Lanzamiento del libro Foto a foto 04
26 October, 2011, 10:25 - -Entrevistas / publicaciones, -Otros



Por fin se ha producido el lanzamiento del libro Foto a foto 04 de los fotógrafos Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández perteneciente a la colección Foto-Ruta y editado por J de J editores.

Los autores son de sobra conocidos en el mundo del paisaje ya que han sido galardonados con prestigiosos premios tanto nacionales como internacionales y a través de 256 páginas y más de 200 fotografías comparten sus conocimientos avalados por una gran formación profesional y sus experiencias, tratando de contagiarnos con su particular filosofía y manera de vivir la fotografía.
Aunque la fotografía de paisaje tiene mucho peso en esta publicación, hay otras materias como "Pueblos y ciudades" o "Sin miedo al flash de mano", uno de sus grandes atractivos ya que el flash de mano nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y en la mayoría de casos nos limitados a emplearlo en automático o "a ojo", un gran error que solventan en este apartado.

El libro está escrito para que tras su lectura seamos capaces de conseguir imágenes similares a las de los ejemplos, ya que nos brindan un método y técnica efectivo, comprensible para todos los lectores sea cual sea su nivel fotográfico y ejemplificado con multitud de fotografías, aspecto que destaca del resto de guías fotográficas debido a la gran vocación didáctica de los autores.

El refutado fotógrafo Staffan Widstrand ha elaborado un evocador prólogo en el que nos transmite su pasión por la naturaleza y representa un magnífico texto para comenzar el libro, el cuál se divide en siete capítulos y cuenta con la participación de reconocidos profesionales como Eduardo Momeñe o Antonio Olazábal que enriquecen con su particular estilo el manual.

Como adelanté hace unas semanas he tenido la suerte de colaborar en esta publicación y lo he hecho con una de las fotografías que considero más especiales, toma que pertenece a la serie “El bosque de los sueños” y la cuál se recoge dentro del apartado de fotografía creativa.
Además la ilusión es doble al participar como modelo con una fotografía que ejemplifica "la velocidad de sincronía", fruto de una divertida e improvisada sesión urbana junto a Jose.

Hace tiempo que tengo un ejemplar y sólo puedo decir que el resultado es excelente, conformando una guía referente para todos los paisajistas en la que se desmenuza todos los secretos de un ámbito fotográfico en el que la técnica es uno de los aspectos más importantes y en donde más errores de base se cometen.

Felicidades a ambos por este gran trabajo y animaros a tenerlo en vuestras manos para ver de lo que os hablo.



4 comments 4 comments »    ( 3139 views )      permalink      ( 3 / 2221 )
Manifiesto
20 October, 2011, 16:38 - -Nocturnas, -Toque humano, -Otros, -Vizcaya
En cierta ocasión he comentado alguno de mis hobbys anterioes a la fotografía y hoy voy a dedicar esta entrada al que más años dediqué, la música.

5.000 r.p.m. nació en 1999 fruto de la ilusión de emular a aquellos grandes grupos americanos de hardcore melódico que tanto admirábamos y aún sin tener conocimientos musicales, suplimos esta carencia con la ilusión de llegar algún día a compartir escenario junto a ellos, cosa que terminó llegando con los años.
Pero la vida cambia y en ocasiones la dedicación que conlleva tocar en un grupo se hace complicado de compaginar y hace unos años ya que tomé la determinación de dejar el grupo por falta de tiempo.

Tras una remodelación de su trabajo de unos tres años, acaban de lanzar el disco, Manifiesto, un trabajo muy maduro, con letras reivindicativas y mucho más melódico que las anteriores grabaciones. Para ello se ha lanzado en formato CD digipack, todo un auténtico lujazo entre las manos y en edición limitada a 500 unidades a un precio que a nadie dejará indiferente.

A pesar de que el paisaje es el ámbito en donde me desenvuelvo con soltura decidí aceptar con mucha ilusión la proposición de realizar una sesión fotográfica, pero prefería que ellos me guiaran sobre qué querían y la idea me sorprendió…una fotografía nocturna en unos acantilados, de espaldas a la cámara con el firmamento sobre sus cabezas.
La idea era realmente buena aunque a nivel técnico me preocupaban un par de detalles como la gran contaminación lumínica de la zona y la forma de flashear.

Después de darle unas vueltas y al no querer una fotografía clásica sino artística, pensé que lo ideal sería una iluminación dura de kicker para perfilar la silueta y fue así como comenzó la sesión, con los flashes montados sobre los pies, pero no terminaba de funcionar debido a las sombras y el viento hacía arriesgado seguir por esta vía por lo que decidí emplearlos a mano, así que contando con la inestimable ayuda de Iván disparábamos uno a cada lado.

En alguna ocasión se coló el haz de luz y la idea me gustó, por lo que tratamos de realizar este efecto de forma premeditada y aunque en esta imagen la iluminación no es la que pretendía, el resultado de los flares y el trazo del avión, quedó realmente bien.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 580 EX y 430 EX a 1/2 de potencia.


