Azar vs planificación
30 March, 2009, 07:13 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
En fotografía de naturaleza si quieres sacar una determinada fotografía deberás planificarlo hasta la saciedad, ya que de lo contrario el resultado no será el esperado.

Este tipo de planificación nos aportará factores como un determinado nivel de marea, una puesta de sol con una determinada orientación, etc.
Pero lo que está claro es que hay otros factores variables que debido a su comportamiento no lineal hacen que sea imposible conocer cómo actuarán, como por ejemplo la niebla o si el sol teñirá las nubes en un amanecer.

En este caso tenía un plan hecho. Ir a una pequeña cala que me enseñó Andoni en Kobaron, pero al bajar vi que había habido desprendimientos y se hacía complicado bajar. Las enormes olas me hicieron recular y subir cuando estaba a pocos metros de las rocas.
Así que como dice el refrán "de perdidos al río", y me acerqué a la Playa de la Arena. No sé porqué no había haciendo un atardecer...

Llegué justo de tiempo, y una enorme nube encima de mí bajó sustancialmente la luz del ambiente.
Estoy en una etapa que necesito buscar cosas diferentes, pequeñas evoluciones, y este fue uno de esos casos. Opté por un encuadre horizontal para dar más presencia al cielo, dejando una pequeña porción de rocas en primer plano.
Me percaté que la pequeña porción de roca rodeada de agua se complementaba a la perfección con las montañas del fondo y el extraño cielo resultante hizo el resto.

Para conseguir este efecto de nuevo tiré de filtros, no sé qué haría sin ellos. Utilicé un degradado neutro de tres pasos para dar más dramatismo al cielo, y un densidad neutra de 9 pasos para dar movimiento a la fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11, 680 segundos e ISO 100), densidad neutra de 9 pasos, degradado de 3 pasos, trípode y cable.



add comment add comment »    ( 855 views )      permalink      ( 3 / 1733 )
Finalista en la VII Edición de los Premios a las Mejores Webs Vascas
24 March, 2009, 11:01 - -Galardones
Cuando me llamó mi amigo Iñigo para comunicarme que mi página había sido finalista de los Premios a la Mejores Webs Vascas, que organiza El Correo, no me lo podía creer.
Por un momento, todos los duros momentos del pasado año se habían visto recompensados, y sentí una enorme satisfacción ante un reconocimiento de esta envergadura.
Reconozco que había sido tan inesperado, que la página llevaba más de medio año sin actualizarse por lo que corriendo modifiqué lo único que hago últimamente, paisaje de naturaleza.

Después de dos semanas de incertidumbre, ayer asistimos a la gala de entrega de premios organizada en el atrio del museo Guggenheim, bajo la amenazante exposición voladora de Cai Guo-Qiang.

Nada más llegar pasamos por le Photocall, cosa que nunca había hecho y me resultó tremendamente agradable hacer algo que veo habitualmente en las revistas a los famosos :-P



Tras una explicación de cómo se iba a suceder la entrega de premios la gala comenzó de la mano de Óscar Terol, perfectamente amenizada con monólogos del cómico vasco.

En el momento de la presentación de la categoría los nervios iban en aumento, y tras una presentación de mi página que hasta a mí me entró ganas de visitarla, Óscar dijo aquello de "el ganador es...".

Finalmente tras un par de segundos eternos, el galardón se lo llevó Lantegui Batuak, cosa de la que me alegré porque están realizando una importantísima labor social de integración de personas discapacitadas.

Subí junto a La Oreja de Van Gogh, y nos hicieron una pregunta a cada finalista. A pesar de conocer la pregunta y tener algo pensado, estar allí arriba cegado por los focos y oyendo tu voz a través del equipo de sonido, corta, y mucho.



Tras la gala disfrutamos de un cóctel y de unos aperitivos, amenizados con la charla de todo lo acontecido sobre la gala.

Agradecer a la organización de El Correo, patrocinadores y a todas las personas que con su trabajo hicieron posible que ayer estuviéramos en el acto. En especial agradecer a Nerea, encargada de acompañar a los finalistas de mi categoría, por su simpatía y amabilidad.



