Amanecer rosa
11 May, 2009, 07:27 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
No sé porqué, pero hay lugares en los que te sientes a gusto, relajado y te incitan a volver a visitarlos para intentar captar la esencia del paraje.

Últimamente madrugar me cuesta pero, no sé si será por el empujón que me da el nuevo cuerpo, que estoy dedicando más horas que nunca, y con el ansia de descubrir nuevos sitios y tratar de darles mi visión personal, que es lo que nos diferencia a los fotógrafos.

Cuando llegué el cielo comenzaba a estar iluminado, pero el primer plano todavía estaba en penumbra, por lo que tardó en salir los resultados.
Esta peculiar roca, de forma ovalada me cautivó y dediqué un rato largo en sacar la fotografía que quería, intentando de surgiera una línea curva desde el primer plano hasta el medio...



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 25segundos, ISO 100), degradado neutro e inverso.

Pero después de analizar la fotografía en casa detenidamente, veo muy compactados los planos, y fue una suerte que realizara una segunda toma desde un poco más atrás, con una composición más acertada, con los elementos bien separados y con unas líneas más depuradas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 20segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.

Una forma de composición que da muy buenos resultados, suele ser el introducir elementos con formas geométricas en nuestro encuadre, y esta toma es una claro ejemplo de esto...rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos...¿me dejo alguno?



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 24mm, f/22, 2,5 segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.



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La Ojerada, Ajo
24 April, 2009, 07:20 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Con la excusa de que tenía que probar el nuevo juguete que he adquirido, un día de Semana Santa fui con Maitena a un lugar que me había recomendado un compañero de trabajo. Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que tenemos lugares extraordinarios muy cerca de donde habitualmente pasas de largo.

El lugar se encuentra al lado del faro de Ajo, y el nombre lo dice todo, aunque una fotografía es aún más explícita.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 19mm f/7 1/160s Iso100), degradado y trípode

El lugar es muy llamativo, te metes por el "ojo" y según me dice el compañero, en días de mar brava y marea alta, el agua sale por la cavidad.
La zona es preciosa, hay unos acantilados muy llamativos, y no pude evitar la tentación de probar el gran angular en full frame.
Acostumbrado a mis 28mm que daba mi 30d, ahora 17mm reales como comprenderéis es asombroso, pero esto tiene pegas porque yo utilizo mucho los filtros y el viñeteo es muy grande.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 21mm f/22 86s Iso50), degradado y trípode.

El día era nublado, con un cielo espectacular, y a pesar de que había bastante luz, gracias al densidad neutra logré obturaciones bastante elevadas para la hora que era, y así darle algo de encanto a la fotografía.
Como el cielo tenía algo más de luz, incluí un densidad neutra, pero tuve que sujetarlo a mano porque el portafiltros viñeteaba mucho, así que imaginaos estar tanto tiempo en malas posturas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 23mm f/22 100s Iso50), degradado y trípode.

Me dije que en el peñón del fondo había pescadores, saqué el tele y traté de darle un poco más de profundidad incluyendo los acantilados del fondo en diferentes planos focales.



Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 125mm f/6.3 1/80s Iso50), degradado y trípode.

Un lugar muy bonito si estás por la zona de Ajo, Cantabria.



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Ganador y finalista de el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009
08 April, 2009, 07:14 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Galardones, -Vizcaya
El comienzo del 2009, en el ámbito fotográfico está siendo increíble. Hace un mes escaso, mi página fue finalista en los premios a las mejores webs de El Correo, y este mes de Abril he recibido otra grata sorpresa.

Sabía hace unas semanas que en el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009, tenía dos fotografías finalistas, una en Paisaje y otra en Arte e Innovación.
Finalmente me he llevado el premio en Arte e Innovación, y la alegría ha sido enorme, ya que el año pasado fui finalista inesperado en la categoría de Relaciones Intraespecíficas.

En la categoría de paisaje, optaba al premio con ESTA fotografía, y a pesar de no ganar fue una alegría que mi amigo Fran Nieto ganara. Además doble alegría porque Rosa Isabel Vázquez, compañera de Rincones de Vizcaya se llevó el premio en la categoría de flora.

El hecho de ganar siempre es gratificante, pero a esta fotografía la tengo un cariño especial.
Fue durante la visita de unos estupendos amigos; por motivos laborales llegamos al lugar muy tarde y nos sorprendió una densa niebla. Como no pudimos hacer mas que una fotografía de día, esperamos a que anocheciera y flasheamos a contraluz el hayedo.
El espectáculo era digno de ver, luces de colores rompiendo la oscuridad total, y la niebla ambientado una experiencia única.

