Cuadrícula natural
07 September, 2009, 07:13 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Para los que nos declaramos amantes de la naturaleza, el poder disfrutar de ella nos aporta una gran satisfacción y nos gratifica enormemente.
Por mucho que cueste creerlo, el factor sorpresa es algo habitual; encontrar inhóspitos rincones de gran belleza es el motivo que nos lleva a explorar milimétricamente nuestra costa y nuestros bosques, pero como comprenderéis es algo tremendamente complicado y en muchas ocasiones fruto de la casualidad.

Como dije en la anterior entrada, últimamente no puedo salir a disfrutar de mi doble hobby, la fotografía de naturaleza, así que cuando lo hago tengo que asegurar la climatología.
En las últimas salidas al bosque he encontrado la tan ansiada niebla, pero han sido sesiones complicadas en las que la fuerte lluvia ha sido el factor predominante.

Retomando el tema del factor sorpresa, definirlo es algo difícil, subjetivo diría yo.
A más tiempo lleves en este ámbito y más mundo hayas visto, es más complicado maravillar, pero hay elementos que a nadie dejan indiferentes.

Entended mi sorpresa cuando acostumbrado a caminar entre hayedos en los que el suelo es un manto de hojarasca, encontré unas curiosas piedras rectangulares alineadas a modo de cuadrícula, contrastando el verde intenso del tapiz natural con el rojo otoñal del manto sobre el que descansaban.

Cuando vemos las fotos creemos que las cosas son más sencillas de lo que parecen, pero me costó bastante encontrar un encuadre en el que maximizar el efecto de la cuadrícula y eliminar la multitud de elementos residuales de la composición.
Los matojos y las jovencísimas hayas fueron un constante quebradero de cabeza, pero afortunadamente encontré la ubicación perfecta que mezclaba el encuadre limpio y la magnificación de un interesante primer y medio plano.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 26mm, f/11, 15 segundos e ISO 100), polarizador, trípode y funda de agua.



5 comments 5 comments »    ( 1931 views )      permalink      ( 3 / 851 )
Galería actualizada de RV II
03 September, 2009, 07:45 - -Blog / web


Por segunda vez en poco tiempo y gracias a las frecuentes salidas de primavera/verano, he actualizado mi galería personal en la página Rincones de Vizcaya.

El número de fotografías actualizadas es de siete, yendo desde los hayedos del Gorbea, la archiconocida Barrika o Azkorri, hasta lugares más recónditos como Antzora.

Además he aprovechado para sustituir una fotografía de la playa de Saturrarán en Ondarroa y reemplazar una imagen que al parecer estaba subida en RGB, con la consiguiente desaturación de la imagen.

Espero que os guste la galaría y no dudéis en visitarla.



2 comments 2 comments »    ( 2427 views )      permalink      ( 3 / 812 )
Contraluz nocturno
01 September, 2009, 07:00 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Muchas de nuestras fotografías no las planeamos, pasamos por el lugar, nos llama la atención y hacemos la fotografía.
Había estado en Azkorri haciendo el atardecer, uno de los más bonitos que recuerdo últimamente y apuré las últimas luces hasta que anocheció. Subiendo completamente a oscuras al parking observé que la luna salía por el horizonte y a pesar de que el cuerpo pedía ir a casa a descansar, un solitario árbol me llamó la atención lo suficiente como para estirar la jornada un poco más.

Los fotógrafos de naturaleza buscamos el histogramas perfecto, con detalle en cada uno de los elementos y hay ocasiones en las que lo más sencillo y poco correcto técnicamente es lo más efectivo.
Recuerdo cuando me compré la Kodak compacta, no sabía nada de fotografía y un día intenté fotografiar una estatua y mi sorpresa cuando salió una silueta completamente negra...me fascinó aquello que posteriormente descubrí que se llamaba contraluz.

Esto lo cuento porque a diario veo fotografías nocturnas flasheadas de elementos aislados que con un simple contraluz hubiera sido más efectivo (no generalizo ni digo que no se deba hacer). El problema de flashear es que hay que ser técnicamente muy bueno para compensar la temperatura de la luz y segundo que resulte natural y que no se proyecten sombras duras.

Probé a flashear el árbol, con resultados muy naturales y satisfactorios. Además de refinar la técnica del flasheo quería probar unos geles de corrección que había comprado recientemente y me sirvió para estar un buen rato entretenido ya que las exposiciones variaban de medio a un minuto, dependiendo de las nubes que entraran.
Me hubiera gustado poner las dos fotografías, el contraluz y el elemento flasheado, pero últimamente tengo muy poco tiempo para procesar y lógicamente lo empleo en editar las fotografías que más me gusten.



Canon 5d Mark II y Canon 70-200 2.8 (a 108mm, f/6.3, 60 segundos e ISO 100).