Fuente fotografías: Mitxel Atrio, Borja Agudo y Fernando Gómez



4 comments 4 comments »    ( 2724 views )      permalink      ( 3 / 1134 )
Ramas
23 March, 2009, 07:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Esta es la típica fotografía que al verla pienso, ¿me gusta o me disgusta?
Una cosa que creo que hacemos todos los fotógrafos es aportar un valor añadido a las fotografías, dependiendo de su dificultad técnica o por ser un entorno complicado para la fotografía.

Aunque parezca mentira esta es una toma nocturna. Podría pasar por una día nublado con mucho viento y un densidad neutra de muchos diafragmas, pero es más sencillo que todo eso. Un cielo totalmente nublado hizo que la contaminación lumínica iluminara el cielo, por lo que decidí hacer lo más efectivo en este tipo de situaciones...un contraluz.

El viento produjo un movimiento en las ramas periféricas de menor tamaño que contrasta con la nitidez del robusto tronco, resultando un curioso efecto visual.

Creo que cada situación es diferente y hay que saber aprovechar lo que ofrece el entorno en cada momento, para no centrarnos siempre en el mismo de fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 25mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), cable, trípode y burbuja.



1 comment 1 comment »    ( 9238 views )      permalink      ( 3 / 3084 )
Restos del Cinturón de Hierro de Bilbao (nocturna)
18 March, 2009, 07:58 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya
El Cinturón de Hierro de Bilbao fue un sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao. El presupuesto ascendió a 50 millones de pesetas, y aseguraron un perímetro de 80 kilómetros. Para su construcción se emplearon 8.500 trabajadores habituales, llegando a participar 100.000 personas.

Gracias a la tentrega de los planos e información del entramado defensivo por parte del monárquico Goikoetxea, los mandos del bando nacional pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa, por lo que la ofensiva definitiva, un mes después, se llevó a cabo por ese tramo. Las tropas franquistas lanzaron un potente ataque apoyado por aviones que pulverizó las defensas bilbaínas, de forma que el 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.

He querido hacer este breve apunte histórico porque a menudo pasamos por lugares con una tremenda carga histórica y no somos conscientes de la importancia que tuvieron en el pasado.
Este bunker pertenece a Sopelana, y está entre la playa de Azkorri y Barinatxe., aunque en la costa Vizcaína nos podemos encontrar con varios bunker similares a este.

Nos acercamos una noche de cielo despejado, sin luna, y la enorme contaminación lumínica hizo el trabajo de iluminar la escena.
Yo prefiero que únicamente exista una fuente de iluminación porque de lo contrario nos encontraremos con diferentes temperaturas de color, pero es cuestión de gustos.

Para la gente que no haya hecho nunca una fotografía nocturna, es extraño que entiendan cómo se puede hacer este tipo de tomas, pero al fin y al cabo es exactamente igual que una fotografía diurna, salvo que la exposición será de varios minutos.
Se distinguen fácilmente, ya en los cielos suelen aparecer trazos de estrellas, suelen tener elementos con mucho movimiento (árboles ó hierbas), y en el caso de haber agua, ésta pierde la textura.



Canon 30d, Canon 17-40mm, degradado neutro, cable y trípode.

Fuente parte histórica: Wikipedia.



1 comment 1 comment »    ( 2167 views )      permalink      ( 3 / 3178 )
El movimiento
13 March, 2009, 07:55 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Personalmente me gusta introducir en mis imágenes elementos que posean movimientos para que aporten mayor dinamismo a la fotografía.

Esta misma semana después de la jornada laboral me desplacé a la playa de Meñakoz, ya que tenía pendiente sacar una aceptable fotografía de esta olvidada cala. Había estado en varias ocasiones, pero no había conseguido encontrar algo que realmente me gustara.

A pesar de llegar una hora antes del atardecer, el cielo estaba espléndido. Monocromático, nublado y con una tremenda textura, por lo que realicé un encuadre que diera protagonismo al cielo.
Como todavía había mucha luz, utilicé un filtro de densidad neutra para dar movimiento al imponente cielo y que el agua perdiera la textura, combinado con un degradado neutro para contrarrestar el exceso de luz del cielo.

