Éxtasis entre la niebla
17 August, 2009, 07:28 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Recuerdo este día a la perfección, era un día gris de Junio y tenía unas ganas bárbaras de ir a hacer fotos. Salí de trabajar, pasé por casa a coger el equipo y me fui al Gorbea. Esperaba que en la parte superior hubiera niebla, pero al poco de pasar la pirotecnia Astondoa la niebla hizo acto de presencia y al poco la visibilidad fue casi nula.

En el parking de Pagomakurre un guarda forestal me preguntó que a dónde iba y demás preguntas de rigor, lo que me hizo ver que no era el mejor día para subir al monte.
Estaba convencido de que no tendría ningún problema en seguir el marcado camino que había subido decenas de veces, pero reconozco que en un punto tuve mis serios problemas para encontrar la senda correcta y estuve dando vueltas un buen rato, ya que como he dicho antes, no se veía nada.

Después de más de una hora de subida entre la insistente lluvia llegué al hayedo, un espectáculo de luces y sombras que pocas veces había vivido.



Canon 5d Mk II, Canon 17-40 (a 26mm, f/8, 1.6 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Como os imaginaréis, fotografiar con niebla no es molesto, pero con lluvia la cosa cambia. Andar con la funda de agua y el paraguas es tremendamente engorroso, ya que buscar encuadres un poco atípicos y movernos mucho se vuelve complicado.



Canon 5d Mk II, Canon 17-40 (a 25mm, f/8, 2.5 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Cuando hay niebla y el día está tan cerrado, las luces son suaves y no se necesita emplear ningún filtro degradado. El que sí que es conveniente es el polarizador, que aunque tal vez se coma algo de niebla, nos ayudará a eliminar el reflejo de la hojarasca y de los troncos (recordad que llovía).



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 57mm, f/8, 1/4 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Estar allí sólo, entre un mar de niebla con las sinuosas siluetas de las hayas trasmochas es algo casi mágico, que observarías durante horas. Pero hay veces que el querer retratar estos bellos paisajes nos llevan a no poder disfrutar del lugar todo lo que quisiéramos, aunque el recuerdo que nos llevamos vale con creces la pena.



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 32mm, f/8, 0.5 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Al llegar relativamente tarde la presión añadida es grande, porque como había tenído problemas al subir el temor a que anochezciera a mitad de camino me hizo ir a contrarreloj y hacer fotos un poco más típicas, todas con el trípode alto y con un esquema compositivo similar.



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 70mm, f/8, 0.6 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

La bajada la hice sin problemas y conseguí llegar todavía con mucha luz. Un día de esos que te hacen estar contento del momento vivido...




1 comment 1 comment »    ( 2064 views )      permalink      ( 3 / 3055 )
Traslado de las entradas del blog antiguo
11 August, 2009, 07:14 - -Blog / web
Después de un poco de trabajo monótono y tedioso he trasladado todas las entradas albergadas en el blog antiguo.

Además he conservado los comentarios que hicisteis, ya que me resultan tremendamente enriquecedores vuestros consejos.

Gracias a tod@s,

Arkaitz.



1 comment 1 comment »    ( 1358 views )      permalink      ( 3 / 3008 )
La textura como elemento de composición
10 August, 2009, 07:57 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Asturias
Me imagino que a todos nos ha pasado, el ir a un lugar a hacer fotos y darnos cuenta de que nos hemos equivocado con la localización.
Los factores pueden ser múltiples, desde que no hemos acertado con la marea hasta que el lugar de puesta o salida de sol no es el adecuado.

Cuando ví esta pequeña playa la marea estaba más baja y el juego que daba era muy grande, pero cuando llegué había pocas piedras que quedaban al descubierto y por si esto fuera poco, toda la parte por la que el sol se ponía estaba llena de elementos como casas o grandes grúas.

