceso del cambio de blog sea de lo más animado y satisfactorio posible...gracias a los dos!! :-D

Suelen decir que la cabra tira al monte, y eso es lo que me pasó la semana pasada. Había quedado con Javi para hacer macros de orquídeas, y como estoy bastante oxidado con los macros me pareció un idea estupenda.

En mi etapa de macro, las flores nunca me llamaron tanto como los insectos, que me parecen fascinantes, y según llegué me distraje con una mariposa sin buenos resultados. A posteriori, después de algún macro fallido de una de las muchas especies de la campa, me volví a distraer con otro insecto...una zigena que posó amablemente.

Pero no me encontré a gusto, y me acerqué a un campo de flores cercano para pasar al angular que es donde me desenvuelvo bien.
El cielo estaba espectacular, nubes grades y con volumen, que gracias al fuerte viento recorrían el cielo con gran agilidad.

Debido a este factor, me decidí a utilizar el filtro densidad neutra para que me diera una larga exposición y así obtener el máximo movimiento en la toma.
Por un lado, dibujó unas curiosas hileras de nubes y por otro movió las flores lo suficiente como para que quedaran desenfocadas y emular así las pinceladas de un pintor de óleos.
Como no podía ser de otra forma, para dar dramatismo al cielo empleé el degradado inverso junto con un degradado neutro de 2 pasos.



Canon 5s MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/16, 115segundos e ISO 50) , densidad neutra 9 pasos, degradado inverso 3 pasos y degradado neutro de 2 pasos.



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El misticismo de San Juan de Gaztelugatxe
01 June, 2009, 08:38 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
San Juan de Gaztelugatxe, para mí, es el lugar más especial de la costa vizcaína. En cada visita me embargan sensaciones diferentes, veo cosas nuevas y disfruto cada vez más.

En la actualidad el camino que baja desde la carretera general está cortado debido a unos desprendimientos que se produjeron el año pasado, pero eso no nos frenó y junto con Andoni e Iñaki decidimos quitarnos el mono de Gaztelu y bajar a pié.

Para que os hagáis a la idea de lo que os decía sobre el misticismo del lugar, Andoni hacía casi tres años que no regresaba y estuvo toda la semana con el estómago revuelto debido al gran nerviosismo que tenía por ir.

Siempre que he estado, me había quedado con las ganas de saber qué había más allá de las archiconocidas peñas, así que a pesar de lo complicado que es avanzar por el gran tamaño de las rocas y lo resbaladizas que son, investigué un poco la zona y el resultado no fue el esperado, porque a más avancemos, más se pierde el típico arco y pasan a ser unas piedras monótonas...

Por más que daba vueltas no encontraba un punto en el que el encuadre fuera despejado, pero gracias a Andoni que me cedió su puesto en una gran roca pude salvar la jornada y hacer un par de fotografías...
Como el cielo estaba soso a más no poder, decidí aportar algo de color con un degradado de color.



Canon 5d Mark II; Canon 17-40 (a 22mm, f/22, 25 segundos e ISO 50); degradado inverso, degradado azul y trípode.

Desde ese mismo lugar, pude observar que la zona entre la ermita y las peñas, ofrecía un gran potencial a pesar del gran número de elementos de forma tan variada.
Encuadré en vertical para poner recogerlos todos, y afortunadamente el resultado no fue muy caótico....



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 15segundos e ISO 50), degradado inverso y degradado neutro 2 pasos.

Un día muy satisfactorio, con buena compañía y un palizón que hacía tiempo que no me pegaba.

Os animo a visitar la página de Andoni, en la que podréis ver fotografías del mismo día y ver otro punto de vista de lo que muestro.
Ah, y si leéis su blog, defenderme del comentario de las botas de agua....nunca voy a una playa sin botas, porque siempre siempre me meto el pié en el agua!! :-P



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Fotografía Zen
21 May, 2009, 08:39 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Cantabria
Eso es lo que un compañero de Fotonatura me comentó cuando subí esta fotografía. Me hizo mucha ilusión porque era lo que realmente quería transmitir, minimalismo, y la sensación de que con pocos elementos se pueden obtener fotografías equilibradas y sin espacios vacíos.

