Contraluz nocturno
01 September, 2009, 07:00 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Muchas de nuestras fotografías no las planeamos, pasamos por el lugar, nos llama la atención y hacemos la fotografía.
Había estado en Azkorri haciendo el atardecer, uno de los más bonitos que recuerdo últimamente y apuré las últimas luces hasta que anocheció. Subiendo completamente a oscuras al parking observé que la luna salía por el horizonte y a pesar de que el cuerpo pedía ir a casa a descansar, un solitario árbol me llamó la atención lo suficiente como para estirar la jornada un poco más.

Los fotógrafos de naturaleza buscamos el histogramas perfecto, con detalle en cada uno de los elementos y hay ocasiones en las que lo más sencillo y poco correcto técnicamente es lo más efectivo.
Recuerdo cuando me compré la Kodak compacta, no sabía nada de fotografía y un día intenté fotografiar una estatua y mi sorpresa cuando salió una silueta completamente negra...me fascinó aquello que posteriormente descubrí que se llamaba contraluz.

Esto lo cuento porque a diario veo fotografías nocturnas flasheadas de elementos aislados que con un simple contraluz hubiera sido más efectivo (no generalizo ni digo que no se deba hacer). El problema de flashear es que hay que ser técnicamente muy bueno para compensar la temperatura de la luz y segundo que resulte natural y que no se proyecten sombras duras.

Probé a flashear el árbol, con resultados muy naturales y satisfactorios. Además de refinar la técnica del flasheo quería probar unos geles de corrección que había comprado recientemente y me sirvió para estar un buen rato entretenido ya que las exposiciones variaban de medio a un minuto, dependiendo de las nubes que entraran.
Me hubiera gustado poner las dos fotografías, el contraluz y el elemento flasheado, pero últimamente tengo muy poco tiempo para procesar y lógicamente lo empleo en editar las fotografías que más me gusten.



Canon 5d Mark II y Canon 70-200 2.8 (a 108mm, f/6.3, 60 segundos e ISO 100).

Diré que entre las dos tomas esta se lleva la palma, ya que la silueta crea un misterio y misticismo que la otra fotografía no tiene...como es muchos aspectos de la vida es más sugerente lo que creemos ver que lo que vemos.



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Éxtasis entre la niebla
17 August, 2009, 07:28 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Recuerdo este día a la perfección, era un día gris de Junio y tenía unas ganas bárbaras de ir a hacer fotos. Salí de trabajar, pasé por casa a coger el equipo y me fui al Gorbea. Esperaba que en la parte superior hubiera niebla, pero al poco de pasar la pirotecnia Astondoa la niebla hizo acto de presencia y al poco la visibilidad fue casi nula.

En el parking de Pagomakurre un guarda forestal me preguntó que a dónde iba y demás preguntas de rigor, lo que me hizo ver que no era el mejor día para subir al monte.
Estaba convencido de que no tendría ningún problema en seguir el marcado camino que había subido decenas de veces, pero reconozco que en un punto tuve mis serios problemas para encontrar la senda correcta y estuve dando vueltas un buen rato, ya que como he dicho antes, no se veía nada.

Después de más de una hora de subida entre la insistente lluvia llegué al hayedo, un espectáculo de luces y sombras que pocas veces había vivido.



Canon 5d Mk II, Canon 17-40 (a 26mm, f/8, 1.6 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Como os imaginaréis, fotografiar con niebla no es molesto, pero con lluvia la cosa cambia. Andar con la funda de agua y el paraguas es tremendamente engorroso, ya que buscar encuadres un poco atípicos y movernos mucho se vuelve complicado.



Canon 5d Mk II, Canon 17-40 (a 25mm, f/8, 2.5 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Cuando hay niebla y el día está tan cerrado, las luces son suaves y no se necesita emplear ningún filtro degradado. El que sí que es conveniente es el polarizador, que aunque tal vez se coma algo de niebla, nos ayudará a eliminar el reflejo de la hojarasca y de los troncos (recordad que llovía).



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 57mm, f/8, 1/4 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Estar allí sólo, entre un mar de niebla con las sinuosas siluetas de las hayas trasmochas es algo casi mágico, que observarías durante horas. Pero hay veces que el querer retratar estos bellos paisajes nos llevan a no poder disfrutar del lugar todo lo que quisiéramos, aunque el recuerdo que nos llevamos vale con creces la pena.



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 32mm, f/8, 0.5 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Al llegar relativamente tarde la presión añadida es grande, porque como había tenído problemas al subir el temor a que anochezciera a mitad de camino me hizo ir a contrarreloj y hacer fotos un poco más típicas, todas con el trípode alto y con un esquema compositivo similar.



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 70mm, f/8, 0.6 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

La bajada la hice sin problemas y conseguí llegar todavía con mucha luz. Un día de esos que te hacen estar contento del momento vivido...