No os penséis que fue un fallo de cálculo, simplemente un obligado cambio de ubicación de última hora, pero siempre digo que "no hay mal que por bien no venga".
Si buscamos las mismas condiciones y lugares parecidos, obtendremos la misma foto de distintos lugates, pero si nos obligamos a pensar sacaremos algo diferente a lo habitual.

Después de recorrer la playa de punta a punta una y otra vez, me centré en un pequeño grupo de grandes piedras, las cuáles tenían una textura muy peculiar.
Aprovechando la luz del atardecer, realcé las líneas tan peculiares que poseían las rocas y centré el punto de interés en ella.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1/2 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Todos hemos pasado por una etapa fotográfica y yo hasta hace poco pasé por la del "agua sedada". Creo que hay que saber cuándo utilizar el agua como elemento de composición y cuándo darle un segundo plano.
En este caso el encuadre quedaba vacío, sin fuerza, así que decidí utilizar una velocidad de obturación justa como para que el agua dejara sus peculiares líneas de velocidad...imaginad estas fotos con el agua sedada o sin agua, no habríais perdido ni dos segundos en observarlas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 0.6 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Por último busqué una zona de pequeños guijarros y opté por aportar una pequeña simetría entre las líneas de volumen del cielo y las líneas de velocidad del agua.
Sobre el monocromatismo, también creo que son etapas y sobre todo es la foto la que te pide una cosa u otra. El colorido no sólo no me gustaba sino que no aportaba nada, así que al eliminarlo creo que conseguí darle un mayor peso a las texturas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1.3 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.



3 comments 3 comments »    ( 2877 views )      permalink      ( 3 / 3161 )
Filtros degradados de colores, explora tu lado artístico
03 August, 2009, 07:12 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
En la actualidad el uso de los filtros degradados neutros está muy extendido, ya que las ventajas son de sobra conocidas por todos, pero con la llegada de la era tecnológica los filtros degradados de colores se han visto relegados al olvido.
Tal vez sea porque los programas de edición nos permiten "colorear" los cielos, o porque simplemente los resultados no son lo naturales que nos gustarían, pero lo cierto es que este tipo de accesorios parecen que han caído en desuso.

Su utilización requiere de mucha cautela y únicamente en determinadas ocasiones los podremos utilizar para no caer en la rutina fotográfica. Personalmente me gusta echar mano de ellos cuando el entorno no me ofrece nada especial y me apetece darle un enfoque artístico, plasmando una pequeña parte de mi visión personal.

Junto a Luis Rodrigo nos dirigimos al Cabo Matxitxako para intentar bajar a alguna de las pequeñas calas que debido a su inaccesibilidad resultan poco frecuentadas.
Conseguimos bajar por sendas de pescadores y nos encontramos con uno de esos lugares que resultan más bonitos de ver que de fotografiar.

Cuando el cielo perdió el pequeño toque de color, decidí probar alguna cosa nueva y opté por jugar con los degradados de colores, los cuales había adquirido hace poco tiempo.
Lo lógico es utilizar un único filtro para obtener la dominante que nos brinde, pero en este caso junté tres ni más ni menos.

La combinación de uno rojo y dos azules, dio como resultado un tono fucsia-lila que difícilmente hubiéramos podido obtener con un degradado neutro. Me imagino que si no habéis visto la imagen en la cámara podáis pensar que está muy procesada, pero nada más lejos de la realidad.

A pesar de ser totalmente irreal, hay ocasiones en las que jugar con los accesorios que tenemos da bueno resultados y sobre todo fotografías diferentes.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 10 segundos e ISO 50), degradado rojo y 2 degradados azules.



1 comment 1 comment »    ( 2602 views )      permalink      ( 3 / 3228 )
De 17 a 40 van tres.
27 July, 2009, 09:35 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
El 2006 realicé el cambio a reflex y me imagino que como a todos nos ha pasado, las dudas sobre la elección del equipo fueron tremendas.
Venía de una compacta, de esas puente que cubren una enorme distancia focal y que podía pasar de 38 a 380 mm. en un instante.
Las opciones sobre la elección de un angular no es que sean enormes, porque en Canon objetivos como el 10-22 o el 17-85 son para sensores Aps-c por lo que si tenemos pensado pasar algún día a full frame no nos servirán.