Esta toma corresponde al primer día que estrené la 5d Mark II, y a pesar de que los cambios con respecto a mi 30d no eran muy grandes, el gran angular me dio algún que otro problemilla de adaptación.

Al ver la hilera de piedras en el agua, medianamente alineadas, no pude evitar la tentación de acercarme.
El cielo tenía mucho volumen, con zonas de más densidad que otras, por lo que le dí protagonismo con un encuadre de 2/3 sobre este.
Para compensar el enorme peso que tenía, me serví del pequeño grupo de piedras ubicados en diferentes planos focales, muy dispersas entre sí, dando la sensación de serenidad que buscaba.
Como por aquel entonces únicamente tenía un portafiltros de tres posiciones, para evitar el viñeteo utilicé el degradado inverso a mano, con el respeto que da rayar ese filtro.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/22, 15 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.



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Amanecer rosa
11 May, 2009, 07:27 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
No sé porqué, pero hay lugares en los que te sientes a gusto, relajado y te incitan a volver a visitarlos para intentar captar la esencia del paraje.

Últimamente madrugar me cuesta pero, no sé si será por el empujón que me da el nuevo cuerpo, que estoy dedicando más horas que nunca, y con el ansia de descubrir nuevos sitios y tratar de darles mi visión personal, que es lo que nos diferencia a los fotógrafos.

Cuando llegué el cielo comenzaba a estar iluminado, pero el primer plano todavía estaba en penumbra, por lo que tardó en salir los resultados.
Esta peculiar roca, de forma ovalada me cautivó y dediqué un rato largo en sacar la fotografía que quería, intentando de surgiera una línea curva desde el primer plano hasta el medio...



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 25segundos, ISO 100), degradado neutro e inverso.

Pero después de analizar la fotografía en casa detenidamente, veo muy compactados los planos, y fue una suerte que realizara una segunda toma desde un poco más atrás, con una composición más acertada, con los elementos bien separados y con unas líneas más depuradas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 20segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.

Una forma de composición que da muy buenos resultados, suele ser el introducir elementos con formas geométricas en nuestro encuadre, y esta toma es una claro ejemplo de esto...rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos...¿me dejo alguno?



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 24mm, f/22, 2,5 segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.



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La Ojerada, Ajo
24 April, 2009, 07:20 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Con la excusa de que tenía que probar el nuevo juguete que he adquirido, un día de Semana Santa fui con Maitena a un lugar que me había recomendado un compañero de trabajo. Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que tenemos lugares extraordinarios muy cerca de donde habitualmente pasas de largo.

El lugar se encuentra al lado del faro de Ajo, y el nombre lo dice todo, aunque una fotografía es aún más explícita.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 19mm f/7 1/160s Iso100), degradado y trípode

El lugar es muy llamativo, te metes por el "ojo" y según me dice el compañero, en días de mar brava y marea alta, el agua sale por la cavidad.
La zona es preciosa, hay unos acantilados muy llamativos, y no pude evitar la tentación de probar el gran angular en full frame.
Acostumbrado a mis 28mm que daba mi 30d, ahora 17mm reales como comprenderéis es asombroso, pero esto tiene pegas porque yo utilizo mucho los filtros y el viñeteo es muy grande.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 21mm f/22 86s Iso50), degradado y trípode.

El día era nublado, con un cielo espectacular, y a pesar de que había bastante luz, gracias al densidad neutra logré obturaciones bastante elevadas para la hora que era, y así darle algo de encanto a la fotografía.
Como el cielo tenía algo más de luz, incluí un densidad neutra, pero tuve que sujetarlo a mano porque el portafiltros viñeteaba mucho, así que imaginaos estar tanto tiempo en malas posturas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 23mm f/22 100s Iso50), degradado y trípode.

