Mismo lugar, distinta visión.
29 October, 2009, 17:28 - -Bosque/montaña, -Vizcaya
Hoy he querido rescatar de la carpeta de "fotos procesadas" una alternativa al post que subí hace unas semanas, Cuadrícula natural.

Al revisar el archivo me ha sorprendido que me llamase más la atención la imagen que en su momento descarté ya, que me parecen completamente diferentes....lo que me ha hecho pensar (mal asunto).

A penas hay diferencias entre ambas técnicamente, los mismos parámetros de la toma y tan sólo 1 milímetro entre ambas...no creo que hubiera más de tres metros entre ambas y ¡son tan distintas!

Lo que me lleva a pensar el grado de manipulación que podemos lograr en quien ve fotografías de un determinado lugar y las sorpresas que muchas personas se llevan cuando lo ven in situ.

En este caso concreto, podríais creer que las piedras y las hileras son de unas dimensiones descomunales (falso) y que no hay casi elementos cercanos a estas (...también falso).

Para ello, nos solemos valer principalmente de la distancia focal elegida...a menos milímetros alejamos más los planos entre sí, por lo que los elementos del fondo aparecerán muy pequeños y si realizamos un pequeño ángulo picado, deformaremos y magnificaremos los elementos del primer plano.

Pero también nos servimos de la composición y en este caso ha sido el factor determinante. Tras mucho mirar y observar, di con un punto y una altura, en el que con un encuadre vertical podía realizar una toma limpia en cuanto a elementos residuales...
¿Entonces? ¿Estoy engañando o mostrando mi visión del lugar? Sin duda lo segundo, ya que en naturaleza componemos con los elementos que hay, no podemos eliminar lo que nos moleste.

Esto podría servir de ejemplo de cómo las personas ante la misma situación, tendemos a ver la escena de forma totalmente diferente, con los pros y contras que esto conlleva.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 25mm, f/11, 15 segundos e ISO 100), polarizador, trípode y funda de agua.




3 comments 3 comments »    ( 2314 views )      permalink      ( 3 / 506 )
Los árboles que no querían destacar...
26 October, 2009, 07:34 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Texturización, -Vizcaya
La naturaleza al igual que las personas guardan similitudes en multitud de ocasiones y no hablo únicamente de animalitos cuyo comportamiento podría extrapolarse al ser humano, no, me refiero a otros seres vivos que mantienen su particular lucha entre su misma especie por la supervivencia, los árboles.

El sustento lo obtienen de diferentes maneras, a través de las raíces absorben agua y nutrientes minerales de la tierra y a través de la fotosíntesis que realizan las hojas al captar la luz solar, separan y elaboran sustancias alimenticias.

Todos sabemos la importancia de la ubicación de los árboles y la encarnada lucha que suelen mantener para tener una posición estratégica que les brinde el mayor número de horas de luz solar, comportamiento de supervivencia propio de todos los seres vivos.

Cuando comencé a procesar esta fotografía veía el conjunto de árboles, cada uno con su forma característica y lógicamente los que más destacaban a mis ojos eran los situados en el primer término...a medida que pasaban los minutos me fui fijando cada vez más y más en aquellos solitarios troncos del fondo, los cuales en un principio me habían pasado inadvertidos.

En este momento me vino a la cabeza un comentario que leí en el blog de una persona que escribe más con el corazón que con la cabeza, en el que le daba tristeza cómo un grupo de personas adultas estaban pendientes de salir en la primera línea de la fotografía...

A pesar de mi poca experiencia en la vida, he podido comprobar en multitud de ocasiones que aquellas personas que no destacan a priori suelen calar más hondo que los "pendientes por salir en la foto".





5 comments 5 comments »    ( 1060 views )      permalink      ( 3 / 457 )
Playa de Laga, otro punto de vista
21 October, 2009, 08:17 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Todavía recuerdo la primera vez que visité esta playa, era pleno verano y las hileras de coches aparcados en la carretera que va a Elantxobe superaba los dos kilómetros...una auténtica locura, ¡la playa estaba atestada de gente!
Esto me sirvió para no ir más en verano, al menos en una larga temporada, una pena porque es una buena zona para bucear.