La opción lógica en cuando a calidad precio era el 17-40 L, pero por aquel entonces creía que la distancia focal que abarca era tan escasa que de poco me serviría.
Después de tres años, este objetivo es inseparable del cuerpo y supone casi el 85% de mis tomas. A toda la gente que me pregunta por él, es un excelente objetivo y sin duda de lo mejor que hay en angulares.

Un día de espesa niebla, en el que no encontraba el camino correcto para seguir subiendo, me entretuve con un solitario árbol.
Decidí comenzar con un formato vertical, incluyendo un primer plano con unas líneas de entrada muy dibujadas que nos dirigen a un punto de interés con poco peso debido a que se encuentra en el fondo de la imagen.
Empleé un polarizador para eliminar los reflejos de las rocas, ya que estaba lloviendo y un degradado neutro para que no se quemara el árbol del fondo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17 mm, f/9, 1/5 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.

En el segundo encuadre no incluí ningún primer plano, dándole total importancia al árbol que en la anterior fotografía era un elemento compositivo más.
Abrí el encuadre lo suficiente para incluir el entorno en la fotografía y magnificar la sensación de soledad.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 24 mm, f/8, 1/15 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.

Por último, aislé el árbol de tal manera que pasó a ser el protagonista indiscutible de la toma y se aprecia algo que en las otras dos tomas es posible que se os haya pasado...ese doble tronco.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 40 mm, f/8, 1/13 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.


Es posible que muchos penséis que porqué he centrado el árbol en todas las tomas, ya que las reglas dicen que no hay que centrar los elementos, pero os digo que las reglas están para romperlas en determinadas situaciones.
Creo que al centrarlo, he creado una simetría que me ha ayudado a compensar la fotografía y no obtener partes vacías en la toma.

Personalmente me quedo con la segunda toma, ya que creo que es la más completa de las tres y mejor transmite el momento vivido...y vosotros? :-D




1 comment 1 comment »    ( 1571 views )      permalink      ( 3 / 4192 )
Taller de fotografía de paisaje de naturaleza en Vizcaya
20 July, 2009, 12:42 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Talleres, -Vizcaya
El pasado mes de Junio, asistí al taller que impartían Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas, dos fotógrafos que cuentan con una excelente formación profesional y un amplio historial docente.

El curso consta de charlas teóricas en las que se tratan los aspectos técnicos esenciales para la fotografía de paisaje, abarcando desde las claves para una buena composición hasta el correcto empleo de accesorios tan importantes como los filtros.

La otra parte son las salidas prácticas, en las que los alumnos plasmamos todos los conocimientos obtenidos en la teoría.
Para ello, Rosa y Jose se encuentran con los alumnos en esos instantes en los que el tiempo transcurre tan rápido, y nos ayudan a corregir los fallos y obtener buenas fotografías en el momento.



Canon 5d Mark II, Canon 24-70 (a 28 mm, f/8, 0.4 segundos e ISO 100), trípode y degradado.

Es curioso como hay veces en las que nos equivocamos por las prisas del momento. Durante el atardecer en la playa de Barrika, el cielo estaba imponente por lo que decidí emplear un filtro densidad neutra para dotarlo de velocidad.
Pero al no haber suficientes claros, lo que hice fue emborronarlo y el problema es que como estaba tan pendiente de realizar un encuadre que tenía en mente, me centré en obtener un histograma equilibrado.

La fotografía con la que me quedé, es la prueba de exposición a isos elevados, y al no tener puesto el reductor de ruido, salvarla de la crominancia me ha costado lo suyo...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 2 0mm, f/16, 30 segundos e ISO 1600), degradado inverso, degradado 2 pasos y trípode.