Dedicar el premio a los coautores de la fotografía, César y Esther, y felicitarles por la criatura que viene en camino.



Canon 30d, Canon 17-40mm (17mm - f/4 - 167 segundos e ISO 200), trípode, 2 Flashes Canon 580EX y gel azul y naranja.



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Azar vs planificación
30 March, 2009, 07:13 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
En fotografía de naturaleza si quieres sacar una determinada fotografía deberás planificarlo hasta la saciedad, ya que de lo contrario el resultado no será el esperado.

Este tipo de planificación nos aportará factores como un determinado nivel de marea, una puesta de sol con una determinada orientación, etc.
Pero lo que está claro es que hay otros factores variables que debido a su comportamiento no lineal hacen que sea imposible conocer cómo actuarán, como por ejemplo la niebla o si el sol teñirá las nubes en un amanecer.

En este caso tenía un plan hecho. Ir a una pequeña cala que me enseñó Andoni en Kobaron, pero al bajar vi que había habido desprendimientos y se hacía complicado bajar. Las enormes olas me hicieron recular y subir cuando estaba a pocos metros de las rocas.
Así que como dice el refrán "de perdidos al río", y me acerqué a la Playa de la Arena. No sé porqué no había haciendo un atardecer...

Llegué justo de tiempo, y una enorme nube encima de mí bajó sustancialmente la luz del ambiente.
Estoy en una etapa que necesito buscar cosas diferentes, pequeñas evoluciones, y este fue uno de esos casos. Opté por un encuadre horizontal para dar más presencia al cielo, dejando una pequeña porción de rocas en primer plano.
Me percaté que la pequeña porción de roca rodeada de agua se complementaba a la perfección con las montañas del fondo y el extraño cielo resultante hizo el resto.

Para conseguir este efecto de nuevo tiré de filtros, no sé qué haría sin ellos. Utilicé un degradado neutro de tres pasos para dar más dramatismo al cielo, y un densidad neutra de 9 pasos para dar movimiento a la fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11, 680 segundos e ISO 100), densidad neutra de 9 pasos, degradado de 3 pasos, trípode y cable.



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Ramas
23 March, 2009, 07:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Esta es la típica fotografía que al verla pienso, ¿me gusta o me disgusta?
Una cosa que creo que hacemos todos los fotógrafos es aportar un valor añadido a las fotografías, dependiendo de su dificultad técnica o por ser un entorno complicado para la fotografía.

Aunque parezca mentira esta es una toma nocturna. Podría pasar por una día nublado con mucho viento y un densidad neutra de muchos diafragmas, pero es más sencillo que todo eso. Un cielo totalmente nublado hizo que la contaminación lumínica iluminara el cielo, por lo que decidí hacer lo más efectivo en este tipo de situaciones...un contraluz.

El viento produjo un movimiento en las ramas periféricas de menor tamaño que contrasta con la nitidez del robusto tronco, resultando un curioso efecto visual.

Creo que cada situación es diferente y hay que saber aprovechar lo que ofrece el entorno en cada momento, para no centrarnos siempre en el mismo de fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 25mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), cable, trípode y burbuja.



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Restos del Cinturón de Hierro de Bilbao (nocturna)
18 March, 2009, 07:58 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya
El Cinturón de Hierro de Bilbao fue un sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao. El presupuesto ascendió a 50 millones de pesetas, y aseguraron un perímetro de 80 kilómetros. Para su construcción se emplearon 8.500 trabajadores habituales, llegando a participar 100.000 personas.

Gracias a la tentrega de los planos e información del entramado defensivo por parte del monárquico Goikoetxea, los mandos del bando nacional pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa, por lo que la ofensiva definitiva, un mes después, se llevó a cabo por ese tramo. Las tropas franquistas lanzaron un potente ataque apoyado por aviones que pulverizó las defensas bilbaínas, de forma que el 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.

He querido hacer este breve apunte histórico porque a menudo pasamos por lugares con una tremenda carga histórica y no somos conscientes de la importancia que tuvieron en el pasado.
Este bunker pertenece a Sopelana, y está entre la playa de Azkorri y Barinatxe., aunque en la costa Vizcaína nos podemos encontrar con varios bunker similares a este.

Nos acercamos una noche de cielo despejado, sin luna, y la enorme contaminación lumínica hizo el trabajo de iluminar la escena.
Yo prefiero que únicamente exista una fuente de iluminación porque de lo contrario nos encontraremos con diferentes temperaturas de color, pero es cuestión de gustos.