Este es un ejemplo de movimiento extremo, aunque hay ocasiones en las que no aportaría gran cosa, como por ejemplo un cielo plano con un primer plano sin agua.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 100segundos e ISO 100), trípode, cable, filtro densidad neutra 9 pasos y degradado neutro.

Hay ocasiones en las que una obturación no tan prolongada da mejores resultados, ya que se aprecian las texturas del elemento en movimiento y a la vez deja una bonita estela que da el dinamismo buscado.

Decidí intentar captar las estelas de las rocas que dejaba la espuma de las olas cuando se retiraban, por lo que con una velocidad de 1/6 de segundo me resultó suficiente para lograr mi propósito.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 1/6 seg e ISO 100), trípode y degradado de 3 pasos.

Después de visualizar el trabajo de la sesión hubo una fotografía que me llamó enormemente la atención. Me fijé en que después de que las olas grandes ser retiraran había un momento en que la poco agua que quedaba antes de filtrarse dejaba unas bonitas formas a modo de reflejo.

No tenía movimiento, pero poseía una gran fuerza, así que hay veces en las que es mejor observar durante un buen rato el comportamiento de los elementos antes de ponernos detrás de nuestra cámara.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 1/6 seg e ISO 100), trípode y degradado de 3 pasos.



add comment add comment »    ( 753 views )      permalink      ( 3 / 2073 )
Con y sin premeditación
11 March, 2009, 07:53 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que la naturaleza nos ofrece bodegones compuestos perfectamente, y otras sin embargo somos nosotros quienes mejoraremos esa composición quitando o poniendo pequeños elementos cercanos.

Estas dos fotografías las saqué el mismo día, a pesar del contraste de las localizaciones.

Desde el bario Usabel (Orozco) baja un pequeño río entre unas escarpadas paredes, y en un pequeño salto de agua, me llamó la atención encontrar unos elementos tan bien dispuestos. Aunque parezca mentira no toqué nada, simplemente aparté unos palos que había en la cascadita.

Las cascadas tienen su técnica, ya que en la mayoría de las ocasiones la espuma resultante refleja gran cantidad de luz y se acaba quemando por esa zona. Por este motivo utilicé un degradado neutro para la parte izquierda de la cascada.
Además agradecer a Sergio Masdeu el Canon 10-22 y el polarizador Singh Ray LB color combo.



Canon 30d, Canon 10-22 (12mm f/6.3 2.5 seg e Iso 100), trípode, polarizador Singh Ray LB color combo y degradado de tres pasos.

A la tarde nos acercamos a la playa de Armintza. El atardecer era monocromático y la fotografía pedía que rompiera la monotonía, así que me fijé que a dos metros había unas curiosas rocas rojizas. Cogí una y la situé en el punto que consideré estratégico en la composición, y la fotografía ganó una enorme fuerza con este colorido elemento.
La diferencia lumínica era bastante escasa, por lo que con un filtro degradado (inclinado para salvar la roca de la derecha) me resultó suficiente para compensar las luces.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 30 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro.



add comment add comment »    ( 661 views )      permalink      ( 3 / 2207 )
Madrugón y recompensa
09 March, 2009, 10:43 - -Amaneceres/atardeceres, -Bosque/montaña, -Vizcaya
La idea de quedar un sábado a las 5:30 AM, a priori no es muy seductora, pero a medida que los días alargan los amaneceres se hacen más complicados porque hay que madrugar cada vez más.

Javi, compañero de RV, me propuso hacer un amanecer en el monte, y como entre semana había estado haciendo atardeceres marinos, agradecí el cambio de escenario.

Nos dirigimos al P.N. de Urkiola, al Urkiolamendi concretamente. Realizamos la subida con linternas, mientras soplaba un incesante viento gélido que hacía más larga y pesada la subida (los casi 4 kilos de trípode no ayudaban, la verdad).

Justo cuando llegamos a la cima, se empezaba a vislumbrar los primeros indicios de que estaba amaneciendo. Tuvimos tiempo de sobra para buscar un primer plano, pero era muy complicado, ya que este monte ofrece pocas posibilidades en este tema.

Como todavía no había luz para iluminar el primer plano, realicé una toma a contraluz con el Anboto al fondo...ya se veía que iba a ser espectacular.



Canon 30d, 17-40mm, trípode, cable, burbuja y degradado inverso.