Hace ya un mesecito, cuando todavía se podía ir a la playa con chanclas (snif snif), Javi y yo decidimos visitarla para documentarla debido a un proyecto sobre la costa que tenemos en la web Rincones de Vizcaya.

Como siempre llegamos con mucho tiempo por delante antes del atardecer, comenzamos a buscar algún punto de interés y tras las peñas tan características de esta playa encontramos una pasarela natural por la el mar discurre a ambos lados...no pude resistirme a intentar una temprana toma a pesar de no tener color el cielo, por eso es monocromática.
Al haber nubes en el cielo, empleé el filtro de densidad neutra para obtener movimiento de cielo y agua, llegando casi a los tres minutos de exposición. Salvar las montañas laterales de los filtros degradados me resultó muy costoso, pero finalmente lo conseguí.
En fotografía se buscan las formas y las líneas, pero decidme qué os sugiere esta toma...suelen decir..."piensa mal y acertarás" :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 160 segundos e ISO 50), ND9, degradado neutro de 3 y 2 pasos.

Buscando un poco, encontré un sendero que subía por la pared de Cabo Ogoño. Esperaba tener unas vistas privilegiadas del atardecer y así fue, pero fotográficamente el resultado era más que decepcionante.
Por segundos el cielo empezó a coger volumen y la gama tonal de colores era impresionante...y yo intentando bajar por la ladera...
Conseguí llegar a la zona de la arena y a pesar de que casi no había luz ambiente, realicé una última toma, midiendo y calculando la constante pérdida de luz y tirando de ISO....los que hayáis probado a hacer este tipo de tomas sabréis la dificultad que conlleva siendo nuestro único referente la práctica.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/6.3, 250 segundos e ISO 800) y degradado inverso.

Nos retiramos al coche y como estaba activado el reductor de ruido (la cámara realiza una segunda toma "negra" del mismo tiempo que la anterior para eliminar el ruido digital) no pude ver si había acertado con la exposición hasta que nos íbamos.
El resultado me pareció de lo más original, color magentas residual del atardecer junto con el tono naranja proveniente de las farolas y pueblos cercanos...

Si me tuviera que imaginar una playa futurista, sin duda esta sería la imagen más cercana.




6 comments 6 comments »    ( 2300 views )      permalink      ( 3 / 433 )
Influencias pasadas y presentes
15 October, 2009, 14:08 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, Macrofotografía, Experimental, -Texturización, -Vizcaya
Cuando nos relacionamos con las personas, directa o indirectamente suelen dejar una pequeña huella en nosotros que nos hace reflexionar, tomar decisiones y en muchos casos nos guían en nuestro camino de evolución personal.

Con la fotografía somos capaces de plasmar en nuestro trabajo el estado de ánimo o las distintas etapas por las que pasamos en la vida y por eso, nuestro trabajo de vez en cuando da un pequeño paso en una dirección u otra.

Creo que a todos los fotógrafos nos vienen a la cabeza personas que nos han marcado y hoy voy a recordar a esas personas que han supuesto una etapa en mi corta vida en este mundillo.

Cuando todavía andaba con mi Kodak compacta y sin tener definida la orientación fotográfica, comencé a interesarme por la macrofotografía y gracias a ésta decidí dar el salto a las reflex.
Por aquella época no tenía ni idea del equipo, ni de la técnica, ni de nada. Casualmente encontré la página web de Fran Nieto y contacté con el autor por si me podía aclarar las dudas que tenía.
Siempre me solventa cualquier cosa que se me pasa por la cabeza y espero poder compartir en breve la sesión fotográfica de la que tantas veces hemos hablado.



A principios del 2008 comencé a interesarme por el paisaje y me fui centrando en él poco a poco.
Han habido muchas personas de las que he aprendido cosas de este ámbito, pero los profesores Rosa Isabel Vázquez y Hoselito han sido los que me han ayudado a mejorar técnicamente (mucho mucho) y me han contagiado su pasión y dedicación por la fotografía de naturaleza.



En la actualidad la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas me ha llevado a tomar el camino de la experimentación, promovido sin duda alguna por Mertxe Alarcón , que me ha embarcado en un tipo de fotografía en la que se fusionan fotografías con texturas, con resultados sorprendentes.



