Carretera azul
10 February, 2010, 08:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, [ Monochrome Project ], -Guipúzcoa




4 comments 4 comments »    ( 3236 views )      permalink      ( 3 / 5519 )
Bruma dorada en Barrika
19 January, 2010, 07:45 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Niebla, -Talleres, -Vizcaya
El 2010 ha comenzado trayendo dudas existenciales, la mayoría dudas sin respuestas satisfactorias, pero intentar cambiar a mejor siempre es gratificante...lo logres o no lo logres.
El ámbito fotográfico no se ha librado de análisis, ya que creo que las críticas más duras deben venir del propio fotógrafo y a pesar de que es visible el cambio de inquietudes, me he percatado que durante mucho tiempo basé mi trabajo en momentos, momentos especiales de luz, casi mágicos que convertían un rincón banal en algo especial...y sin embargo ahora no es necesario un cielo rojo o un mar de niebla para sacar el equipo de la mochila.
A pesar de esto, hoy os traigo uno de esos momentos especiales.

Suelo decir que en la fotografía de naturaleza la preparación y el estudio que hay detrás de las imágenes suele ser grande, el control de los elementos se suele perfilar como algo normal, pero me sorprendo de cómo en ocasiones estos momentos vienen solos, fruto de casualidades y caprichos del destino que hacen que nos sintamos afortunados.

Barrika es uno de los referentes de Vizcaya a nivel fotográfico, una playa con un enorme encanto y misticismo, que día tras día sus largas espinas dorsales desaparecen por completo bajo las aguas hasta la siguiente bajamar y las cuáles en primavera hacen acopio de sus mejores galas y se visten con un manto verde que atrae a cientos y cientos de personas.

Reconozco que no es una playa que la visite muy a menudo, tal vez sea porque me gusta trabajar sin distracciones y con libertad o porque no quiero desgastar el encanto que posee, pero el pasado mes de Octubre durante el taller de fotografía de Vizcaya impartido por los profesores Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , al asomarnos al acantilado el panorama era completamente distinto al habitual.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 140mm, f/8, 1/1000seg. e ISO 100) trípode y pola.

Una densa niebla a la que el bajo sol confería un tono dorado cubría toda la playa...el nerviosismo se apoderó del grupo, momento de reflexionar con prisa y tener la cabeza fría.
Había tres posibilidades, quedarse arriba, bajar a la playa o una media altura...elegí esta última opción, ya que creo que era la que maximizaba la profundidad de campo que otorgaban los picudos acantilados y porque en la playa se perdería el panorama que se observaba desde lo alto, al vernos envueltos en la bruma y perder el plano medio y el fondo.

Tras intentar una primera serie horizontal, aprovechando la serie que daban las paredes de piedra, opté por un formato vertical, incluyendo un elemento compositivo nuevo, las hileras de olas que llegaban con rigurosa precisión una tras otra.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 135mm, f/8, 1/1250seg. e ISO 100) trípode y pola.

Tras este espectáculo, bajamos y la bruma se disipó en pocos minutos y nos brindó un colorido atardecer, pero mi apetito estaba calmado con el momento vivido, por lo que me limité a realizar retratos de los compañeros.




8 comments 8 comments »    ( 3314 views )      permalink      ( 3 / 2188 )
Los árboles que no querían destacar...
26 October, 2009, 07:34 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Texturización, -Vizcaya
La naturaleza al igual que las personas guardan similitudes en multitud de ocasiones y no hablo únicamente de animalitos cuyo comportamiento podría extrapolarse al ser humano, no, me refiero a otros seres vivos que mantienen su particular lucha entre su misma especie por la supervivencia, los árboles.

El sustento lo obtienen de diferentes maneras, a través de las raíces absorben agua y nutrientes minerales de la tierra y a través de la fotosíntesis que realizan las hojas al captar la luz solar, separan y elaboran sustancias alimenticias.

Todos sabemos la importancia de la ubicación de los árboles y la encarnada lucha que suelen mantener para tener una posición estratégica que les brinde el mayor número de horas de luz solar, comportamiento de supervivencia propio de todos los seres vivos.

Cuando comencé a procesar esta fotografía veía el conjunto de árboles, cada uno con su forma característica y lógicamente los que más destacaban a mis ojos eran los situados en el primer término...a medida que pasaban los minutos me fui fijando cada vez más y más en aquellos solitarios troncos del fondo, los cuales en un principio me habían pasado inadvertidos.