Como ya había luz para el plano inferior, retomé la idea de un encuadre vertical con un primer plano. Me pedía mucho más angular, y para colmo no encontré una composición atractiva por lo que deseché la idea y volví al contraluz.

El cielo se teñía con una amplia cobertura que casi llegaba a los 180º, por lo que intenté una toma panorámica. En la primera tentativa ví una pequeña diferencia de color, por lo que seleccioné la temperatura en grados kelvin (un poco elevada, por cierto), y finalmente seleccioné esta secuencia que tenía unos colores sorprendentes. 6 fotografías montadas con el Photomerge, y sólo dándole un poco de brillo/contraste.



Canon 30d, 17-40mm., trípode, cable, burbuja y degradado inverso.

Este momento se pasó rápidamente, y ya con poco color en el cielo traté de hacer otra panorámica en el lado contrario del cresterío. También son 6 imágenes montadas en el Photomerge.



Canon 30d, 17-40mm, trípode, cable, burbuja y degradado inverso.

Cuando bajamos, Javi me sorprendió con un termo lleno de Nesquik...recobramos energías y charlamos entusiasmadamente sobre lo que habíamos vivido.

Adjunto una fotografía que me hizo Javi, el making off de mi amanecer. El RAW lo he procesado yo, por si resulta excesivo... :-P





2 comments 2 comments »    ( 2132 views )      permalink      ( 3 / 2209 )
Niebla inesperada
03 March, 2009, 07:41 - -Amaneceres/atardeceres, -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Cuando algo es inesperado te sorprende, y más cuando estás en el coche de vuelta tras una sesión poco productiva.

En Navidad recibí la visita de Mertxe Alarcón y Sergio Masdeu, y quería enseñarles un precioso hayedo que hay en el P. N. del Gorbea. A pesar de que habían dado nubes por la mañana, amaneció con el cielo raso, y ya sabemos qué quiere decir eso en bosque.

Decidimos movernos a otro lugar, y cuando íbamos con el coche por la pista, apareció una lengua de niebla que nos dejó inmóviles. Cada vez había más y más por lo que saltamos del coche a por el equipo. Puse el tele corto porque quería aislar unos árboles y además al no tener que acercarnos tanto, la sensación de niebla es mayor.

Una imagen que en condiciones normales sería más bien mediocre, con la niebla y el sol elevándose tras ella, me dejó una atmósfera cálida muy misteriosa. Tirar sin trípode es algo que me costó, ya que es un elemento básico en mi trabajo, y por este motivo cometí un par de fallos que con calma lo hubiera solventado fácilmente.
Al margen de la composición (la valla nos expulsa de la fotografía), el primer fallo técnico fue el punto de enfoque. Por la expectación del momento, al igual que un principiante puse el punto de foco casi en el árbol por lo que la vaya del primer plano no está perfectamente nítida, cosa que se hubiera solventado adelantando un poco el punto de enfoque.
Y el segundo y tal vez menos importante, con un degradado en el cielo, le podría haber dado algo más de luz a la parte inferior...



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 81mm f/10, 1/640 e ISO 400).

Como siempre, me di la vuelta para comprobar qué efecto tenía esa luz cálida, y vi un solitario árbol entre la niebla. Decidí realizar un clásico encuadre con el elemento descentrado y ajusté la distancia focal para que el tamaño de éste fuera lo suficientemente grande para que no perdiera fuerza la composición.



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 84mm f/10, 1/640 e ISO 400).

Para maximizar el tipo de fotografía, me interné entre una zona arbolada, traté de jugar con los delgados troncos en diferentes planos focales. Con el teleobjetivo la imagen quedaba demasiado plana para mi gusto, por lo que calcé el angular.
Mis primeras imágenes fueron cogiendo poca fracción de tierra, pero me di cuenta que la composición ganaba muchísimo colocando algún tronco en primer plano, ya que a pesar de ser un contraluz se vislumbran perfectamente...el resultado me gustó, y me recordó al estilo de láminas fotográficas que tienen en Ikea.



Canon 30d y Canon 17-40 (a 40mm f/9, 1/640 e ISO 400).



add comment add comment »    ( 859 views )      permalink      ( 2.9 / 2322 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>