Diré que entre las dos tomas esta se lleva la palma, ya que la silueta crea un misterio y misticismo que la otra fotografía no tiene...como es muchos aspectos de la vida es más sugerente lo que creemos ver que lo que vemos.



add comment add comment »    ( 693 views )      permalink      ( 3.2 / 912 )
La magia crepuscular
24 August, 2009, 14:24 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte comienza la mejor hora para trabajar, en la que los contrastes de luces se minimizan y los colores se intensifican.
El crepúsculo es aquella hora en la que tenemos color en el cielo, pero la intensidad de la luz es ínfima. A menudo suele reportar problemas de enfoque, que habrá que solventarlos como si de una nocturna se tratara.

El principal inconveniente es cómo calcular la exposición. Lo normal suele ser ir haciendo fotos, pasando el tiempo y aumentando la exposición de manera paulatina pero llegaremos un punto en el que la luz se va rápidamente y las exposición son realmente largas, por lo que si hacemos caso a la prueba de exposición, las tomas se quedarán subexpuestas.

En mi caso particular realicé la fotografía cuando me iba, venía del fondo y me resultó curioso el encuadre, así que intenté una última toma.
La luz del cielo era débil y expuse durante más de medio minuto a f/8 e ISO 400. El histograma lo clavé, así que me dispuse a realizar una toma con menos ISO y un poco más diafragmada.

Pasaron 12 minutos desde esta primera prueba hasta la foto que os muestro. Teniendo en cuenta las equivalencias de las tomas y los histogramas resultantes, en tan poco tiempo perdí casi 3 pasos y medio de luz, una auténtica barbaridad.
¿Y cómo calculamos esta pérdida? Pues no hay ninguna regla, práctica y ojo para calcular la pérdida sólo eso.

He elegido esta foto de la serie porque me gustaba el contraste de colores del cielo. El colorido del atardecer se había ido hacía mucho tiempo, pero la contaminación lumínica del pueblo del fondo me ayudó por una vez a obtener un curioso cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 400 segundos e ISO 200), degradado inverso Singh Ray de 3 pasos y trípode.



3 comments 3 comments »    ( 1489 views )      permalink      ( 3 / 713 )
Éxtasis entre la niebla
17 August, 2009, 07:28 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Recuerdo este día a la perfección, era un día gris de Junio y tenía unas ganas bárbaras de ir a hacer fotos. Salí de trabajar, pasé por casa a coger el equipo y me fui al Gorbea. Esperaba que en la parte superior hubiera niebla, pero al poco de pasar la pirotecnia Astondoa la niebla hizo acto de presencia y al poco la visibilidad fue casi nula.

En el parking de Pagomakurre un guarda forestal me preguntó que a dónde iba y demás preguntas de rigor, lo que me hizo ver que no era el mejor día para subir al monte.
Estaba convencido de que no tendría ningún problema en seguir el marcado camino que había subido decenas de veces, pero reconozco que en un punto tuve mis serios problemas para encontrar la senda correcta y estuve dando vueltas un buen rato, ya que como he dicho antes, no se veía nada.

Después de más de una hora de subida entre la insistente lluvia llegué al hayedo, un espectáculo de luces y sombras que pocas veces había vivido.



Canon 5d Mk II, Canon 17-40 (a 26mm, f/8, 1.6 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Como os imaginaréis, fotografiar con niebla no es molesto, pero con lluvia la cosa cambia. Andar con la funda de agua y el paraguas es tremendamente engorroso, ya que buscar encuadres un poco atípicos y movernos mucho se vuelve complicado.



Canon 5d Mk II, Canon 17-40 (a 25mm, f/8, 2.5 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Cuando hay niebla y el día está tan cerrado, las luces son suaves y no se necesita emplear ningún filtro degradado. El que sí que es conveniente es el polarizador, que aunque tal vez se coma algo de niebla, nos ayudará a eliminar el reflejo de la hojarasca y de los troncos (recordad que llovía).



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 57mm, f/8, 1/4 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Estar allí sólo, entre un mar de niebla con las sinuosas siluetas de las hayas trasmochas es algo casi mágico, que observarías durante horas. Pero hay veces que el querer retratar estos bellos paisajes nos llevan a no poder disfrutar del lugar todo lo que quisiéramos, aunque el recuerdo que nos llevamos vale con creces la pena.



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 32mm, f/8, 0.5 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Al llegar relativamente tarde la presión añadida es grande, porque como había tenído problemas al subir el temor a que anochezciera a mitad de camino me hizo ir a contrarreloj y hacer fotos un poco más típicas, todas con el trípode alto y con un esquema compositivo similar.



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 70mm, f/8, 0.6 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

La bajada la hice sin problemas y conseguí llegar todavía con mucha luz. Un día de esos que te hacen estar contento del momento vivido...