En este momento me vino a la cabeza un comentario que leí en el blog de una persona que escribe más con el corazón que con la cabeza, en el que le daba tristeza cómo un grupo de personas adultas estaban pendientes de salir en la primera línea de la fotografía...

A pesar de mi poca experiencia en la vida, he podido comprobar en multitud de ocasiones que aquellas personas que no destacan a priori suelen calar más hondo que los "pendientes por salir en la foto".





5 comments 5 comments »    ( 1601 views )      permalink      ( 3 / 2271 )
Cuadrícula natural
07 September, 2009, 07:13 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Para los que nos declaramos amantes de la naturaleza, el poder disfrutar de ella nos aporta una gran satisfacción y nos gratifica enormemente.
Por mucho que cueste creerlo, el factor sorpresa es algo habitual; encontrar inhóspitos rincones de gran belleza es el motivo que nos lleva a explorar milimétricamente nuestra costa y nuestros bosques, pero como comprenderéis es algo tremendamente complicado y en muchas ocasiones fruto de la casualidad.

Como dije en la anterior entrada, últimamente no puedo salir a disfrutar de mi doble hobby, la fotografía de naturaleza, así que cuando lo hago tengo que asegurar la climatología.
En las últimas salidas al bosque he encontrado la tan ansiada niebla, pero han sido sesiones complicadas en las que la fuerte lluvia ha sido el factor predominante.

Retomando el tema del factor sorpresa, definirlo es algo difícil, subjetivo diría yo.
A más tiempo lleves en este ámbito y más mundo hayas visto, es más complicado maravillar, pero hay elementos que a nadie dejan indiferentes.

Entended mi sorpresa cuando acostumbrado a caminar entre hayedos en los que el suelo es un manto de hojarasca, encontré unas curiosas piedras rectangulares alineadas a modo de cuadrícula, contrastando el verde intenso del tapiz natural con el rojo otoñal del manto sobre el que descansaban.

Cuando vemos las fotos creemos que las cosas son más sencillas de lo que parecen, pero me costó bastante encontrar un encuadre en el que maximizar el efecto de la cuadrícula y eliminar la multitud de elementos residuales de la composición.
Los matojos y las jovencísimas hayas fueron un constante quebradero de cabeza, pero afortunadamente encontré la ubicación perfecta que mezclaba el encuadre limpio y la magnificación de un interesante primer y medio plano.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 26mm, f/11, 15 segundos e ISO 100), polarizador, trípode y funda de agua.



5 comments 5 comments »    ( 2223 views )      permalink      ( 3 / 3214 )
Éxtasis entre la niebla
17 August, 2009, 07:28 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Recuerdo este día a la perfección, era un día gris de Junio y tenía unas ganas bárbaras de ir a hacer fotos. Salí de trabajar, pasé por casa a coger el equipo y me fui al Gorbea. Esperaba que en la parte superior hubiera niebla, pero al poco de pasar la pirotecnia Astondoa la niebla hizo acto de presencia y al poco la visibilidad fue casi nula.

En el parking de Pagomakurre un guarda forestal me preguntó que a dónde iba y demás preguntas de rigor, lo que me hizo ver que no era el mejor día para subir al monte.
Estaba convencido de que no tendría ningún problema en seguir el marcado camino que había subido decenas de veces, pero reconozco que en un punto tuve mis serios problemas para encontrar la senda correcta y estuve dando vueltas un buen rato, ya que como he dicho antes, no se veía nada.

Después de más de una hora de subida entre la insistente lluvia llegué al hayedo, un espectáculo de luces y sombras que pocas veces había vivido.



Canon 5d Mk II, Canon 17-40 (a 26mm, f/8, 1.6 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Como os imaginaréis, fotografiar con niebla no es molesto, pero con lluvia la cosa cambia. Andar con la funda de agua y el paraguas es tremendamente engorroso, ya que buscar encuadres un poco atípicos y movernos mucho se vuelve complicado.



Canon 5d Mk II, Canon 17-40 (a 25mm, f/8, 2.5 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Cuando hay niebla y el día está tan cerrado, las luces son suaves y no se necesita emplear ningún filtro degradado. El que sí que es conveniente es el polarizador, que aunque tal vez se coma algo de niebla, nos ayudará a eliminar el reflejo de la hojarasca y de los troncos (recordad que llovía).