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Filtros degradados de colores, explora tu lado artístico
03 August, 2009, 07:12 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
En la actualidad el uso de los filtros degradados neutros está muy extendido, ya que las ventajas son de sobra conocidas por todos, pero con la llegada de la era tecnológica los filtros degradados de colores se han visto relegados al olvido.
Tal vez sea porque los programas de edición nos permiten "colorear" los cielos, o porque simplemente los resultados no son lo naturales que nos gustarían, pero lo cierto es que este tipo de accesorios parecen que han caído en desuso.

Su utilización requiere de mucha cautela y únicamente en determinadas ocasiones los podremos utilizar para no caer en la rutina fotográfica. Personalmente me gusta echar mano de ellos cuando el entorno no me ofrece nada especial y me apetece darle un enfoque artístico, plasmando una pequeña parte de mi visión personal.

Junto a Luis Rodrigo nos dirigimos al Cabo Matxitxako para intentar bajar a alguna de las pequeñas calas que debido a su inaccesibilidad resultan poco frecuentadas.
Conseguimos bajar por sendas de pescadores y nos encontramos con uno de esos lugares que resultan más bonitos de ver que de fotografiar.

Cuando el cielo perdió el pequeño toque de color, decidí probar alguna cosa nueva y opté por jugar con los degradados de colores, los cuales había adquirido hace poco tiempo.
Lo lógico es utilizar un único filtro para obtener la dominante que nos brinde, pero en este caso junté tres ni más ni menos.

La combinación de uno rojo y dos azules, dio como resultado un tono fucsia-lila que difícilmente hubiéramos podido obtener con un degradado neutro. Me imagino que si no habéis visto la imagen en la cámara podáis pensar que está muy procesada, pero nada más lejos de la realidad.

A pesar de ser totalmente irreal, hay ocasiones en las que jugar con los accesorios que tenemos da bueno resultados y sobre todo fotografías diferentes.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 10 segundos e ISO 50), degradado rojo y 2 degradados azules.



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De 17 a 40 van tres.
27 July, 2009, 09:35 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
El 2006 realicé el cambio a reflex y me imagino que como a todos nos ha pasado, las dudas sobre la elección del equipo fueron tremendas.
Venía de una compacta, de esas puente que cubren una enorme distancia focal y que podía pasar de 38 a 380 mm. en un instante.
Las opciones sobre la elección de un angular no es que sean enormes, porque en Canon objetivos como el 10-22 o el 17-85 son para sensores Aps-c por lo que si tenemos pensado pasar algún día a full frame no nos servirán.

La opción lógica en cuando a calidad precio era el 17-40 L, pero por aquel entonces creía que la distancia focal que abarca era tan escasa que de poco me serviría.
Después de tres años, este objetivo es inseparable del cuerpo y supone casi el 85% de mis tomas. A toda la gente que me pregunta por él, es un excelente objetivo y sin duda de lo mejor que hay en angulares.

Un día de espesa niebla, en el que no encontraba el camino correcto para seguir subiendo, me entretuve con un solitario árbol.
Decidí comenzar con un formato vertical, incluyendo un primer plano con unas líneas de entrada muy dibujadas que nos dirigen a un punto de interés con poco peso debido a que se encuentra en el fondo de la imagen.
Empleé un polarizador para eliminar los reflejos de las rocas, ya que estaba lloviendo y un degradado neutro para que no se quemara el árbol del fondo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17 mm, f/9, 1/5 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.

En el segundo encuadre no incluí ningún primer plano, dándole total importancia al árbol que en la anterior fotografía era un elemento compositivo más.
Abrí el encuadre lo suficiente para incluir el entorno en la fotografía y magnificar la sensación de soledad.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 24 mm, f/8, 1/15 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.

Por último, aislé el árbol de tal manera que pasó a ser el protagonista indiscutible de la toma y se aprecia algo que en las otras dos tomas es posible que se os haya pasado...ese doble tronco.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 40 mm, f/8, 1/13 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.


Es posible que muchos penséis que porqué he centrado el árbol en todas las tomas, ya que las reglas dicen que no hay que centrar los elementos, pero os digo que las reglas están para romperlas en determinadas situaciones.
Creo que al centrarlo, he creado una simetría que me ha ayudado a compensar la fotografía y no obtener partes vacías en la toma.

Personalmente me quedo con la segunda toma, ya que creo que es la más completa de las tres y mejor transmite el momento vivido...y vosotros? :-D




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Taller de fotografía de paisaje de naturaleza en Vizcaya
20 July, 2009, 12:42 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Talleres, -Vizcaya
El pasado mes de Junio, asistí al taller que impartían Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas, dos fotógrafos que cuentan con una excelente formación profesional y un amplio historial docente.