1 comment 1 comment »    ( 1723 views )      permalink      ( 3 / 705 )
Traslado de las entradas del blog antiguo
11 August, 2009, 07:14 - -Blog / web
Después de un poco de trabajo monótono y tedioso he trasladado todas las entradas albergadas en el blog antiguo.

Además he conservado los comentarios que hicisteis, ya que me resultan tremendamente enriquecedores vuestros consejos.

Gracias a tod@s,

Arkaitz.



1 comment 1 comment »    ( 1091 views )      permalink      ( 3 / 716 )
La textura como elemento de composición
10 August, 2009, 07:57 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Asturias
Me imagino que a todos nos ha pasado, el ir a un lugar a hacer fotos y darnos cuenta de que nos hemos equivocado con la localización.
Los factores pueden ser múltiples, desde que no hemos acertado con la marea hasta que el lugar de puesta o salida de sol no es el adecuado.

Cuando ví esta pequeña playa la marea estaba más baja y el juego que daba era muy grande, pero cuando llegué había pocas piedras que quedaban al descubierto y por si esto fuera poco, toda la parte por la que el sol se ponía estaba llena de elementos como casas o grandes grúas.

No os penséis que fue un fallo de cálculo, simplemente un obligado cambio de ubicación de última hora, pero siempre digo que "no hay mal que por bien no venga".
Si buscamos las mismas condiciones y lugares parecidos, obtendremos la misma foto de distintos lugates, pero si nos obligamos a pensar sacaremos algo diferente a lo habitual.

Después de recorrer la playa de punta a punta una y otra vez, me centré en un pequeño grupo de grandes piedras, las cuáles tenían una textura muy peculiar.
Aprovechando la luz del atardecer, realcé las líneas tan peculiares que poseían las rocas y centré el punto de interés en ella.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1/2 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Todos hemos pasado por una etapa fotográfica y yo hasta hace poco pasé por la del "agua sedada". Creo que hay que saber cuándo utilizar el agua como elemento de composición y cuándo darle un segundo plano.
En este caso el encuadre quedaba vacío, sin fuerza, así que decidí utilizar una velocidad de obturación justa como para que el agua dejara sus peculiares líneas de velocidad...imaginad estas fotos con el agua sedada o sin agua, no habríais perdido ni dos segundos en observarlas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 0.6 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Por último busqué una zona de pequeños guijarros y opté por aportar una pequeña simetría entre las líneas de volumen del cielo y las líneas de velocidad del agua.
Sobre el monocromatismo, también creo que son etapas y sobre todo es la foto la que te pide una cosa u otra. El colorido no sólo no me gustaba sino que no aportaba nada, así que al eliminarlo creo que conseguí darle un mayor peso a las texturas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1.3 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.



3 comments 3 comments »    ( 2530 views )      permalink      ( 3 / 750 )
Filtros degradados de colores, explora tu lado artístico
03 August, 2009, 07:12 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
En la actualidad el uso de los filtros degradados neutros está muy extendido, ya que las ventajas son de sobra conocidas por todos, pero con la llegada de la era tecnológica los filtros degradados de colores se han visto relegados al olvido.
Tal vez sea porque los programas de edición nos permiten "colorear" los cielos, o porque simplemente los resultados no son lo naturales que nos gustarían, pero lo cierto es que este tipo de accesorios parecen que han caído en desuso.

Su utilización requiere de mucha cautela y únicamente en determinadas ocasiones los podremos utilizar para no caer en la rutina fotográfica. Personalmente me gusta echar mano de ellos cuando el entorno no me ofrece nada especial y me apetece darle un enfoque artístico, plasmando una pequeña parte de mi visión personal.

Junto a Luis Rodrigo nos dirigimos al Cabo Matxitxako para intentar bajar a alguna de las pequeñas calas que debido a su inaccesibilidad resultan poco frecuentadas.
Conseguimos bajar por sendas de pescadores y nos encontramos con uno de esos lugares que resultan más bonitos de ver que de fotografiar.

Cuando el cielo perdió el pequeño toque de color, decidí probar alguna cosa nueva y opté por jugar con los degradados de colores, los cuales había adquirido hace poco tiempo.
Lo lógico es utilizar un único filtro para obtener la dominante que nos brinde, pero en este caso junté tres ni más ni menos.

La combinación de uno rojo y dos azules, dio como resultado un tono fucsia-lila que difícilmente hubiéramos podido obtener con un degradado neutro. Me imagino que si no habéis visto la imagen en la cámara podáis pensar que está muy procesada, pero nada más lejos de la realidad.

A pesar de ser totalmente irreal, hay ocasiones en las que jugar con los accesorios que tenemos da bueno resultados y sobre todo fotografías diferentes.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 10 segundos e ISO 50), degradado rojo y 2 degradados azules.



1 comment 1 comment »    ( 2302 views )      permalink      ( 3 / 824 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>