Piensa en verde
13 October, 2009, 15:13 - -Flora
Después de una semanita de vacaciones en la que menos descansar he hecho de todo y tras ponerme al día poco a poco, hoy no voy a contar cómo hice las fotos o qué historia hay tras ellas...hoy será un simple ejercicio de colorterapia.

El color verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, produciendo un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior que nos hace estar equilibrados interiormente.

Es el color que buscamos cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trama ya que nos ofrece una sensación sedante y reconstituyente, ideal para las ocasiones en las que estamos fatigados tanto física como mentalmente.

Simboliza la vida nueva y nos llena de alegría, felicidad, emoción, ganas de hacer cosas nuevas...no en vano es junto con azul el color predominante de nuestro planeta.



A pesar de que es precisamente en esta época del año en la que el verde desaparece de nuestros paisajes, quiero poner mi granito de arena y teñir el blog de este color tan beneficioso... :-)



4 comments 4 comments »    ( 2532 views )      permalink      ( 2.9 / 1167 )
La melancolía del otoño
05 October, 2009, 08:00 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Vizcaya
Cuando estamos pasando una mala época únicamente deseamos que se pase y así poder pasar página, eso es lo que me ha sucedido con el verano.
A pesar de que el otoño suele ser sinónimo de depresión, melancolía y demás trastornos asociados, deseaba que se pasara la época del sol, playa y supongo que inconscientemente la época de más "felicidad"; del año, ya que poco tenía que celebrar.

Afortunadamente la entrada de esta colorida estación me ha traído la tranquilidad que necesitaba y la afronto con una renovada ilusión, nuevas metas y proyectos en el horizonte.

El mono que tenía de hacer una salida al bosque era algo terrible, estoy cansado de la costa, del salitre y de la arena...en especial me apetecía fotografiar ríos, así que me dirigí al río por excelencia de Vizcaya...el Río Nervión.

La anteúltima semana de Septiembre tuvimos unos días bastante lluviosos, por lo que calculaba que el río bajaría con suficiente cantidad de agua...y así fue.
Según llegué me sentí genial, se respiraba ese ambiente otoñal tan especial...temperatura fresca, mucha humedad y las primeras pinceladas rojas.

Desde que comencé en la fotografía me gustaba el resultado de enmascarar el fondo con elementos de otros planos y cuando vi un pequeño salto de agua tras este desnudo árbol no pude resistir la tentación.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 5 segundos e ISO 100), trípode y polarizador.

Las paredes del cañón rebosaban de niebla y en ocasiones bajaban lenguas que se dispersaban antes de llegar al río. Quería introducir una pequeña porción de estas pareces y así mostrar la majestuosidad y grandeza del entorno...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode y polarizador.

Ya casi bajo el Salto observé un pequeño torrente de agua originado por las abundantes lluvias de las horas previas. A pesar de haberme respetado la lluvia, en ese punto se puso a llover copiosamente he hizo que tuviera que sacar todos los accesorios para el agua.
Afortunadamente remitió rápidamente y tras pelearme mucho rato con los filtros degradados conseguí esta última toma antes de regresar de mi particular ejercicio de reflexión.



Canon 5d MarkII, Canon 24-70 L (a 51mm, f/6.3, ½ segundos e ISO 200), trípode y polarizador.




4 comments 4 comments »    ( 2206 views )      permalink      ( 3 / 3052 )
Asturias, paraíso cercano
28 September, 2009, 07:46 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Asturias
La quincena vacacional que disfruté en Julio la exprimí al máximo y pude escaparme un par de días a la costa asturiana. A pesar haber estado en contadas ocasiones, siempre me ha maravillado lo que he visto...desde la impresionante Playa del Silencio (no pude hacer fotos) hasta el Parque Natural de Somiedo.

Tal vez lo que la hace tal especial es la poca explotación a la que está sometida, al menos comparada con Vizcaya. La costa es una sorpresa tras otra, para acceder a las calas o playas en muchas ocasiones hay recorrer bastantes kilómetros por pequeñas pistas de piedras y tal vez si cogemos una desviación que pasa entre dos pequeñas casas tengamos la suerte de encontrar todo un paraíso exclusivo para los lugareños...eso sí, en muchos casos volver se me antoja complicado.

En fotografía podemos segmentar un paisaje en tres zonas...el primer plano, el plano medio y el fondo.
Suele ser habitual tener cubiertos los dos primeros planos y el fondo vacío de elementos, el cuál solemos rellenar con un cielo lo más voluminoso posible.