A dos metros escasos se encontraba el otro encuadre en mente. Ninguno de los dos fueron las típicas líneas de Barrika, tal vez porque hace un mes ya había hecho las fotos de rigor y esta vez buscaba algo diferente.
Me llamó tremendamente la atención la roca situada en la parte inferior derecha, con esa enorme grieta a modo de X, ya que Rosa en su charla de composición incidió mucho en este tema....líneas, formas y letras.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21 mm, f/16, 8 segundos e ISO 50), degradado inverso, degradado 2 pasos y trípode.


En Octubre se realizará un taller de Otoño, también en Vizcaya, para ver los detalles visitad IMAGENAT .



add comment add comment »    ( 864 views )      permalink      ( 3 / 2360 )
Cerrado por vacaciones
30 June, 2009, 07:36 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Álava
Tarde o temprano, a todos nos llegan las tan ansiadas vacaciones y durante la primera quincena de Julio mantendré el blog inactivo.

Las fotografías de cascadas en Vizcaya suelen ser complicadas de fotografiar, ya que o bien el terreno presenta gran complicación o compositivamente hay demasiados elementos residuales que nos impiden obtener encuadres limpios.

Esta cascada es preciosa, ya que tiene una altura considerable y ofrece variedad de encuadres, pero después de retratarla desde el todos los puntos posibles, este es el ángulo que más me gustó.

La técnica en cascadas no presenta demasiada complicación siempre que el día de una luz suave y homogénea, pero sí que deberemos echar mano de filtros.
El filtro esencial es el polarizador, que posee dos características que nos facilitarán la tarea. Por un lado evitará los reflejos en agua y rocas, y por otro lado nos ofrecerá una mayor obturación (1 paso aproximado de luz).

Además de este, en ocasiones podremos tener que utilizar un degradado neutro para las zonas que se sobrexpongan y un densidad neutra en el caso de que necesitemos una mayor obturación.

A la vuelta seguiré mostrando mis peripecias fotográficas!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 35mm, f/8, 2 segundos e ISO 100) y polarizador.



4 comments 4 comments »    ( 2943 views )      permalink      ( 3 / 5341 )
Bakio, algo más que surf
23 June, 2009, 08:21 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Bakio es una playa muy conocida y frecuentada por los surfistas pero sin embargo no es una playa muy fotografiada, tal vez porque el cercano San Juan de Gaztelugatxe acapara todas las miradas de la zona.

A pesar de ser una amplia playa de arena me centré en la esquina izquierda, ya que me parecía rica a nivel compositivo debido a la disposición de elementos en diferentes planos focales.

Acercarse al borde de las rocas era arriesgado, ya que no me encontraba en bajamar y el mar estaba algo picado, así que encontrar encuadres limpios era difícil.
Conseguí localizar una zona en las que casi no entraban olas, y opté por hacer la típica foto vertical con un primer plano de mucho peso y unas líneas de fuga hacia las montañas del fondo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 120 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 y degradado neutro de 2 pasos.

Con la fotografía de rigor hecha, busqué algún encuadre con menos elementos, y decidí aislar con el tele corto un pequeño grupo de piedras.
No empleé una obturación muy larga, ya que preferí obtener textura en el tercio inferior para ganar fuerza y poder compensar el gran peso del cielo.
Además de emplear degradados para el cielo empleé uno suave puesto hacia abajo para que la espuma del mar no quemara esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 100), degradado inverso, degradado neutro de 2 y 1 pasos.

Después de buscar durante mucho rato, encaramado a una roca di con un encuadre horizontal en el que a pesar del gran número de elementos y formas, la composición resultaba muy armónica.
A pesar de estar el cielo nublado, una pequeña franja en el horizonte estaba despejada y cuando el sol bajó me obsequió con un mágico momento...la cálida luz del sol iluminó parte de las rocas e hizo especial esta toma, porque os aseguro que sin este tinte rojo que aportó el sol, no era nada sugerente.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/16, 6segundos e ISO 50), degradado neutro inverso y degradado neutro de 2 pasos.



1 comment 1 comment »    ( 2647 views )      permalink      ( 3 / 4396 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>