No se trata de realizar este tipo de procesados en todas las fotografías, sólo con aquellas que me pidan un sentimiento añadido y me permitan introduciros a pequeños mundos en los que la mezcla entre la realidad y la ficción van a partes iguales.



Espero que os guste esta nueva vía de trabajo y agradecer a los fotógrafos que no he nombrado (hay demasiados, pero en los enlaces de mi web encontraréis a una parte) y a los que me ayudáis a seguir adelante con vuestros comentarios.



4 comments 4 comments »    ( 2054 views )      permalink      ( 3 / 504 )
Piensa en verde
13 October, 2009, 15:13 - -Flora
Después de una semanita de vacaciones en la que menos descansar he hecho de todo y tras ponerme al día poco a poco, hoy no voy a contar cómo hice las fotos o qué historia hay tras ellas...hoy será un simple ejercicio de colorterapia.

El color verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, produciendo un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior que nos hace estar equilibrados interiormente.

Es el color que buscamos cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trama ya que nos ofrece una sensación sedante y reconstituyente, ideal para las ocasiones en las que estamos fatigados tanto física como mentalmente.

Simboliza la vida nueva y nos llena de alegría, felicidad, emoción, ganas de hacer cosas nuevas...no en vano es junto con azul el color predominante de nuestro planeta.



A pesar de que es precisamente en esta época del año en la que el verde desaparece de nuestros paisajes, quiero poner mi granito de arena y teñir el blog de este color tan beneficioso... :-)



4 comments 4 comments »    ( 2043 views )      permalink      ( 3 / 456 )
La melancolía del otoño
05 October, 2009, 08:00 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Vizcaya
Cuando estamos pasando una mala época únicamente deseamos que se pase y así poder pasar página, eso es lo que me ha sucedido con el verano.
A pesar de que el otoño suele ser sinónimo de depresión, melancolía y demás trastornos asociados, deseaba que se pasara la época del sol, playa y supongo que inconscientemente la época de más "felicidad"; del año, ya que poco tenía que celebrar.

Afortunadamente la entrada de esta colorida estación me ha traído la tranquilidad que necesitaba y la afronto con una renovada ilusión, nuevas metas y proyectos en el horizonte.

El mono que tenía de hacer una salida al bosque era algo terrible, estoy cansado de la costa, del salitre y de la arena...en especial me apetecía fotografiar ríos, así que me dirigí al río por excelencia de Vizcaya...el Río Nervión.

La anteúltima semana de Septiembre tuvimos unos días bastante lluviosos, por lo que calculaba que el río bajaría con suficiente cantidad de agua...y así fue.
Según llegué me sentí genial, se respiraba ese ambiente otoñal tan especial...temperatura fresca, mucha humedad y las primeras pinceladas rojas.

Desde que comencé en la fotografía me gustaba el resultado de enmascarar el fondo con elementos de otros planos y cuando vi un pequeño salto de agua tras este desnudo árbol no pude resistir la tentación.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 5 segundos e ISO 100), trípode y polarizador.

Las paredes del cañón rebosaban de niebla y en ocasiones bajaban lenguas que se dispersaban antes de llegar al río. Quería introducir una pequeña porción de estas pareces y así mostrar la majestuosidad y grandeza del entorno...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode y polarizador.

Ya casi bajo el Salto observé un pequeño torrente de agua originado por las abundantes lluvias de las horas previas. A pesar de haberme respetado la lluvia, en ese punto se puso a llover copiosamente he hizo que tuviera que sacar todos los accesorios para el agua.
Afortunadamente remitió rápidamente y tras pelearme mucho rato con los filtros degradados conseguí esta última toma antes de regresar de mi particular ejercicio de reflexión.



Canon 5d MarkII, Canon 24-70 L (a 51mm, f/6.3, ½ segundos e ISO 200), trípode y polarizador.




4 comments 4 comments »    ( 1731 views )      permalink      ( 3 / 455 )
Asturias, paraíso cercano
28 September, 2009, 07:46 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Asturias
La quincena vacacional que disfruté en Julio la exprimí al máximo y pude escaparme un par de días a la costa asturiana. A pesar haber estado en contadas ocasiones, siempre me ha maravillado lo que he visto...desde la impresionante Playa del Silencio (no pude hacer fotos) hasta el Parque Natural de Somiedo.