Explico esto porque cuando los tres planos se llenan, conseguimos una foto con mucha información y con una composición más armónica.
Al llegar a la cala, la marea estaba alta, por lo que casi no había rocas que se dejaran ver por encima del agua, así que tocó mojarse más de lo habitual.
Localicé una hilera de piedras que junto con los elementos del fondo realizaban una circunferencia, un recurso bastante utilizado en fotografía.
Al haber todavía bastante luz empleé el filtro de densidad neutra que me permitió pasar de una obturación de 1/15 de segundo a más de 30 segundos...aportando un poco de movimiento a la toma.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/11, 37 segundos e ISO 100), filtro densidad neutra de 9 pasos, degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Dejando las piedras al margen, cambié un primer plano fijo por otro variable...la caprichosa forma que dibujaban las olas.
En un principio introduje arena y algas, pero como casi siempre me quedé con la toma que no tenía en al cabeza y más me sorprendió al verla en pantalla.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17 mm, f/13, 1.6 segundos e ISO 100), filtro degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Con la peña del fondo ya retratada desde todos los ángulos, en uno de los extremos de la playa la bajada de la marea me posibilitó poder entrar a una pequeña cueva marina.
A pesar de saber que la marea estaba bajando el agobio de quedarte atrapado era enorme y no me dejó disfrutar del momento y del potencial del lugar, pero una vez que salí me senté en una piedra, limpié el equipo por encima del salitre y me comí el merecido bocata junto a mis inseparables manzanitas!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 27mm, f/16, 20 segundos e ISO 50), filtro degradado azul de 2 pasos y trípode.



4 comments 4 comments »    ( 2060 views )      permalink      ( 3 / 522 )
¿Fracaso?
21 September, 2009, 08:51 - -Blanco y negro, -Aves
Últimamente suelo comentar que los paisajistas estamos un poco obsesionados por conseguir una foto técnicamente perfecta (histograma expandido pero sin cortes, detalle en todas las zonas, gran profundidad de campo, perfecta nitidez...) pero esto nos está llevando a una clara limitación artística.

Basta con ver imágenes de grandes fotógrafos internacionales para darse cuenta de que tienen zonas con gran subexposición, poca profundidad de campo y rompen las reglas básicas de composición, al contrario de la tendencia tan técnica actual.

A pesar de que los extremos son malos, siempre he dicho que en fotografía hay que conocer la técnica para saber cuándo romperla.

Hace casi año y medio, me encontraba en mi terraza probando el Tamron 200-500 que había adquirido hacía poco. Puse alguna miga de pan para que entrara algún gorrión y estuve un rato entretenido probando la focal.
Una de las veces debido al retardo de la cámara y a la rapidez del gorrión, le capté en movimiento en una postura nada convencional y con un una falta de definición importante.

Lo normal para un fotógrafo hubiera sido desechar la toma y durante más de un año no me he atrevido a procesarla, a pesar de tener la imagen resultante en la cabeza.

Tal vez sea la influencia de fotógrafos como Mertxe Alarcón que me han ayudado a cambiar la mentalidad fotográfica y a dar más importancia a aquello que no se ve pero se intuye.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 427mm, f/6.3, 1/250 segundos, ISO 400) y flash 580 EX.




4 comments 4 comments »    ( 3143 views )      permalink      ( 3 / 6240 )
Colaboración en el proyecto "Especial costa vizcaína"
17 September, 2009, 07:59 - -Blog / web
Desde la página de naturaleza Rincones de Vizcaya , estamos realizando un ambicioso proyecto en el que pretendemos documentar todo el litoral vizcaíno.

La tarea es compleja y a pesar de que algunos miembros realizamos salidas para fotografiar lugares específicos, la colaboración es algo esencial, ya que tendemos a visitar con más frecuencia los lugares más cercanos, consiguiendo mejores fotografías.

Todas las fotografías serán bienvenidas pero la zona oriental de Vizcaya es de la que menos material tenemos y serán las que más nos ayuden en nuestra labor de recopilación.

Para todos los que queráis colaborar en este proyecto, deberéis enviar las imágenes a rinconesdevizcaya@hotmail.com con los siguientes requisitos:
-debe llevar el nombre de la playa o cala en el título del archivo
-tamaño máximo para horizontales 800px. o 600px. para verticales.
-espacio de color sRGB.
-pueden llevar firma del autor si así se desea.

Agradeceros de antemano a todos la colaboración y animaros a formar parte de él.

Un saludo, Arkaitz Morales.



add comment add comment »    ( 645 views )      permalink      ( 3 / 3013 )
Gran susto en Sakoneta
14 September, 2009, 07:55 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Guipúzcoa
Revisando fotografías, me he encontrado con unas de finales de Mayo correspondientes a una salida que hice con compañeros de Rincones de Vizcaya, Javi e Iñigo.

La playa de Sakoneta es una playa guipuzkoana muy visitada y fotografiada debido al gran juego que dan las interminables hileras de flish.

El paseito que hay desde el parking hasta la playa se hizo tremendamente ameno con las anécdotas y experiencias que poníamos en común. Recuerdo la clase teórica que me dieron de tipos de orquídeas, época por aquel entonces para encontrarlas.

Llegamos como siempre con bastante tiempo, para reflexionar, buscar y merendar en mi caso. La playa me pareció bonita y rica a nivel compositivo, la recorrí entera y después de eliminar la parte derecha y realizar alguna foto en el centro a espaldas al mar, esperé junto a los compañeros en el extremo izquierdo.