Me dije que en el peñón del fondo había pescadores, saqué el tele y traté de darle un poco más de profundidad incluyendo los acantilados del fondo en diferentes planos focales.



Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 125mm f/6.3 1/80s Iso50), degradado y trípode.

Un lugar muy bonito si estás por la zona de Ajo, Cantabria.



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Ganador y finalista de el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009
08 April, 2009, 07:14 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Galardones, -Vizcaya
El comienzo del 2009, en el ámbito fotográfico está siendo increíble. Hace un mes escaso, mi página fue finalista en los premios a las mejores webs de El Correo, y este mes de Abril he recibido otra grata sorpresa.

Sabía hace unas semanas que en el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009, tenía dos fotografías finalistas, una en Paisaje y otra en Arte e Innovación.
Finalmente me he llevado el premio en Arte e Innovación, y la alegría ha sido enorme, ya que el año pasado fui finalista inesperado en la categoría de Relaciones Intraespecíficas.

En la categoría de paisaje, optaba al premio con ESTA fotografía, y a pesar de no ganar fue una alegría que mi amigo Fran Nieto ganara. Además doble alegría porque Rosa Isabel Vázquez, compañera de Rincones de Vizcaya se llevó el premio en la categoría de flora.

El hecho de ganar siempre es gratificante, pero a esta fotografía la tengo un cariño especial.
Fue durante la visita de unos estupendos amigos; por motivos laborales llegamos al lugar muy tarde y nos sorprendió una densa niebla. Como no pudimos hacer mas que una fotografía de día, esperamos a que anocheciera y flasheamos a contraluz el hayedo.
El espectáculo era digno de ver, luces de colores rompiendo la oscuridad total, y la niebla ambientado una experiencia única.

Dedicar el premio a los coautores de la fotografía, César y Esther, y felicitarles por la criatura que viene en camino.



Canon 30d, Canon 17-40mm (17mm - f/4 - 167 segundos e ISO 200), trípode, 2 Flashes Canon 580EX y gel azul y naranja.



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Azar vs planificación
30 March, 2009, 07:13 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
En fotografía de naturaleza si quieres sacar una determinada fotografía deberás planificarlo hasta la saciedad, ya que de lo contrario el resultado no será el esperado.

Este tipo de planificación nos aportará factores como un determinado nivel de marea, una puesta de sol con una determinada orientación, etc.
Pero lo que está claro es que hay otros factores variables que debido a su comportamiento no lineal hacen que sea imposible conocer cómo actuarán, como por ejemplo la niebla o si el sol teñirá las nubes en un amanecer.

En este caso tenía un plan hecho. Ir a una pequeña cala que me enseñó Andoni en Kobaron, pero al bajar vi que había habido desprendimientos y se hacía complicado bajar. Las enormes olas me hicieron recular y subir cuando estaba a pocos metros de las rocas.
Así que como dice el refrán "de perdidos al río", y me acerqué a la Playa de la Arena. No sé porqué no había haciendo un atardecer...

Llegué justo de tiempo, y una enorme nube encima de mí bajó sustancialmente la luz del ambiente.
Estoy en una etapa que necesito buscar cosas diferentes, pequeñas evoluciones, y este fue uno de esos casos. Opté por un encuadre horizontal para dar más presencia al cielo, dejando una pequeña porción de rocas en primer plano.
Me percaté que la pequeña porción de roca rodeada de agua se complementaba a la perfección con las montañas del fondo y el extraño cielo resultante hizo el resto.

Para conseguir este efecto de nuevo tiré de filtros, no sé qué haría sin ellos. Utilicé un degradado neutro de tres pasos para dar más dramatismo al cielo, y un densidad neutra de 9 pasos para dar movimiento a la fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11, 680 segundos e ISO 100), densidad neutra de 9 pasos, degradado de 3 pasos, trípode y cable.



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