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 57mm, f/8, 1/4 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Estar allí sólo, entre un mar de niebla con las sinuosas siluetas de las hayas trasmochas es algo casi mágico, que observarías durante horas. Pero hay veces que el querer retratar estos bellos paisajes nos llevan a no poder disfrutar del lugar todo lo que quisiéramos, aunque el recuerdo que nos llevamos vale con creces la pena.



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 32mm, f/8, 0.5 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

Al llegar relativamente tarde la presión añadida es grande, porque como había tenído problemas al subir el temor a que anochezciera a mitad de camino me hizo ir a contrarreloj y hacer fotos un poco más típicas, todas con el trípode alto y con un esquema compositivo similar.



Canon 5d Mk II, Canon 24-70 (a 70mm, f/8, 0.6 segundos e ISO 100), funda de agua, trípode y pola.

La bajada la hice sin problemas y conseguí llegar todavía con mucha luz. Un día de esos que te hacen estar contento del momento vivido...




1 comment 1 comment »    ( 2065 views )      permalink      ( 3 / 3058 )
De 17 a 40 van tres.
27 July, 2009, 09:35 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
El 2006 realicé el cambio a reflex y me imagino que como a todos nos ha pasado, las dudas sobre la elección del equipo fueron tremendas.
Venía de una compacta, de esas puente que cubren una enorme distancia focal y que podía pasar de 38 a 380 mm. en un instante.
Las opciones sobre la elección de un angular no es que sean enormes, porque en Canon objetivos como el 10-22 o el 17-85 son para sensores Aps-c por lo que si tenemos pensado pasar algún día a full frame no nos servirán.

La opción lógica en cuando a calidad precio era el 17-40 L, pero por aquel entonces creía que la distancia focal que abarca era tan escasa que de poco me serviría.
Después de tres años, este objetivo es inseparable del cuerpo y supone casi el 85% de mis tomas. A toda la gente que me pregunta por él, es un excelente objetivo y sin duda de lo mejor que hay en angulares.

Un día de espesa niebla, en el que no encontraba el camino correcto para seguir subiendo, me entretuve con un solitario árbol.
Decidí comenzar con un formato vertical, incluyendo un primer plano con unas líneas de entrada muy dibujadas que nos dirigen a un punto de interés con poco peso debido a que se encuentra en el fondo de la imagen.
Empleé un polarizador para eliminar los reflejos de las rocas, ya que estaba lloviendo y un degradado neutro para que no se quemara el árbol del fondo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17 mm, f/9, 1/5 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.

En el segundo encuadre no incluí ningún primer plano, dándole total importancia al árbol que en la anterior fotografía era un elemento compositivo más.
Abrí el encuadre lo suficiente para incluir el entorno en la fotografía y magnificar la sensación de soledad.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 24 mm, f/8, 1/15 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.

Por último, aislé el árbol de tal manera que pasó a ser el protagonista indiscutible de la toma y se aprecia algo que en las otras dos tomas es posible que se os haya pasado...ese doble tronco.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 40 mm, f/8, 1/13 segundo e ISO 100), polarizador, degradado neutro y trípode.


Es posible que muchos penséis que porqué he centrado el árbol en todas las tomas, ya que las reglas dicen que no hay que centrar los elementos, pero os digo que las reglas están para romperlas en determinadas situaciones.
Creo que al centrarlo, he creado una simetría que me ha ayudado a compensar la fotografía y no obtener partes vacías en la toma.

Personalmente me quedo con la segunda toma, ya que creo que es la más completa de las tres y mejor transmite el momento vivido...y vosotros? :-D




1 comment 1 comment »    ( 1574 views )      permalink      ( 3 / 4195 )
Polluelo de halcón peregrino en Vizcaya
15 June, 2009, 08:50 - -Niebla, -Aves, -Vizcaya
La fotografía de aves me encanta y todas esas impresionantes imágenes que vemos, albergan muchas horas de estudio y sobretodo muchas horas dentro del hide a la espera de ese momento.
Yo soy un fotógrafo dinámico y las pocas veces que he probado a estar en un observatorio de aves, se me ha hecho tremendamente largo.