Para la gente que no haya hecho nunca una fotografía nocturna, es extraño que entiendan cómo se puede hacer este tipo de tomas, pero al fin y al cabo es exactamente igual que una fotografía diurna, salvo que la exposición será de varios minutos.
Se distinguen fácilmente, ya en los cielos suelen aparecer trazos de estrellas, suelen tener elementos con mucho movimiento (árboles ó hierbas), y en el caso de haber agua, ésta pierde la textura.



Canon 30d, Canon 17-40mm, degradado neutro, cable y trípode.

Fuente parte histórica: Wikipedia.



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El movimiento
13 March, 2009, 07:55 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Personalmente me gusta introducir en mis imágenes elementos que posean movimientos para que aporten mayor dinamismo a la fotografía.

Esta misma semana después de la jornada laboral me desplacé a la playa de Meñakoz, ya que tenía pendiente sacar una aceptable fotografía de esta olvidada cala. Había estado en varias ocasiones, pero no había conseguido encontrar algo que realmente me gustara.

A pesar de llegar una hora antes del atardecer, el cielo estaba espléndido. Monocromático, nublado y con una tremenda textura, por lo que realicé un encuadre que diera protagonismo al cielo.
Como todavía había mucha luz, utilicé un filtro de densidad neutra para dar movimiento al imponente cielo y que el agua perdiera la textura, combinado con un degradado neutro para contrarrestar el exceso de luz del cielo.

Este es un ejemplo de movimiento extremo, aunque hay ocasiones en las que no aportaría gran cosa, como por ejemplo un cielo plano con un primer plano sin agua.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 100segundos e ISO 100), trípode, cable, filtro densidad neutra 9 pasos y degradado neutro.

Hay ocasiones en las que una obturación no tan prolongada da mejores resultados, ya que se aprecian las texturas del elemento en movimiento y a la vez deja una bonita estela que da el dinamismo buscado.

Decidí intentar captar las estelas de las rocas que dejaba la espuma de las olas cuando se retiraban, por lo que con una velocidad de 1/6 de segundo me resultó suficiente para lograr mi propósito.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 1/6 seg e ISO 100), trípode y degradado de 3 pasos.

Después de visualizar el trabajo de la sesión hubo una fotografía que me llamó enormemente la atención. Me fijé en que después de que las olas grandes ser retiraran había un momento en que la poco agua que quedaba antes de filtrarse dejaba unas bonitas formas a modo de reflejo.

No tenía movimiento, pero poseía una gran fuerza, así que hay veces en las que es mejor observar durante un buen rato el comportamiento de los elementos antes de ponernos detrás de nuestra cámara.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 1/6 seg e ISO 100), trípode y degradado de 3 pasos.



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Con y sin premeditación
11 March, 2009, 07:53 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que la naturaleza nos ofrece bodegones compuestos perfectamente, y otras sin embargo somos nosotros quienes mejoraremos esa composición quitando o poniendo pequeños elementos cercanos.

Estas dos fotografías las saqué el mismo día, a pesar del contraste de las localizaciones.

Desde el bario Usabel (Orozco) baja un pequeño río entre unas escarpadas paredes, y en un pequeño salto de agua, me llamó la atención encontrar unos elementos tan bien dispuestos. Aunque parezca mentira no toqué nada, simplemente aparté unos palos que había en la cascadita.

Las cascadas tienen su técnica, ya que en la mayoría de las ocasiones la espuma resultante refleja gran cantidad de luz y se acaba quemando por esa zona. Por este motivo utilicé un degradado neutro para la parte izquierda de la cascada.
Además agradecer a Sergio Masdeu el Canon 10-22 y el polarizador Singh Ray LB color combo.



Canon 30d, Canon 10-22 (12mm f/6.3 2.5 seg e Iso 100), trípode, polarizador Singh Ray LB color combo y degradado de tres pasos.

A la tarde nos acercamos a la playa de Armintza. El atardecer era monocromático y la fotografía pedía que rompiera la monotonía, así que me fijé que a dos metros había unas curiosas rocas rojizas. Cogí una y la situé en el punto que consideré estratégico en la composición, y la fotografía ganó una enorme fuerza con este colorido elemento.
La diferencia lumínica era bastante escasa, por lo que con un filtro degradado (inclinado para salvar la roca de la derecha) me resultó suficiente para compensar las luces.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 30 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro.



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