Tal vez lo que la hace tal especial es la poca explotación a la que está sometida, al menos comparada con Vizcaya. La costa es una sorpresa tras otra, para acceder a las calas o playas en muchas ocasiones hay recorrer bastantes kilómetros por pequeñas pistas de piedras y tal vez si cogemos una desviación que pasa entre dos pequeñas casas tengamos la suerte de encontrar todo un paraíso exclusivo para los lugareños...eso sí, en muchos casos volver se me antoja complicado.

En fotografía podemos segmentar un paisaje en tres zonas...el primer plano, el plano medio y el fondo.
Suele ser habitual tener cubiertos los dos primeros planos y el fondo vacío de elementos, el cuál solemos rellenar con un cielo lo más voluminoso posible.

Explico esto porque cuando los tres planos se llenan, conseguimos una foto con mucha información y con una composición más armónica.
Al llegar a la cala, la marea estaba alta, por lo que casi no había rocas que se dejaran ver por encima del agua, así que tocó mojarse más de lo habitual.
Localicé una hilera de piedras que junto con los elementos del fondo realizaban una circunferencia, un recurso bastante utilizado en fotografía.
Al haber todavía bastante luz empleé el filtro de densidad neutra que me permitió pasar de una obturación de 1/15 de segundo a más de 30 segundos...aportando un poco de movimiento a la toma.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/11, 37 segundos e ISO 100), filtro densidad neutra de 9 pasos, degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Dejando las piedras al margen, cambié un primer plano fijo por otro variable...la caprichosa forma que dibujaban las olas.
En un principio introduje arena y algas, pero como casi siempre me quedé con la toma que no tenía en al cabeza y más me sorprendió al verla en pantalla.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17 mm, f/13, 1.6 segundos e ISO 100), filtro degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Con la peña del fondo ya retratada desde todos los ángulos, en uno de los extremos de la playa la bajada de la marea me posibilitó poder entrar a una pequeña cueva marina.
A pesar de saber que la marea estaba bajando el agobio de quedarte atrapado era enorme y no me dejó disfrutar del momento y del potencial del lugar, pero una vez que salí me senté en una piedra, limpié el equipo por encima del salitre y me comí el merecido bocata junto a mis inseparables manzanitas!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 27mm, f/16, 20 segundos e ISO 50), filtro degradado azul de 2 pasos y trípode.



4 comments 4 comments »    ( 1529 views )      permalink      ( 3 / 519 )
¿Fracaso?
21 September, 2009, 08:51 - -Blanco y negro, -Aves
Últimamente suelo comentar que los paisajistas estamos un poco obsesionados por conseguir una foto técnicamente perfecta (histograma expandido pero sin cortes, detalle en todas las zonas, gran profundidad de campo, perfecta nitidez...) pero esto nos está llevando a una clara limitación artística.

Basta con ver imágenes de grandes fotógrafos internacionales para darse cuenta de que tienen zonas con gran subexposición, poca profundidad de campo y rompen las reglas básicas de composición, al contrario de la tendencia tan técnica actual.

A pesar de que los extremos son malos, siempre he dicho que en fotografía hay que conocer la técnica para saber cuándo romperla.

Hace casi año y medio, me encontraba en mi terraza probando el Tamron 200-500 que había adquirido hacía poco. Puse alguna miga de pan para que entrara algún gorrión y estuve un rato entretenido probando la focal.
Una de las veces debido al retardo de la cámara y a la rapidez del gorrión, le capté en movimiento en una postura nada convencional y con un una falta de definición importante.

Lo normal para un fotógrafo hubiera sido desechar la toma y durante más de un año no me he atrevido a procesarla, a pesar de tener la imagen resultante en la cabeza.

Tal vez sea la influencia de fotógrafos como Mertxe Alarcón que me han ayudado a cambiar la mentalidad fotográfica y a dar más importancia a aquello que no se ve pero se intuye.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 427mm, f/6.3, 1/250 segundos, ISO 400) y flash 580 EX.




4 comments 4 comments »    ( 2580 views )      permalink      ( 3 / 489 )

<<First <Back | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | Next> Last>>