Siempre decimos que la suerte en la fotografía no se da, pero paseando con Maitena observé que en un risco cercano había un par de aves de gran tamaño.
Me acerqué y vi que eran un par de rapaces, un ejemplar adulto y un polluelo, me acerqué lentamente para que no levantaran el vuelo, pero al poco, el ejemplar adulto se marchó y el pequeño se quedó sólo.

Me acerqué todo lo que pude y el polluelo se mostró tremendamente confiado, por lo que estuve un buen rato captando todos los gestos y posiciones que me ofrecía.
Era un día soleado de cielo raso y de repente entró una bocanada de bruma del mar y como por arte de magia, nos vimos rodeados por una densa niebla con la que a penas teníamos una visibilidad de diez metros.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 500mm, f/9. 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Después de consultarlo, el polluelo pertenece al género de Halcón peregrino (Falco peregrinus), subespecie brookei.
Esta especie es un ave de presa de gran tamaño, que como principal característica cuenta con una velocidad de vuelo de 100 km/h, llegando hasta los 300km/h cuando efectúa un ataque en picado durante la caza, siendo por este motivo el animal más rápido del mundo.
Parece ser que los polluelos inician el vuelo de 35 a 42 días tras la eclosión, y según me han indicado, el polluelo tiene aproximadamente tres meses de vida.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 450mm, f/9. 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Los primeros encuadres más cerrados los hice con la 30d, ya que su 1,6x hacía que el 500mm se convirtiera en un 800mm, pero creía que con la 5d a pesar de perder mucha focal ganaría en calidad, pero no fue así.
Noté una menor nitidez y aumento de halos, por lo que se demuestra que esta cámara es realmente exigente con las ópticas.

La espera al padre se le hacía larga, y en ocasiones cerraba los ojos durante unos segundos, pero no llegó a dormirse.



Canon 5d MarkII, Tamron 200-500 (a 500. f/10, 1/400 segundos e ISO 200) y trípode.

Me imagino que el adulto habría ido a cazar y el polluelo esperaba su cena, pero los últimos instantes que estuve allí, se mostraba intranquilo, constantemente piaba y miraba al horizonte a la espera de que regresara el padre con la comida en el pico.



Canon 5d MarkII, Tamron 200-500 (a 500. f/8, 1/250 segundos e ISO 200) y trípode.

Me sentí tremendamente contento de haber podido fotografiar en esas condiciones a un ejemplar tan bello de rapaz, y según indica la Diputación de Vizcaya, a una de las 44 parejas que habitan en la provincia.

Esta vez incluyo el making off de la mano de Maitena, que una vez más tuvo gran paciencia.





4 comments 4 comments »    ( 7989 views )      permalink      ( 3 / 6119 )
¡¡Por fin pillé algo de niebla!!
24 May, 2009, 22:38 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Esta primavera estoy teniendo muy mala suerte en el bosque, ya que mi intención era captar los primeros brotes verdes en las hayas con el toque tan misterioso y especial que nos aporta la niebla.

Estos primeros brotes tienen un color especial, mi amigo Javi llama a este color, verde lechuga y dura muy poco tiempo.

He salido en bastantes ocasiones, y a pesar de que la predicción era de mal tiempo, en la mayoría de las ocasiones acababa abriendo para dejar paso a un cielo raso. Daba igual que fuera al amanecer o a última hora, no había forma..

El pasado domingo, de la manera más tonta, conseguí una sesión de menos de dos minutos con niebla. Había que trabajar rápido, porque la niebla bajó de una ladera cercana y sabía que no iba a poder hacer muchas tomas.

La luz era tan tenue y suave, que no me hizo falta compensar con ningún degradado, lo que me ayudó a utilizar esos 17mm reales tan impresionantes.
Aproveché las enormes raíces para crear líneas de entrada, dejando el tronco en medio, compensado con las hayas del fondo y dejando las ramas del árbol de la derecha como salida de la fotografía.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 0.4 segundos e ISO 100) y trípode.

Como ni siquiera pude mover el trípode opté por un segundo disparo, esta vez en vertical. La idea era la misma, pero esta vez quise incorporar un elemento humano al fondo, para romper un poco la monotonía de mi trabajo y por otro lado aportar una escala real que nos ayude a ver la grandiosidad del paisaje...qué paciencia de santa tiene Maitena!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 25mm, f/11, 0.5 segundos e ISO 100) y trípode.




1 comment 1 comment »    ( 3128 views )      permalink      ( 3 / 1196 )

<<First <Back | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | Next> Last>>