La siguiente idea que tuve fue la de realizar el flasheo con una luz de contra, una técnica que ya había empleado en la entrada de Noctiluca y el resultado me gustó mucho, más sencilla de ejecución y el resultado mucho más plástico y controlable, ya que realicé cuatro disparos detrás de cada uno de los miembros del grupo.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Para terminar ya que eran unas horas peliagudas para ser un día entre semana y dado que algún que otro tenía mucho frío, realizamos la misma toma pero esta vez de cara a la cámara.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 44 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Fue un placer realizar estas fotografías, las cuáles he hecho con toda la ilusión de mundo y me han servido para mejorar en este tipo de tomas a base de cometer errores.

Para terminar quería comentar que siento tener que redimensionar tanto las fotografías, ya que la mayoría de estrellas se pierden y queda mucho menos vistosa la imagen.

Gracias chicos, espero que repitamos pronto.



add comment add comment »    ( 1171 views )      permalink      ( 3 / 12069 )
L'Oceanogràfic
12 October, 2011, 16:27 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Valencia




2 comments 2 comments »    ( 1458 views )      permalink      ( 3 / 12101 )
Nueva exposición de Rincones de Vizcaya
01 October, 2011, 21:31 - -Exposiciones


La exposición itinerante de los miembros de Rincones de Vizcaya llega al municipio vizcaíno de Barakaldo y se podrá visitar en el centro cívico Clara Campoamor hasta el día 15 de Octubre.
Para los que queráis llegar en transporte público os dejo este completo enlace en el que nos indican cómo llegar detalladamente.



Os adjunto unas fotografías que realizamos durante el montaje y para que nos pongáis cara a alguno de los miembros, esta de los tres que nos quedamos hasta el final (David se tuvo que ir antes).



De izquierda a derecha: Luis Rodrigo, Javier Alonso y un servidor.






7 comments 7 comments »    ( 2725 views )      permalink      ( 3.1 / 1749 )
Mirador de Askada
26 September, 2011, 17:30 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya, Citas/textos



"When words become unclear, I shall focus with photographs.
When images become inadequate, I shall be content with silence."

Ansel Adams



Obra del arquitecto Javier Bengoa conocida como "escultura veleta" integrada en el conjunto del mirador de Askada (Bakio). Agradecer al Ayuntamiento de Bakio la ayuda proporcionada para la identificación de la obra.

Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 19mm, f/11, 120 segundos e ISO 100), densidad neutra B+W 10 pasos y degradado neutro Hi-tec de 3 pasos.





7 comments 7 comments »    ( 7073 views )      permalink      ( 3 / 2476 )
Entrevista en el blog de Foto Ruta y adelanto de trabajo
20 September, 2011, 08:58 - -Entrevistas / publicaciones

Últimamente valoro mucho conocer la forma de ver, pensar y sentir de los fotógrafos, es un complemento que considero indispensable para comprender mejor su obra y, que en la mayoría de veces, será el que nos deje un pequeño poso en nuestro interior y que algún día haga que algo nuevo florezca en nuestro interior.

Antes de nada, quería agradecer la profesionalidad y amabilidad de Juan Carlos González Pozuelo y de Javier de Juan y Peñalosa, quienes me han brindado la oportunidad de realizar una entrevista para el blog de Foto Ruta en la que a través de fotografías que representan diferentes etapas de mi trabajo, expongo mis inquietudes, vivencias y novedades, haciendo que este tipo de acontecimientos sean los que animan a seguir adelante con el trabajo reportando energías renovadas.

Una gran noticia que quería compartir desde hace tiempo es la participación como fotógrafo invitado en el próximo libro de la colección Foto Ruta, Foto a Foto 04 del que son autores Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas y verá la luz a finales de Octubre.
Este es uno de los acontecimientos más satisfactorios que me han ocurrido y compartir mi trabajo en un libro que sin ninguna duda será uno de los referentes para los fotógrafos de paisaje es una doble satisfacción.

Quiero aprovechar también para presentar la fotografía con la que colaboro en la publicación, pertenece a la serie de 12 imágenes que realicé a principios del presente año titulada “El bosque de los sueños” obra que obtuvo un galardón hace pocos meses y en la cuál el toque surrealista es la nota predominante, potenciada por una misteriosa niebla y una esporádica e inquietante figura humana.

Espero que os guste la entrevista y en cuanto a la colaboración en el libro aún me guardo un sorpresa más :-)



2 comments 2 comments »    ( 3030 views )      permalink      ( 3 / 1516 )
Nelíade
15 September, 2011, 19:00 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"...duermen su otoño los árboles
bajo verdes ojos centinelas
que aguardan la primavera en su mirada...