El curso consta de charlas teóricas en las que se tratan los aspectos técnicos esenciales para la fotografía de paisaje, abarcando desde las claves para una buena composición hasta el correcto empleo de accesorios tan importantes como los filtros.

La otra parte son las salidas prácticas, en las que los alumnos plasmamos todos los conocimientos obtenidos en la teoría.
Para ello, Rosa y Jose se encuentran con los alumnos en esos instantes en los que el tiempo transcurre tan rápido, y nos ayudan a corregir los fallos y obtener buenas fotografías en el momento.



Canon 5d Mark II, Canon 24-70 (a 28 mm, f/8, 0.4 segundos e ISO 100), trípode y degradado.

Es curioso como hay veces en las que nos equivocamos por las prisas del momento. Durante el atardecer en la playa de Barrika, el cielo estaba imponente por lo que decidí emplear un filtro densidad neutra para dotarlo de velocidad.
Pero al no haber suficientes claros, lo que hice fue emborronarlo y el problema es que como estaba tan pendiente de realizar un encuadre que tenía en mente, me centré en obtener un histograma equilibrado.

La fotografía con la que me quedé, es la prueba de exposición a isos elevados, y al no tener puesto el reductor de ruido, salvarla de la crominancia me ha costado lo suyo...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 2 0mm, f/16, 30 segundos e ISO 1600), degradado inverso, degradado 2 pasos y trípode.

A dos metros escasos se encontraba el otro encuadre en mente. Ninguno de los dos fueron las típicas líneas de Barrika, tal vez porque hace un mes ya había hecho las fotos de rigor y esta vez buscaba algo diferente.
Me llamó tremendamente la atención la roca situada en la parte inferior derecha, con esa enorme grieta a modo de X, ya que Rosa en su charla de composición incidió mucho en este tema....líneas, formas y letras.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21 mm, f/16, 8 segundos e ISO 50), degradado inverso, degradado 2 pasos y trípode.


En Octubre se realizará un taller de Otoño, también en Vizcaya, para ver los detalles visitad IMAGENAT .



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Bakio, algo más que surf
23 June, 2009, 08:21 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Bakio es una playa muy conocida y frecuentada por los surfistas pero sin embargo no es una playa muy fotografiada, tal vez porque el cercano San Juan de Gaztelugatxe acapara todas las miradas de la zona.

A pesar de ser una amplia playa de arena me centré en la esquina izquierda, ya que me parecía rica a nivel compositivo debido a la disposición de elementos en diferentes planos focales.

Acercarse al borde de las rocas era arriesgado, ya que no me encontraba en bajamar y el mar estaba algo picado, así que encontrar encuadres limpios era difícil.
Conseguí localizar una zona en las que casi no entraban olas, y opté por hacer la típica foto vertical con un primer plano de mucho peso y unas líneas de fuga hacia las montañas del fondo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 120 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 y degradado neutro de 2 pasos.

Con la fotografía de rigor hecha, busqué algún encuadre con menos elementos, y decidí aislar con el tele corto un pequeño grupo de piedras.
No empleé una obturación muy larga, ya que preferí obtener textura en el tercio inferior para ganar fuerza y poder compensar el gran peso del cielo.
Además de emplear degradados para el cielo empleé uno suave puesto hacia abajo para que la espuma del mar no quemara esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 100), degradado inverso, degradado neutro de 2 y 1 pasos.

Después de buscar durante mucho rato, encaramado a una roca di con un encuadre horizontal en el que a pesar del gran número de elementos y formas, la composición resultaba muy armónica.
A pesar de estar el cielo nublado, una pequeña franja en el horizonte estaba despejada y cuando el sol bajó me obsequió con un mágico momento...la cálida luz del sol iluminó parte de las rocas e hizo especial esta toma, porque os aseguro que sin este tinte rojo que aportó el sol, no era nada sugerente.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/16, 6segundos e ISO 50), degradado neutro inverso y degradado neutro de 2 pasos.



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Polluelo de halcón peregrino en Vizcaya
15 June, 2009, 08:50 - -Niebla, -Aves, -Vizcaya
La fotografía de aves me encanta y todas esas impresionantes imágenes que vemos, albergan muchas horas de estudio y sobretodo muchas horas dentro del hide a la espera de ese momento.
Yo soy un fotógrafo dinámico y las pocas veces que he probado a estar en un observatorio de aves, se me ha hecho tremendamente largo.

Siempre decimos que la suerte en la fotografía no se da, pero paseando con Maitena observé que en un risco cercano había un par de aves de gran tamaño.
Me acerqué y vi que eran un par de rapaces, un ejemplar adulto y un polluelo, me acerqué lentamente para que no levantaran el vuelo, pero al poco, el ejemplar adulto se marchó y el pequeño se quedó sólo.