Si la espera ya de por sí era dura, una tormenta nos sorprendió a todos y a pesar de no llevar ni paraguas ni chubasquero (a excepción del precavido Iñigo) esperamos pacientemente bajo la lluvia durante un interminable lapso de tiempo en el que Iñigo se apartó del trípode de carbono ante el temor de que a un rayo le tentara este material.

Tras la tormenta, ansiosos nos pusimos a fotografiar a contrarreloj debido a todo el tiempo perdido. A mí me llamó la atención un árbol en una de las montañas que cercaban la playa.
En la primera toma realicé un encuadre cerrado, intentando destacar el detalle del corte de la pared y una vez más el colorido no era de mi agrado...qué gris estoy!!! J



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 165mm, f/8, ½ segundo e ISO 50), trípode, degradado neutro inverso 3p y degradado neutro 3p.

En una segunda fotografía, abrí lo suficiente el encuadre como para incluir el mar y un par de puntiagudas piedras que rompían la monotonía del primer plano, además de diafragmé a tope para obtener la máxima obturación.
Esta toma sin duda me gusta más que la anterior, ya que es más rica a nivel compositivo y contrasta perfectamente la inclusión del árbol de la montaña con las rocas del mar.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/32, 6 segundos e ISO 50), trípode, degradado neutro inverso 3p y degradado neutro 3p.

¡¡Ahora vino el gran susto!! Había dejado la mochila tumbada sobre el lado acolchado que va sobre la espalda, cosa que nunca hago, siempre la llevo encima puesta si estoy en zona de agua.
Pues al volver la mirada, vi que la mochila estaba rodeada de agua..la marea en cuestión de un par de minutos había subido por la calle del flish más rápido de lo que había visto nunca.
El tiempo se paró, miles de cosas pasaron por mi cabeza en un instante, en especial una historia calcada que le pasó a una buena amiga con un Canon 24-70 L que quedó ahogado en agua de mar.
Corrí a ver el daño y no sé cómo el interior estaba seco, la Computrekker había resistido ante una gran cantidad de agua a su alrededor, me imagino que por el hecho de tenerla tumbada sobre el compartimiento acolchado para el PC.

Susto que afortunadamente quedó en agua de borrajas y me sirvió para no quitarme la mochila cuando la marea está subiendo o las olas son grandes.



3 comments 3 comments »    ( 2686 views )      permalink      ( 3 / 3253 )
Cuadrícula natural
07 September, 2009, 07:13 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Para los que nos declaramos amantes de la naturaleza, el poder disfrutar de ella nos aporta una gran satisfacción y nos gratifica enormemente.
Por mucho que cueste creerlo, el factor sorpresa es algo habitual; encontrar inhóspitos rincones de gran belleza es el motivo que nos lleva a explorar milimétricamente nuestra costa y nuestros bosques, pero como comprenderéis es algo tremendamente complicado y en muchas ocasiones fruto de la casualidad.

Como dije en la anterior entrada, últimamente no puedo salir a disfrutar de mi doble hobby, la fotografía de naturaleza, así que cuando lo hago tengo que asegurar la climatología.
En las últimas salidas al bosque he encontrado la tan ansiada niebla, pero han sido sesiones complicadas en las que la fuerte lluvia ha sido el factor predominante.

Retomando el tema del factor sorpresa, definirlo es algo difícil, subjetivo diría yo.
A más tiempo lleves en este ámbito y más mundo hayas visto, es más complicado maravillar, pero hay elementos que a nadie dejan indiferentes.

Entended mi sorpresa cuando acostumbrado a caminar entre hayedos en los que el suelo es un manto de hojarasca, encontré unas curiosas piedras rectangulares alineadas a modo de cuadrícula, contrastando el verde intenso del tapiz natural con el rojo otoñal del manto sobre el que descansaban.

Cuando vemos las fotos creemos que las cosas son más sencillas de lo que parecen, pero me costó bastante encontrar un encuadre en el que maximizar el efecto de la cuadrícula y eliminar la multitud de elementos residuales de la composición.
Los matojos y las jovencísimas hayas fueron un constante quebradero de cabeza, pero afortunadamente encontré la ubicación perfecta que mezclaba el encuadre limpio y la magnificación de un interesante primer y medio plano.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 26mm, f/11, 15 segundos e ISO 100), polarizador, trípode y funda de agua.



5 comments 5 comments »    ( 2215 views )      permalink      ( 3 / 3204 )
Galería actualizada de RV II
03 September, 2009, 07:45 - -Blog / web


Por segunda vez en poco tiempo y gracias a las frecuentes salidas de primavera/verano, he actualizado mi galería personal en la página Rincones de Vizcaya.

El número de fotografías actualizadas es de siete, yendo desde los hayedos del Gorbea, la archiconocida Barrika o Azkorri, hasta lugares más recónditos como Antzora.

Además he aprovechado para sustituir una fotografía de la playa de Saturrarán en Ondarroa y reemplazar una imagen que al parecer estaba subida en RGB, con la consiguiente desaturación de la imagen.

Espero que os guste la galaría y no dudéis en visitarla.



2 comments 2 comments »    ( 2708 views )      permalink      ( 3 / 3198 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>