Esconde el rastro de sus pies descalzos esparciendo gotas de rocío sobre la hierba recién pisada y en el viento que corre entre las ramas disimula el murmullo de su canto. Conoce a todos los árboles por su nombre verdadero, el que está ligado a la tierra y nace en sus raíces más profundas, y es ella quien los viste o los desnuda de sus hojas con el cambio de estación.

Cuentan que esa región está encantada; incluso los más escépticos tratan de explicar los fenómenos que ocurren allí, aduciendo que una suerte de sustancias liberadas por alguna condición particular del tipo de suelo o procedentes de ciertas hierbas, por el momento desconocidas, son las causas responsables de lo que sucede a quienes pisan aquel territorio. Y es que todo aquel que traspasa el arroyo cristalino y se interna en el bosque, queda sumido en un misterioso silencio de palabras y un estado de sobreexcitación por el que sus sentidos se agudizan de un modo sorprendente hasta el punto de poner en peligro la cadencia demasiado limitada de nuestro frágil corazón o el inestable equilibrio de consciencia que nos permite llevar una vida más o menos normal y acomodarnos al ritmo que impone la sociedad, ejerciendo su eficaz y sutil tiranía desde nuestra indiferencia aprendida.

Nadie la ha visto jamás porque Nelíade sabe hacerse invisible a los ojos del miedo primitivo nacido de nuestro instinto más profundo y arraigado. Sin embargo, yo sé que sus ojos son de un verde más intenso que el de los brotes nuevos en primavera y que los sortilegios con los que custodia aquel lugar se originan a partir de lágrimas que derrama a los pies del arroyo cristalino, cerca de su nacimiento.

En el pueblo ya me consideran loco y están tratando de convencerme para que me ponga en manos del médico o trasladarme a un centro especializado donde pueda recibir tratamiento; todo porque la luna nueva de cada mes regreso al bosque para vagar sin rumbo definido hasta el amanecer con los sentidos encendidos y el corazón disparado, sediento de un conocimiento más profundo de lo que verdaderamente soy.

Y cada día que transcurre siento que tengo menos miedo en mi corazón a pesar de que aún lo perciba igual de frágil y limitado que siempre. Sigo habitando la misma sociedad, manteniendo idénticas obligaciones, incluso conservo algunos amigos de los de siempre, pero otra luz diferente y poderosa alumbra desde mis ojos todo aquello que hago y las palabras -ahora más escasas- con las que me dirijo a los demás.

Nunca lograré verla así, sin más... aunque empeñe mi vida intentándolo sólo encontraré los indicios y signos que ella quiera mostrarme en su peregrina manera de revelarse, pues siempre existe ese miedo primigenio, adosado a nuestro espíritu, del que no podemos desprendernos por estar ligado a la propia condición humana desde su origen. Miente o es ignorante todo aquel que se atreva a negarlo. Pero al menos la impronta de los ojos que persigo brilla ahora en los míos y en esa claridad descansa el devenir siempre incierto de mis días. Algo de Nelíade, la centinela, corre por mis venas desde la primera vez que entré en ese bosque y un reflejo de la magia que se respira allí ha salido conmigo para contagiar la esfera del universo que me toca vivir y hacer más bello."





Llevaba tiempo queriendo utilizar este texto de homólogo nombre del maestro de las palabras El Chiado, quizá porque aquellos que hemos cruzado el cristalino arrollo y hemos atisbado su verde mirada somos quienes vagamos por los bosques en busca de los vestigios de su existencia, siempre con la mirada encendida y la esperanza de encontrarla algún día por los bosques en los que habita.

Agradecer también al modelo de la toma, que hasta me animó a hacer la fotografía en un día en el que la niebla y la lluvia fueron los protagonistas, y no faltaron los buenos momentos y las anécdotas.

Si queréis ver otra versión de esta misma toma, de momento conservo como imagen de inicio otra toma diferente, vertical y con más protagonismo del primer plano, aunque tras verlas durante un tiempo esta me ha terminando gustado más (y por los consejos que tanto valoro, por supuesto).




6 comments 6 comments »    ( 5832 views )      permalink      ( 3 / 835 )
¿Verano?
06 September, 2011, 16:10 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Vizcaya
Como ya comenté en la entrada Día de verano lluvioso en Saturrarán, el verano en el norte está siendo climatológicamente adverso y el mes de Agosto ha seguido una línea similar al de Julio, lo que nos ha propiciado tener un bosque que poco tiene que ver con estas fechas.

Aquellos que me sigáis en Facebook habréis visto alguna de las salidas en directo, un bosque repleto de niebla casi siempre bajo la lluvia, rodeado de bellos ejemplares y sorprendiéndonos siempre antes los tesoros que oculta en su interior.

Quizá el otoño y el invierno se hagan largos pero poder disfrutar de estos instantes hace que la falta de sol esté recompensada; Os dejo una fotografía tomada a finales de Agosto.






5 comments 5 comments »    ( 5762 views )      permalink      ( 3 / 1630 )

<<First <Back | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Next> Last>>