Me acerqué todo lo que pude y el polluelo se mostró tremendamente confiado, por lo que estuve un buen rato captando todos los gestos y posiciones que me ofrecía.
Era un día soleado de cielo raso y de repente entró una bocanada de bruma del mar y como por arte de magia, nos vimos rodeados por una densa niebla con la que a penas teníamos una visibilidad de diez metros.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 500mm, f/9. 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Después de consultarlo, el polluelo pertenece al género de Halcón peregrino (Falco peregrinus), subespecie brookei.
Esta especie es un ave de presa de gran tamaño, que como principal característica cuenta con una velocidad de vuelo de 100 km/h, llegando hasta los 300km/h cuando efectúa un ataque en picado durante la caza, siendo por este motivo el animal más rápido del mundo.
Parece ser que los polluelos inician el vuelo de 35 a 42 días tras la eclosión, y según me han indicado, el polluelo tiene aproximadamente tres meses de vida.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 450mm, f/9. 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Los primeros encuadres más cerrados los hice con la 30d, ya que su 1,6x hacía que el 500mm se convirtiera en un 800mm, pero creía que con la 5d a pesar de perder mucha focal ganaría en calidad, pero no fue así.
Noté una menor nitidez y aumento de halos, por lo que se demuestra que esta cámara es realmente exigente con las ópticas.

La espera al padre se le hacía larga, y en ocasiones cerraba los ojos durante unos segundos, pero no llegó a dormirse.



Canon 5d MarkII, Tamron 200-500 (a 500. f/10, 1/400 segundos e ISO 200) y trípode.

Me imagino que el adulto habría ido a cazar y el polluelo esperaba su cena, pero los últimos instantes que estuve allí, se mostraba intranquilo, constantemente piaba y miraba al horizonte a la espera de que regresara el padre con la comida en el pico.



Canon 5d MarkII, Tamron 200-500 (a 500. f/8, 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Me sentí tremendamente contento de haber podido fotografiar en esas condiciones a un ejemplar tan bello de rapaz, y según indica la Diputación de Vizcaya, a una de las 44 parejas que habitan en la provincia.

Esta vez incluyo el making off de la mano de Maitena, que una vez más tuvo gran paciencia.





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La siempre complicada Tunelboca.
09 June, 2009, 07:52 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Hay lugares que a pesar de haberlos visitado en multitud de ocasiones, no somos capaces de captar la esencia del lugar, y la cala Tunelboca es uno de esos lugares que tengo como clasificado como pendiente.

Junto a Javi e Iñigo hicimos una escapadita a esta cala getxotarra, y según llegamos el panorama dejaba mucho que desear. Cielo raso y una luz frontal nada favorecedora.
Con estos factores sólo quedaba una cosa, esperar. Me senté en una piedra a tomar el sol mientras comía el bocata, y pronto se acercaron Javi e Iñigo ante la imposibilidad de empezar a trabajar con esa luz.

Poco después de una hora de amena charla, el sol empezó a ponerse por el horizonte, y las zonas de fuerte sombra desaparecieron como por arte de magia.
Siempre que había estado en esta cala, me acercaba al agua, perdiendo parte del encanto y del entorno que la rodea, por lo que traté de alejarme todo lo que pude del agua para obtener otro punto de vista diferente a los que tenía del lugar.
Aprovechando que la primavera había plagado el suelo de bellas flores, introduje este primer plano tan colorido, para romper un poco la monotonía de las piedras y el agua sedada.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 50), degradado rojo y degradado neutro 3 pasos.

Pasados veinte minutos de la puesta de sol, el cielo se mostró con una gama tonal y unas texturas que difícilmente nos habríamos podido imaginar hora y media antes.
Cambié de extremo de playa buscando la zona donde el colorido era mayor, y encontré un punto de vista elevado desde un pequeño acantilado desde donde nacían unas bonitas líneas.
Uno de los avances que más he notado de la 5d Mark II, es la visualización directa de la temperatura del color a través del Live View, cosa que os parecerá estúpido si a posteriori trabajamos con el RAW, pero a mí me gusta dejar la foto terminada en el lugar de tal manera que vea cómo quedará después de procesarla, por esta razón aumenté la temperatura del color hasta más de 7000º para tener esta dominante tan cálida.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 15 segundos e ISO 50), degradado inverso y degradado neutro de 2 pasos.

Cuando la luz había caído totalmente, ví que Javi seguía trabajando, por lo que decidí incluirlo en la toma.
Las piedras del tercio inferior presentaban un tremendo contraluz, por lo que la diferencia de pasos de luz con respecto al cielo era brutal...7 pasos repartidos en tres filtros tuve que emplear...Además decidí darle un toque de color al cielo más intenso con un filtro degradado rojo.
Mención especial para el modelo, que aguantó en esa postura tan incómoda durante el medio minuto de la toma.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/9, 30 segundos e ISO 200), degradado inverso, degradado neutro 2 pasos y degradado rojo.



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